Siguiente parada: GP de España y Pro Motocross en Fox Raceway

pradoandtim

Horarios, puntajes, novedades. Tu guía para el Gran Premio de España y la primera cita del Pro Motocross en Fox Raceway.

A partir de mañana se respirará Motocross a lo largo y ancho del mundo con dos carreras sumamente importantes en países donde la pasión por este deporte se vive a flor de piel. En Fox Raceway (Pala), California, tomará inicio el popular Pro Motocross de Estados Unidos que, en su 50 aniversario, llega cargado de novedades y grandes figuras como Ryan Dungey y Antonio Cairoli, así como también la vuelta a la acción de Ken Roczen y el campeón defensor Dylan Ferandis. Mientras tanto, en las modernas instalaciones de Intu Xanadú, en Arroyomolinos, ya todo está listo para recibir el espectacular Gran Premio de España, una fiesta sin igual que el año pasado tuvo una de los mejores- sino la mejor- afición que un GP pueda anhelar.

Pero antes de ahondar en los detalles de cada prueba, primero toca volver a felicitar a los flamantes campeones de España 2022. José Antonio Butrón, David Braceras y Francisco García Ocaña capturaron sus respectivos títulos en la última cita disputada el pasado fin de semana en Bellpuig. Desde parte de todo el equipo de Mx1Onboard un enhorabuena para ellos, sus equipos y familiares.

GP DE ESPAÑA – ROUND 9:

Dejamos atrás las exigentes arenas de Cerdeña y nos adentramos en las modernas instalaciones de Intu Xanadú. El trazado de Arroyomolinos mantendrá la misma esencia que en las dos anteriores ocasiones. Enormes saltos y un terreno de suelo duro y plagado de roderas que apuestan por un manejo más técnico, que a su vez se convierte en una trampa para los de una conducción un poco más agresiva.

La divisiones WMX Féminas y EMX125 acompañarán a las principales categorías en lo que será la cuarta ronda para ambos campeonatos. A su vez tomará lugar la ronda de apertura del Campeonato Junior E-Motocross, dedicado a los más pequeños a lomos de motos eléctricas. Formando un total de 24 pilotos españoles entre todas las categorías.

Curiosidad: El primer Gran Premio de Motocross celebrado en España tuvo lugar en Pedralbes (Barcelona) con el debut de la categoría 250cc. La victoria fue del inglés Arthur Lampkin.

El Gran Premio de este fin de semana será el Nº86 disputado en territorio español que marcará un nuevo capítulo en esta rica, y a veces poco conocida, historia que tiene España en relación con el Mundial de Motocross. En nuestra Edición Especial de Onboard Magazine de 2021 recorremos cada GP (desde 1962 hasta 2020), conociendo un poco de la historia de cada uno y sus ganadores. Reportaje que hoy os traemos en la web y pueden disfrutar en el siguiente enlace:

Hablando de ediciones especiales, Onboard Magazine cumple 10 años y que mejor que aprovechar esta ocasión para celebrarlo con un nuevo formato en papel, totalmente gratuito. Si os pasáis por la tienda de Mx1Onboard, no olvides pedir vuestro ejemplar. En él encontrarán diversos reportajes y entrevistas exclusivas.

¡No te quedes sin la tuya! ¡ES GRATIS!

MX1ONBOARD SHOW:

El equipo de Mx1Onboard pondrá todo su empeño en enriquecer esta gran fiesta de nuestro deporte. Es por ello que durante la jornada de hoy viernes podrán presenciar una rueda de entrevistas con diferentes invitados que será trasmitida en directo desde nuestro stand ubicado en los paddock, la cual iniciará 16:00hrs a través de nuestro canal de Youtube con Jorge Prado como primer invitado. Como si fuera poco, también podrán participar por interesantes sorteos cortesía de Motocross Center.

El lineup de nuestros invitados para Mx1Onboard Show directo desde paddocks.

HORARIOS ESPAÑA:

SÁBADO:

Entrenamientos libres WMX8:50
Entrenamientos libres EMX1259:15
Entrenamientos libres MX-E9:45
Clasificaciones WMX10:05
Prácticas libres MX210:50
Prácticas libres MXGP11:20
Clasificaciones EMX12512:10
Primera manga MX-E12:45
Clasificaciones MX213:25
Clasificaciones MXGP14:00
Primera manga WMX14:35
Primera manga EMX12515:20
Manga clasificatoria MX216:15
Manga clasificatoria MXGP17:10

DOMINGO:

Segunda manga EMX1259:40
Segunda manga MX-E11:15
Segunda manga WMX11:55
Primera manga MX213:15
Primera manga MXGP14:15
Segunda manga MX216:10
Segunda manga MXGP17:10

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil-5hrs
Chile / Paraguay / Rep. Dominicana-6hrs
México / Colombia / Perú / Panamá-7hrs

ACTUALIDAD:

El GP de Cerdeña tuvo una narrativa diferente a la usual respecto a esta temporada. Las altas temperaturas sobre las exigentes arenas, sumado a que Jorge Prado y Tim Gajser debieron afrontar una desafiante jornada debido a inconvenientes físicos -Prado regresando de una lesión de hombro y Gajser lidiando con fiebre- abrieron las posibilidades de contar con un nuevo ganador. Para sorpresa de muchos, la victoria fue para Calvin Vlaanderen tras dominar tanto la jornada de clasificaciones como las dos mangas del domingo, logrando así su primera victoria en MXGP. En materia de puntos Vlaanderen tiene un largo trayecto para llegar a los puestos de cabeza, sin embargo ha sido una gran dosis de confianza. Aunque los trazados de suelo duro no suelen ser su fuerte, ya no sería una sorpresa verle en el podio este fin de semana…

Hace una semana atrás repasamos un poco de su sacrificada trayectoria y el camino que debió recorrer hasta llegar a lo más alto del podio:

La victoria de Vlaanderen fue algo inesperado, pero rumbo a Arroyomolinos todo parece indicar que ya no habrán lugares para las sorpresas teniendo a un Jorge Prado más hambriento y motivado que nunca luego de una fantástica actuación. “Si esto es lo que puedo hacer después de tres semanas, creo que en Madrid vamos a hacer una gran carrera” espetaba Jorge al bajarse del podio tras un retorno de lesión que superó las expectativas de cualquiera al terminar en la segunda posición global con un más que admirable 3-3 en mangas y el récord de vuelta. Por supuesto, Tim Gajser también querrá volver a lo más alto del podio luego de que su racha se viera interrumpida por problemas de salud. El esloveno fue séptimo con un 2-12 en mangas, aún así continúa manejando una holgada renta de 79 puntos sobre Maxime Renaux. Por el contrario, Cerdeña fue un aviso de que no todo está en sus manos y que los errores o problemas fuera de su control están a la orden del día…

El explosivo estilo de Rubén Fernández a lomos de su 114 Motosport Honda ya se han ganado un lugar dentro de los nombres habituales del top 5. Es claro que para esta ocasión se perfila como uno de los favoritos a ocupar una de las tres plazas del podio tal y como lo hizo semanas atrás en Letonia.

Maxime Renaux fue el ganador de MX2 el año pasado en Arroyomolinos. Repetir la actuación de ese fin de semana no suena nada fácil, pero de todas formas los vestigios de aquella conquista podrían motivarle para recomponerse luego de un complicado día en Cerdeña que dejó escapar una gran posibilidad de acercarse a Gajser.

Top 10 tabla de posiciones MXGP post RD7:

Tim Gajser367
Maxime Renaux288
Jeremy Seewer264
Jorge Prado260
Glenn Coldenhoff234
Rubén Fernández213
Brian Bogers205
Jeremy Van Horebeek189
Calvin Vlaanderen178
Pauls Jonass172

No todas las monotonías son aburridas, y en el caso de MX2 la batalla entre Jago Geerts y Tom Vialle sigue tomando intensidad con el paso de cada prueba. En las últimas siete pruebas el primer lugar ha ido alternándose entre el belga y el francés, también han padecido sendos errores, los cuales privaron a uno y otro de tomar ventaja. Con 8 pruebas disputadas, la ventaja entre ambos sigue siendo de unos imperceptibles 6 puntos.

Eso sí, el tercer escalón del podio sigue siendo tierra de nadie gracias a una jauría de talentos que, a diferencia de Geerts y Vialle, no terminan de destacar sobre el resto. En Cerdeña el francés Thibault Benistant pudo evitar la intensidad de las batallas gracias a dos buenas salidas que le permitieron conseguir su primer podio de la temporada. Sin embargo, pilotos como Kevin Horgmo, Mikkel Haarup, Andrea Adamo, Stephane Rubini y Simon Langenfelder, quien no ha vuelto a subir al podio desde su inesperada victoria en la ronda de apertura, volverán a la carga para ofrecernos más duelos e intentar igualar la velocidad tanto del piloto Monster Energy Yamaha como el de Red Bull KTM.

La armada española de MX2 estará compuesta por Eric Tomás #54; Yago Martínez #67; el flamante campeón de España David Braceras #98, quien a su vez fue logró su primer podio en EMX250 en Maggiora; y por último, y no menos importante, Guillem Farrés #309, que a partir de ahora formará parte de la caravana mundialista durante las siguientes pruebas, a lomos de su nuevo equipo KTM RATHS. Hace unos días pudimos charlar con él tras un perfecto fin de semana en la primera prueba del campeonato ADAC alemán:

En el parte de bajas, no contaremos con Oriol Oliver quien continúa recuperándose de la fractura sufrida a mediados de abril así como tampoco con Samuel Nilsson, lesionado durante la última cita del Nacional Élite.

Otra de las bajas notables para esta prueba es la del inglés Conrad Mewse tras golpearse duramente uno de sus hombros en una caída mientras disputaba la cuarta cita del nacional británico.

Top 10 tabla de posiciones MX2 post RD8:

Jago Geerts338
Tom Vialle332
Simon Langenfelder245
Mikkel Haarup239
Kevin Horgmo233
Kay de Wolf211
Andrea Adamo198
Isak Gifting193
Stephane Rubini175
Mattia Guadagnini172

Doce son los españoles que formarán parte de la línea de salida de la cuarta ronda del campeonato EMX125: Daniel Rodríguez, Mauro Osinalde, Unai Aguiló, Salvador Pérez, Carlos Salvador, Carlos Prat, Marco Alonso, Xavier Camps, Manuel López, y vistiendo los colores del equipo RFME Junior: Antonio Gallego, Edgar Canet y Elías Escandell, quien cierra el top 10 de la tabla de posiciones.

Las series se encuentran bajo el dominio del piloto Fantic Racing, Cas Valk, escoltado por su compañero de equipo Alexis Fueri.

Top 10 EMX125 post RD3:

Cas Valk127
Alexis Fueri104
Karlis Reisulis98
Janis Reisulis83
Ivano Van Erp79
Matteo Russi77
Ferruccio Zanchi73
Julius Mikula68
Marc-Antoine Rossi60
Elías Escandell60

No hay que perder de vista ni un segundo de lo que suceda en WMX Féminas. En Cerdeña, Prado no fue el único en protagonizar un gran regreso, también lo hizo Daniela Guillen. La piloto del equipo RFME del mundial femenino logró hacer historia al convertirse en la primera española en subir al podio, y a su vez en la más joven (16 años) en la historia de la categoría. A pesar de un fin de semana tan positivo, el techo no ha quedado ahí, y su tercer lugar en Italia no ha sido más que un aviso para esta prueba.

Junto a Daniela también dirán presente Gabriela Seisdedos, Jana Sánchez, Mariona Valero y la debutante Natalia Rosado. En lo que respecta a la lucha por el título, Nancy Van de Ven arriba como flamante líder tras un complicado fin de semana para Lynn Valk.

Top 5 WMX Féminas post RD3:

Nancy Van de Ven131
Lynn Valk119
Shana van der Vlist115
Larrissa Papenmeier96
Martine Hughes81

EXTRA: GP BELLPUIG 2009

En 2009 la sexta prueba del calendario tomaba lugar en Bellpuig. Ese día Jonathan Barragan obtuvo una importante victoria tanto para él como para la escena del motocross español al vencer en MX1, el podio lo completaba el -por ese entonces- actual campeón del mundo David Philipaerts y Antonio Cairoli. No os perdáis las imágenes de aquel histórico domingo.

PRO MOTOCROSS – FOX RACEWAY:

El AMA Supercross ya es cosa del pasado y en menos de 24hrs dará comienzo uno de los campeonatos más prestigiosos del mundo. El Pro Motocross celebrará su aniversario número 50 con el pistoletazo inicial tomando lugar el sábado 28 en Fox Raceway.

Dylan Ferrandis y Jett Lawrence defenderán sus respectivos títulos. Esta será la primera vez en la historia que dos extranjeros luzcan el #1 en una misma temporada. También será la primera vez en 15 años que Yamaha porte el #1 en la categoría principal, casualmente desde Grant Langston 2008. Situación similar con Honda HRC, siendo esta la primera vez en la era de los motores 250 4T que una moto de la marca del ala dorada tendrá el #1 en Pro Motocross. Previamente campeones como Trey Canard (2010) o Eli Tomac (2013) dieron el salto a la categoría principal al año siguiente. ¿La última vez que un piloto Honda utilizó el #1 en la división menor? Steve Lamson en 1996.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Hace instantes Star Racing Yamaha ha lanzado un comunicado de prensa informando que Dylan Ferrandis será baja durante las primeras pruebas. El francés sufrió una pequeña caída durante el “Press day” la cual tuvo como resultado una delicada lesión en el pulgar izquierdo que necesitará intervención quirúrgica.


Durante el lapso de “descanso” entre un campeonato y otro surgieron diferentes novedades, principalmente relacionadas con fichajes de última hora en reemplazo de algunos pilotos lesionados durante el AMA Supercross.

El campeonato entero se encuentra a la venta en MAV TV. Link de compra: https://www.mavtv.com/shows/live-events/pro-motocross-championship-live/

Horarios España:

Primera manga 25022:00
Primera manga 45023:00
Segunda manga 25000:00
Segunda manga 45001:00

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil-5hrs
Chile / Paraguay / Rep. Dominicana-6hrs
México / Colombia / Perú / Panamá-7hrs

GUÍA DE EQUIPOS:

RED BULL KTM:

El equipo en acaparar parte de la atención durante estas semanas ha sido Red Bull KTM, y sin dudas lo harán en las primeras pruebas gracias a una alineación de lujo y poco prevista. Ryan Dungey y Antonio Cairoli ocuparán los espacios vacantes de Marvin Musquin y Cooper Webb. Recordemos que el francés sólo contaba con un contrato para Supercross, mientras que Webb ha decidido saltearse este campeonato tras sufrir algunas lesiones en St.Louis.

Ryan Dungey retorna a la acción casi seis años desde su última participación en Thunder Valley. A priori,el tres veces campeón de Pro Motocross disputará las primeras dos rondas, aunque hay rumores de que podría continuar por el resto del campeonato.

Algo deseado por muchos aficionados durante décadas está a punto de cumplirse: Antonio Cairoli en el Pro Motocross. La mala noticia es que, al igual que Dungey, el acuerdo de Cairoli es -de momento- por las primeras dos pruebas. Pero dependiendo de cómo vayan las cosas y si se siente del todo a gusto podría existir la posibilidad que continúe en acción.

Las ganas de volver montar a Dungey son tan grandes que hemos seleccionado sus mejores momentos en el Pro Motocross:

A diferencia de Dungey y Cairoli, Aaron Plessinger disputará todas las citas. Afortunadamente pudo recuperarse de una fractura de brazo sufrida hacia finales de febrero, la cual le impidió continuar en carrera durante la temporada de Supercross. Por otra parte Max Vohland continuará como único representante del equipo en la división 250, en lo que será su segunda temporada. Hasta el momento las lesiones le han impedido aclimatarse a Supercross. Sin embargo el año pasado -su primer año profesional- en Pro Motocross pudo acabar en un sorprendente noveno lugar en el ranking final. Su mejor resultado fue un cuarto puesto global en la ronda final disputada en Hangtown.

MONSTER ENERGY / STAR RACING YAMAHA:

El equipo más laureado de lo que va del año buscará sumar a su palmarés los títulos restantes en ambas divisiones de Pro Motocross. Para muchos, la disputa por el título en la categoría reina sería entre sus dos principales pilotos: el campeón defensor Dylan Ferrandis y el flamante campeón de AMA Supercross y 3 veces campeón de Pro Motocross, Eli Tomac. Desafortunadamente una lesión de última hora ha dejado al francés fuera de batalla.

Craig se une a bordo de Eli Tomac y Dylan Ferrandis. En el pasado Craig ha disputado múltiples pruebas de Pro Motocross en la categoría principal logrando resultados respetables dentro del top 10. Sin embargo, esta temporada será crucial para demostrar de lo que es capaz ya que en 2023 se ve obligado a dar el salto definitivo a 450 luego de obtener su primer titulo de Supercross al dominar la división Costa Oeste

Para Tomac este podría ser su última participación en Pro Motocross, ya que recientemente ha confirmado que su contrato con Star Racing para 2023 solo será por Supercross.

En lo que respecta a la división 250 estará plagado de talentos. El fichaje de Jeremy Martin a Mucc-Off Yamaha y el paso de Christian Craig como tercer piloto en 450 han abierto las puertas a dos nuevos reclutas, Nick Romano y Matthew LeBlanc, recientemente graduados de las divisiones amateurs, quienes se sumarán a Justin Cooper, Nate Thrasher y Levi Kitchen. Por otro lado, Colt Nichols sigue preparando se regreso tras las múltiples lesiones sufridas en Anaheim. Cabe destacar que Matthew LeBlanc, a diferencia de Romano, solo disputará las dos primeras pruebas a modo de fogueo de cara al salto definitivo el próximo año.

HONDA HRC:

La marca del ala dorada mantendrá la misma alineación que a principio de temporada, sin embargo las motivaciones de cara a este campeonato están renovadas. En la división 250 Jett Lawrence contará con la tarea de mantener el título en sus manos; junto a él, su hermano Hunter vuelve con ganas de “robar” un poco de la atención de su hermano. Mientras que en la división principal Ken Roczen y Chase Sexton arriban con una nueva mentalidad. El alemán está de regreso tras tener que abandonar la temporada de Supercross debido a problemas de salud, los cuales suscitaron diferentes teorías y preocupación sobre su futuro en el deporte. Sin embargo en el último mes Roczen ha vuelto a sus entrenamientos habituales y dice estar en forma y listo para revertir de una vez por todas su situación actual.

MONSTER ENERGY KAWASAKI:

Nueva fórmula en el equipo Kawasaki con Jason Anderson como piloto de cabeza y Joey Savatgy como reemplazo de Adam Cianciarulo. Aunque de acuerdo con un comunicado de última hora, Savatgy tampoco podrá ser de la partida este sábado debido a que su lesión de rodilla no ha evolucionado lo suficientemente rápido, por tanto, Jason Anderson será el único representante. “El hombre” cuenta con con múltiples podios y un puñado de triunfos en mangas, pero nunca ha podido concretar la victoria en el global. De todas formas es considerado uno de los aspirantes al título tras una fantástica campaña de Supercross.

MONSTER ENERGY PRO CIRCUIT KAWASAKI:

El equipo capitaneado por Mitch Payton mantiene la misma alineación, aunque bastante magullada tras una endeble temporada de Supercross en la cual predominar las lesiones por sobre los resultados positivos. Jo Shimoda, Austin Forkner, Seth Hammaker y Cameron McAdoo en la línea de salida, mientras que el novato Jett Reynolds sigue trabajando en la recuperación total y espera reagruparse a sus compañeros en algún punto del calendario.

ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA:

Shane McElrath tomará el lugar de Dean Wilson por las primeras cuatro pruebas o hasta que éste pueda estar de nuevo habilitado para competir. Pero en caso que la lesión de Malcolm Stewart le mantenga fuera por más tiempo del pensado, el #12 tendría la oportunidad de continuar hasta el final. En 250 la alineación será la misma que la vista en Supercross: RJ Hampshire, Jalek Swoll, Stilez Robertson y Joshua Varize.

RED BULL TLD GASGAS:

Formula intacta en la base de TLD. Justin Barcia como solista en la categoría principal, mientras que en la división menor todo se resume a Michael Mosiman y Pierce Brown.

Michael Mosiman – Foto: Spencer Owens.

MAPA ANIMADO:

El trazado de Fox Raceway no contará con demasiados cambios respecto al primer diseño visto en 2020. Como siempre, será un circuito plano y veloz.

EXTRA: FOX RACEWAY 2021.

Repasamos lo sucedido en la ronda de apertura de la temporada 2021

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram