El paddock de MXGP ya piensa en los próximos fichajes para 2025

MXPG Spain 2024, Arroyomolinos Rider: Herlings

Aunque la actual temporada de MXGP aún se encuentra en sus primeras fases, Lewis Phillips ya nos adelanta que para 2025 se espera otra oleada de fichajes y muchos cambios.

La batalla por los fichajes:

El Campeonato del Mundo FIM de Motocross 2024 ha comenzado con tres fascinantes pruebas en dos continentes y tres países. Quedan 17 Grandes Premios en el calendario y no se sabe cómo se desarrollarán las dos batallas por el título.

Si se presta atención a los rincones ocultos del paddock, se observarán conversaciones críticas sobre el mercado de pilotos para el Campeonato del Mundo FIM de Motocross de 2025. Es raro que estas discusiones se produzcan ya en abril, pero la “batalla” por las firmas será más crucial que en temporadas anteriores. ¿Por qué? La introducción de Triumph y Ducati en la división MXGP significa que habrá más lugares en equipos de fábrica que pilotos de elite.

Jeffrey Herlings está fuera de la conversación para los equipos de MXGP, ya que su contrato con Red Bull KTM Factory Racing se extiende hasta finales de 2025. Lo mismo para Maxime Renaux como Jago Geerts quienes tienen compromisos similares con Yamaha. El dúo del Team HRC también parece estar bastante decidido, aunque la marca se muestra distante a la hora de hablar de la duración de los contratos. El resto del paddock parece bastante flexible y Ducati ha iniciado conversaciones con algunos pilotos de élite, al igual que Triumph.

Romain Febvre es un objetivo importante para ambos. El equipo Triumph, dirigido por Vincent Bereni, tiene historia con el francés, por lo que era natural que se fijaran en el ex campeón del mundo. Los rumores sugieren que se hicieron algunos progresos con ese acuerdo en el Gran Premio de España, lo que dejaría a Ducati en busca de su contendiente al título. Ducati ha manifestado su intención de entrar en la categoría reina con un aspirante al podio y luego una fuerza consistente entre los diez primeros en el segundo asiento. ¿A quién podrían fichar?

Si los rumoreados movimientos de Prado y Febvre evolucionan, GASGAS y Kawasaki necesitarían asegurar pilotos top. Simplemente no hay suficientes pilotos con potencial para ganar Grandes Premios, por lo que es realista pensar que podría haber esfuerzos de fábrica que deban aceptar su destino de luchar en las profundidades del Top 10. Esto ayudará a los pilotos, por supuesto, ya que debería conducir a ofertas más sustanciales para los pilotos de élite. Su valor de mercado se disparará.

Los equipos podrían apostar por estrellas de MX2 como Kay de Wolf o Andrea Adamo para 2026 – Foto: JP Acevedo

Pilotos como Pauls Jonass o Calvin Vlaanderen tienen una magnífica oportunidad de avanzar como líderes bajo una carpa de fábrica, pero parece que 2025 podría ser un año de transición. Este “boom” ha llegado demasiado pronto. Los equipos podrían apostar por estrellas de MX2 como Kay de Wolf o Andrea Adamo para 2026, pero es demasiado pronto para considerar a uno de esos pilotos para un papel destacado en la categoría reina. De todas formas, es un detalle redundante, ya que ambos pilotos tienen contrato para 2025.

Da la sensación de que el Campeonato del Mundo FIM de Motocross de 2025 será el momento de entender los nuevos diámetros y hacer balance de cómo enfocar los talentos en MXGP. Atrás quedaron los días en los que los pilotos clamaban por uno o dos de los asientos destacados: ahora existen opciones. Además de esos evidentes quebraderos de cabeza para los equipos, la salud de los Grandes Premios beneficiará a todo el ecosistema.

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