Toni Bou: “Siempre estoy obligado a ganar”

bou

El 34 veces Campeón del Mundo hace una valoración de la temporada 2023, nos cuenta cómo ha sido su carrera deportiva y se marca unos objetivos muy claros para este nuevo curso.

El título de TrialGP tardó más en decidirse porque Jaime Busto hizo una gran primera mitad de temporada, sin embargo, el de X-Trial lo dominaste de principio a fin. ¿A cuál de los dos le das más valor?

“Le doy más valor al Mundial Outdoor este año porque fue un inicio muy duro donde después de seis carreras estábamos empatados. Todo estuvo muy apretado y, además, costó encontrar el camino con la moto. A mitad de temporada creo que hicimos un buen cambio; el equipo me dio lo que necesitaba y gracias a ello hicimos un final de temporada muy bueno. Por ello, este año le doy más valor al Mundial Outdoor”.

Cada vez son más los pilotos que vienen apretando desde abajo. Sin ir más lejos, el propio Gabriel Marcelli. ¿Cómo has gestionado, sobre todo, el aspecto físico?

“Siempre intentamos trabajar al máximo. Es importante cuidar bien las lesiones porque con 37 años es más difícil recuperar y ahí es donde los jóvenes tienen más ventaja. Aunque este último año me he sentido bastante bien, hemos tenido pocos sustos, algo que normalmente no me pasa porque soy un piloto agresivo y me cuesta controlar. Pero sigo con ganas de pelearme con los jóvenes que vienen apretando y eso es una motivación”.

Ya lleváis dos años trabajando mano a mano con Fujinami. ¿Cómo es tener a tu excompañero de equipo de tantos años como Team Manager?

“Con Fuji es muy fácil trabajar porque tenemos muy buena relación. En los últimos años como compañeros ya trabajábamos mano a mano y estar con él con este nuevo rol es un orgullo para mí. Lo estamos disfrutando, viviéndolo de la mejor manera y hemos conseguido juntos cuatro títulos, así que es algo increíble también para él”.

Llegas de conseguir el 33º y el 34º Mundial. Van 17 años consecutivos reinando en el mundo del Trial. No es muy difícil deducir cuáles son los objetivos principales de este 2024, ¿no?

“Los objetivos son conseguir el máximo de victorias y luchar por los dos campeonatos, siempre estoy obligado a ganar. También somos realistas y llevamos 17 años consecutivos ganando, algún año se acabará, así que hay que disfrutarlo. Miro atrás y veo todo lo que hemos conseguido y es increíble. Nos mantenemos en forma, por lo que tenemos los mismos objetivos y quiero disfrutar de lo que me queda de carrera deportiva”.

Hace tiempo que conseguiste consagrarte como el piloto con más victorias de la historia de tu disciplina. Aún así, el récord de podios aún no ha caído… aunque estás cerca. ¿Lo tienes en mente o prefieres no pensar en este tipo de cosas?

“La verdad es que los récords es algo emocionante, divertido y que te motiva cuando estás cerca de conseguirlo, pero durante mi carrera nunca me he fijado en tema de récords. He ido siempre carrera a carrera concentrado en lo que tenía que hacer y no despistarme o perder el foco por conseguir ciertas cifras”.

“Renovar 4 temporadas a los 37 años es algo que pocos equipos harían”

Ahora que ya habéis compartido dos años, ¿cómo ves la progresión de Marcelli? ¿Ves posible conseguir en 2024 el 1-2 en las dos disciplinas?

“Es algo muy complicado, pero veo una muy buena evolución de Gabri y está listo para luchar por el campeonato. Así que veremos, Jaime también ha hecho una temporada 2023 muy buena y viene en evolución. Es un piloto muy potente, con mucho talento. Será interesante ver la lucha entre los jóvenes y poder estar por el medio, es algo que también me divierte. Como te digo, veo un Gabri que no para de evolucionar, hizo un final de temporada 2023 muy fuerte, sobre todo en el indoor. Veremos este 2024”.

Tras 17 años en el Repsol Honda Team, te ofrecen cuatro más junto a ellos. ¿Qué significa para ti el equipo y qué crees que significas tú para ellos?

“La relación con el equipo es como la de una familia. Desde que llegué, haber podido estar 17 años ganando es algo mágico y creo que por ambas partes es algo impresionante. Renovar 4 temporadas a los 37 años es algo que pocos equipos harían. Así que como he dicho antes: a seguir disfrutando y a darlo todo”.

¿Te da tranquilidad saber que tu equipo sigue confiando plenamente en ti a largo plazo?

“Evidentemente, que el equipo confíe en mí es algo muy bueno, me da tranquilidad. Creo que me lo he ganado durante mi carrera; ellos se han ganado mi confianza y yo la suya, es algo bonito seguir juntos. Sabemos que se pueden perder mundiales y podríamos haberlos perdido durante estos 17 años, pero esto es el deporte, hemos tenido suerte de vivir algo increíble y solo tengo palabras de agradecimiento para Honda y Repsol”.

Empieza la temporada 2024 de X-Trial en Barcelona. ¿Cómo lo afrontas? ¿Es más especial que otras?

“El X-Trial de Barcelona siempre es especial porque competimos en casa y notas el cariño de la gente, eso es algo que da una motivación extra. Además, es una de las citas importantes de la temporada, porque es la primera, así que daremos nuestro máximo para conseguir el mejor resultado y dar un buen espectáculo”.

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter