Fran Carbonero: Un regreso con fuerza tras un complicado 2024

Carbonero Suiza 25 2

Francisco García Ocaña, más conocido como Fran Carbonero desde pequeño, está creciendo. Todavía le faltan muchos meses para llegar a la mayoría de edad, el 9 de octubre, pero ya sabe lo que es hacer frente a una dura lesión que le obligó a pasar por el quirófano en 2024. Se rompió la rodilla antes del Gran Premio de Suecia, aun así, él se veía con ganas y corazón de viajar a Uddevalla, algo a lo que, con muy buen criterio, se opuso el seleccionador nacional de la Real Federación Motociclista Española (RFME) Paco Rico.

Texto publicado originalmente en Onboard Magazine N°156 – Abril 2025

A partir de ahí, muchos cambios, movimientos y trabajo duro y esfuerzo para volver a ser el de antes e incluso mejor. Sí, mejor, porque su inicio del Euopeo de 250cc ha sido fulgurante y, a día de hoy, ya cuenta con un triunfo, el conseguido en Arco di Trento.

Hacemos una pequeña retrospectiva para que él mismo nos explique cómo superó los escollos que a veces te pone la vida en forma de lesiones…

Buenas Fran, un placer como siempre poder compartir unos minutos contigo… ¿cómo fue aquella caída entrenando que dio al traste con tu temporada 2024?

Fue una caída muy tonta, muy lenta, pero tuve bastante dolor desde el primer momento. Bueno, fue un dolor momentáneo, luego se fue, al andar y eso me molestaba bastante, pero pensaba que era mucho menos de lo que tenía. Yo me veía con ganas de viajar al día siguiente a Suecia, pero por suerte mi entorno puso la cabeza y no me dejó ir.

¿Dónde te operaron y cuándo empezaste la rehabilitación?

Me operaron en la clínica CEMTRO unas dos semanas después de la caída, porque la doctora estaba de vacaciones y prefería esperar para operarme con ella. Estuve una semana en casa, reposando en la cama, y ya empecé la recuperación en Madrid con Miguel Quirós de Fisio Reydes.

Y rápidamente empezaste también a hacer trabajo físico, ¿no?

Lo primero que le pedí a mi equipo (Mequitec Racing GasGas) es que, cuando pudiera, me bajara la bicicleta. Fuimos bastante rápido, pero no hay que olvidar que se trata de una lesión bastante lenta y bastante larga, y hay que tener mucha calma con ello. La rodilla es una articulación con la que no puedes jugar, hay que recuperar muy bien para luego ser competitivo en un deporte tan exigente como el motocross.

Foto: JP Acevedo

¿Cuánto tardaste en subirte otra vez a la moto?

Pues hasta el 6 de enero, y me operaron el 31 de agosto.

Te lesionaste cuando había muchas miradas puestas en ti…

Sí, la verdad es que era un momento difícil, porque lo estaba haciendo bastante bien, pero me lesioné y no tenían nada firmado para la temporada 2025. Sí que había más equipos interesados, además de Kawasaki Bud Racing, pero ahora que estoy aquí dentro me reafirmo en algo que ya pensaba, aunque no lo conocía… que es el mejor equipo europeo de la actualidad.

Eres muy joven y ya tienes experiencia en eso de irte fuera de tu Andalucía natal…

Sí, la verdad es que es diferente, ya que estuve viviendo solo el año pasado con Mequitec Racing y antes había estado, en un paso breve, en la zona de Bélgica y Países Bajos. Bud Racing es como el entorno de Jordi Larrégola y Pili, es también una gran familia. No me importa vivir solo, me lo paso bien yo mismo, es algo que me encanta y ningún miedo. Si lo paras a pensar bien, tampoco estamos tanto tiempo sin gente alrededor, porque nos pasamos la semana entrenando, corriendo o viajando. Igual que pasaba antes, pasamos muchos momentos juntos y nos lo comunicamos todo sin ningún tipo de problema.

Estás en Hossegor, territorio arena a tope. ¿Cómo has estado preparando este inicio del Europeo?

Estuvimos en Cerdeña entrenando, al principio también estuvimos en la arena, también había bastantes circuitos duros. Al principio es difícil, porque llegas de una lesión a una nueva moto,… pero poco a poco he estado mejorando, la verdad que bastante rápido, ya que me arropa un gran equipo de profesionales que me han ayudado mucho en el momento de ponerlo todo a punto. Luego volvimos a Francia y hemos hecho bastante arena y también bastante barro.

Foto: JP Acevedo

Y has hecho una prueba tan épica como es Le Touquet. ¿Eso lo decide el equipo o dijiste, quiero probar?

No, ellos ya me lo tenían previsto, pero en todo momento yo también tenía ganas de correrla.

Es muy, muy dura… hasta que no la corres, no te lo imaginas. Muy diferente a lo que estoy acostumbrado, muchos pilotos, muchos doblados,… es bastante peligroso, hay que estar muy atento, pero la verdad es que volvería a repetirla y, si Dios quiere, el año que viene estaremos otra vez.

Has comenzado el Campeonato de Europa de 250cc con mucha fuerza y con una victoria…

Ya en la primera de Cózar la verdad es que estuve rodando como en un entrenamiento, hasta creo que he rodado más tranquilo que entrenando, porque el entrenador también me da mucha, mucha tranquilidad, tenemos que hacer lo que hacemos entrenando. Sabemos que yo y mi compañero tenemos buen ritmo, así que voy a sacar lo mejor de mí y a disfrutar sobre todo en este gran campeonato. He aprendido a calmarme un poco, porque al final es un campeonato muy largo y sabes que un fallo puede dar al traste con toda la temporada.

Foto: JP Acevedo

Este año hay más carrera que el año pasado, por lo que hay que estar atento a no fallar. Contra menos fallos, menos daños y menos lesiones se puedan tener mejor. Además, hay muchos pilotos y habrá carreras muy diferentes. Hay que ser consistente en todo momento.

En cuanto a Trentino, estuve muy contento por el triunfo y, por supuesto, por la velocidad que estoy teniendo. Asimismo, estaba un poco cabreado conmigo mismo por haber cometido esos dos fallos en forma de caídas en la segunda manga que me costó la victoria de la carrera.

Tú eres un tipo también muy familiar. ¿Echas de menos a tu hermano, a tu madre, a tu padre? ¿Vas hablando con ellos?

Sí, hablo todos los días con ellos, pero bueno, los echo de menos, pero también como estoy todo el día entrenando y haciendo lo que me gusta, como que tampoco le doy tanta importancia, pero me gustaría que estuvieran conmigo… Ahora mismo hay que afrontar que estén lejos, luego, en un futuro, Dios dirá… espero estar a un alto nivel y juntarnos de nuevo. Todo a su ritmo…

Y con José Antonio Butrón que tanto te ha enseñado, ¿vais hablando y comentando la jugada?

Sí, Jose, quieras que no, ahora mismo también me ayuda bastante, hablo mucho con él, prácticamente todos los días, después de todos los entrenamientos, ya lo veo más que como un entrenador, como una persona de confianza, como si fuera un hermano, cualquier cosa se lo digo a él, me ayuda bastante,… Ha sido el que realmente me ha ayudado siempre y eso nunca lo olvidaré.

Carbonero ganando la primera manga en Trentino – Foto: JP Acevedo

¿Echas de menos el Campeonato de España?

Bueno, sin más. Lo importante es el Campeonato de Europa. También estoy en el campeonato francés, que cuenta con muchos pilotos de nivel. Aparte de que está bastante bien organizado, te valoran más como piloto, los premios son mucho mejores que en el Campeonato de España. Me gustaría volver a alguna carrera del Nacional, pero si tiene que llegar en algún momento, llegará. Ahora estoy centrado en otras cosas.

¿Objetivos para esta temporada?

Como bien sabes y ha sido el caso de Mathis Valin, en Kawasaki apuestan muy fuerte por mí equipo y, si las cosas van muy bien, puede llegar la oportunidad de dar el salto al Mundial de MX2. Es algo que hay que tenerlo en cuenta también, porque es muy importante. No obstante, pienso que este año hay que tomarlo con calma. Por supuesto que quiero ganar el campeonato, es difícil, es largo, pero ahora mismo no me veo tan lejos de estar luchándolo.

Por último, explícame una semana de Fran Carbonero en Hossegor.

Vamos conociendo el programa de entrenamientos sobre la marcha, pero todo está bastante estudiado. Lo típico, aunque bien hecho y programado. Bicicleta, gimnasio, según la semana más o menos días en moto y luego un día o a veces ni eso de descanso.

¿Y en qué pasas el poco tiempo libre que te queda?

Ahora me he comprado una tabla de surf, allí es un deporte muy famoso. También juego bastante a la Play Station, son las dos cosas que más hago.

Más posts sobre

Onboard Magazine 156

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter