Calvin Vlaanderen: El camino hacia la cima

MXGP of Serdegna, Motocross, MXGP, MX2, Riola Sardo, 2022, Rider: Calvin Vlaanderen

“No sé qué decir, son años y años de trabajo duro, esto es lo que soñaba al llegar a MXGP. Ya sabes, ganar y estar aquí ahora mismo. Es como un sueño. Me gustaría que mi familia y todos los de casa estuvieran aquí”. Comentaba un emocionado Clalvin Vlaanderen, quien sin siquiera contar con antecedentes de podio en la categoría reina y pilotando para el equipo privado Gebben van Venrooy Yamha, fue el mejor en cada sesión de la octava cita del Mundial de Motocross: Cronos, manga clasificatoria y un dominante 1-1 coronaron un fin de semana de ensueño sobre las exigentes arenas del Gran Premio de Cerdeña.

“Luego de la victoria del sábado en la manga de clasificación, pensé `Ok, esto es genial, pero mañana es el día que realmente importa´; todos me felicitaban por el triunfo del sábado, pero yo me sentía tranquilo y sabía que el trabajo aún no estaba terminado. De hecho, después de ganar la primera manga -estaba feliz, por supuesto- pero me dije a mí mismo: ya está en el pasado, ahora borra eso de tu mente e intenta enfocarte en la segunda manga”.

El periplo del sudafricano (nacionalizado holandés) hasta la cima del podio de MXGP ha estado compuesto por sacrificios, lesiones y momentos de frustración, aunque también ha gozado de algunos logros que mantuvieron vivo su deseo de superación, como la primera -y hasta hace muy poco única- victoria bajo las demandantes condiciones climáticas del GP de Indonesia de MX2 (2018), o el histórico triunfo de Holanda en el Motocross de las Naciones 2019, en el que Vlaanderen fue parte del equipo y pudo tomar represalias un año después de que un incidente con una roca dañara su vista, le dejase fuera de competencia y truncara las claras chances que tanto él como sus compatriotas (Jeffrey Herlings y Glenn Coldenhoff) tenían de conseguirlo.

“Me mudé de Sudáfrica a Alemania en 2012. El cambio fue bastante fácil para mí. Soy una persona fácil de llevar que se lleva bien con casi todo el mundo, y eso ayudó mucho a la transición. Mi madre vino conmigo al principio para ayudarme a instalarme, pero luego se fue después de unas tres semanas. Obviamente, fue muy duro estar lejos de mi familia. Los eché mucho de menos los primeros meses, pero luego me fui acostumbrando”.

Vlaanderen en el Motocross of Nations 2018. Su baja, producto de un ojo dañado tras ser golpeado por una roca, fue una baja crucial que dejó a su equipo en las puertas de la victoria. Un año más tarde subía a lo más alto del podio en el MXoN de Assen – Foto: JP Acevedo.

En 2015 daba el salto definitivo a MX2 tras disputar dos Grandes Premios -sin demasiado éxito- y un par de temporadas en el campeonato europeo 250. El pimer equipo en acogerle fue HSF Logistics Motosport Team (KTM). Una estructura pequeña e igual de reciente como la carrera del propio Vlaanderen. HSF había comenzado a incursionar en el mundo del motocross en los campeonatos europeos de 2013, y junto a Calvin decidieron aventurarse de lleno en el severo calendario mundialista. Sin embargo, las cosas no salieron como lo planeado…

“2015 iba a ser mi primera temporada de MX2 a tiempo completo, pero me lesioné gravemente justo al principio. Solo corrí tres Grandes Premios cerca del final. En 2016 me perdí cinco rondas, y en 2017 fui baja en seis. Fue duro, por no decir otra cosa, pero en cada temporada he aprendido mucho”.

A finales de 2017 HSF Logistics cerraba sus puertas para convertirse en patrocinador de Honda HRC, lo cual le dio a Vlaanderen la posibilidad, por primera vez en su carrera, de pilotar para un equipo de fábrica, oportunidad que aprovechó al máximo consiguiendo la victoria en el GP de Indonesia. Desafortunadamente las lesiones emergieron en 2019, su último año en MX2.

Calvin Vlaanderen a lomos del equipo HSF Logistics Motosport Team (2017) – Foto: JP Acevedo.

Desde 2020 hasta la fecha Gebben van Venrooy Yamaha ha acompañado a Vlaanderen en sus primeros pasos en la categoría reina, donde ha demostrado destellos de velocidad y una rápida adaptación a pesar de las lesiones que han interrumpido su desarrollo.

Gebben van Venrooy Yamaha ha hecho un gran esfuerzo y esta temporada ha logrado un acuerdo con el exitoso equipo Star Racing Yamaha para utilizar sus motores. Foto: JP Acevedo.

La victoria en Cerdeña ha sido en gran medida una recompensa a tanto sacrificio, pero al mismo tiempo, puede ser el primer gran paso en la dirección correcta para comenzar a labrar la carrera por la que tanto ha trabajado.

“No voy a ponerme demasiada presión. Sé que este GP fue importante, pero el trabajo ya está hecho. Pero viendo hacia adelante no espero hacer esto cada fin de semana, seamos realistas. Por supuesto, continuaré luchando por podios y top 5, ese es mi objetivo para el resto de la temporada, pero creo que volver a ganar de la misma manera no es algo que volverá a suceder tan seguido”.

Rumbo al Gran Premio de España (28 & 29 de mayo) Vlaanderen desearía volver a encontrarse con un trazado de arena como el de Cerdeña o tantos otros en los que ha destacado, por el contrario le aguardará un terreno de suelo duro, aún así, su mentalidad de cara a las siguientes pruebas es otra, y ya no sería una sorpresa verle en el podio.

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram