Siguiente parada #12: GP de España & Seattle

prado1

¡Ya está aquí! El tan esperado Gran Premio de Madrid, en el trazado de Inxtu-Xanadu, Arroyomolinos, acogerá la segunda prueba del Mundial de Motocross y la primera para los campeonatos WMX Féminas y EMX250. Sin embargo no será la única parada en territorio español, ya que posteriormente volveremos para el GP de Lugo el 11 y 12 de mayo. Pero antes de pensar en ello, tenemos todo un fin de semana para disfrutar de esta primera parada que sin lugar a dudas será toda una fiesta. Tampoco hay que perderle pisada al AMA Supercross, que en esta décima primera cita, la cual se disputará en Seattle, regresa a la Costa Oeste donde Kitchen, Smith y Hampshire continuarán la lucha por el título tras seis semanas de parón.

Antes de pasar a los detalles de cada cita cabe destacar un poco lo acontecido durante la semana anterior. Muchas carreras en varios puntos del mundo. Posiblemente la prueba que más captó la atención de los aficionados fue la primera cita del Italiano Prestige con el debut de Ducati a los mandos de Alessandro Lupino, consiguiendo ganar una manga y terminar 2º en el podio en lo que fue un día histórico para el deporte. Ducati aún tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a los paddock de MXGP, sin embargo declaraciones recientes de Paolo Ciabatti, CEO del Ducati Off-road, comentó que la Ducati Desmo450 MX debutará en el Mundial de Motocross a partir de 2025 mientras que comienzan los desarrollos de un modelo para MX2. A su vez buscarán llegar al AMA Supercross en 2026.

ARROYOMOLINOS:

No podemos pedir por un mejor escenario para Jorge Prado. El vigente campeón del mundo llega a esta cita con la placa roja de líder provisional y con la posibilidad de batir el récord de 39 victorias del cinco veces Campeón del Mundo Eric Geboers.

Top 10 máximos ganadores de MXGP:

  1. Jeffrey Herlings 103
  2. Stefan Everts 101
  3. Antonio Cairoli 94
  4. Joel Smets 57
  5. Joel Roberts 50
  6. Tim Gajser 45
  7. Eric Geboers 39
  8. Jorge Prado 39
  9. Trosten Hallman 37
  10. Roger De Coster 36

Y hablando de múltiples campeones, Tim Gajser y Jeffrey Herlings buscarán frenar al lucense en su propio suelo. Herlings, a pesar de no haber estado en su mejor versión en Argentina, dijo que Intu-Xanadu es un trazado donde se le suele dar bien las cosas ya que ha ganado en 2021 y 2023. No hay que olvidar que Gajser ganó 2 de las 3 carreras en la jornada de Patagonia.

Otro que intentará ir a por Prado es Romain Febvre, quien actualmente comparte la segunda plaza del campeonato junto con Gajser, ambos a 3 puntos de Prado.

Maxime Renaux ha dejado en evidencia que no se encuentra al 100% de la lesión que carga precisamente desde el GP de Madrid el año pasado. Los dolores le mantuvieron al margen por los puestos de delante en Argentina, aún así si es capaz de jugar bien sus cartas este fin de semana podría revertir la situación, ya que es el único piloto que ha ganado en ambas categorías en Intu-Xanadu.

Lamentablemente no contaremos con Rubén Fernández quien ha decidido someterse a una cirugía para reparar correctamente el ligamento cruzado anterior. El piloto de HRC se une al listado de bajas de MXGP junto con Brent Van Doninck, Alberto Forato, Mattia Guadagnini y Jago Geerts. Por otro lado se reintegran Benoit Paturel, Adam Sterry y los españoles Ander Valentin y Lucas Bódega.

Rubén Fernández, una de las bajas más notables de esta cita – Foto: JP Acevedo

Top 10 Clasificaciones MXGP post Round 1


PositionRiderPoints
1Jorge Prado54
2Romain Febvre51
3Tim Gajser51
4Pauls Jonass46
5Maxime Renaux39
6Jeremy Seewer34
7Jeffrey Herlings32
8Glenn Coldenhoff28
9Calvin Vlaanderen26
10Valentin Guillod21
Foto: JP Acevedo

La categoría MX2 promete ser toda una batalla. Luego de lo visto en Argentina las cosas todavía siguen sin estar claras. Si bien es cierto que el dúo de Neestan Husqvarna, Kay de Wolf y Lucas Coenen, fueron los claros dominantes durante la joranda, con Kay ganado la general y reclamando la placa roja por 6 puntos sobre Simon Langenfelder, ganador del GP de Esaña del año pasado. También queda por ver qué puede hacer el vigente campeón, Andrea Adamo, quien tuvo un inicio algo opaco en Argentina. A su vez Mikkel Haarup buscará llevar a Triumph a lo más alto del podio, algo que no está lejos de la realidad tras lo visto en la primera ronda.

Por su parte los españoles David Braceras, Oriol Oliver y Yago Martínez serán los representantes de lujo para España. Los tres vienen de cuajar un gran fin de semana, Braceras venció en ambas mangas en Malpartida de Cácereces; Oliver fue 3º en el Masters Holandés de Harfsen; y Martínez fue 2º en la primera cita del Italiano en Mantova. Por otro lado, no contaremos con Samuel Nilsson, quien ha tomado la dura decisión de pasar de esta prueba a raíz de los golpes padecidos en Malpartida.

Top 10 clasificación MX2 post Round 1


PositionRiderPoints
1Kay de Wolf56
2Simon Langenfelder50
3Thibault Benistant40
4Mikkel Haarup38
5Andrea Adamo37
6Marc-Antoine Rossi32
7Lucas Coenen30
8Ferruccio Zanchi28
9Sacha Coenen28
10Camden McLellan25
Kay de Wolf, Husqvarna
Foto: JP Acevedo

Como si fuera poco, este fin de semana entrarán en acción las categorías WMX Féminas y EMX250. Durante la semana os preparamos un previo de ambas divisiones. Os podemos adelantar que WMX llega con importantes cambios de marcas y equipos entre las principales aspirantes, como por ejemplo la vigente campeona, Courtney Duncan, que ha dejado el DRT Kawasaki por F&H Racing (Kawasaki) o Lotte Van Drunen que ha dejado su propia estructura Kawasaki para unirse al Yamaha De Beats.

El Europeo de 250 contará con hasta seis españoles tras la valla de salida: Gerard Congost, David Beltrán, Marco Alonso, Manuel López y los pilotos del equipo RFME GasGas, Elías Escandell y Francisco García Ocaña. Todos ellos se enfrentarán a un gran número de talentos como Cas Valk, Valerio Lata, Mathis Valin, los hermanos Janis y Karlis Reisulis, entre otros. Puedes echar un vistazo detallado a cada nombre en la siguiente guía:

HORARIOS ESPAÑA:

SesiónHora
SÁBADO
Libres WMX8:00
Libres EMX250 Grupo 18:30
Libres EMX250 Grupo 29:00
Libres MX29:30
Libres MXGP10:00
Cronos WMX10:50
Cronos EMX250 Grupo 111:30
Cronos EMX250 Grupo 212:00
Cronos MX212:40
Cronos MXGP13:15
Primera manga WMX14:00
Primera manga EMX25014:45
Manga clasificatoria MX215:35
Manga clasificatoria MXGP16:25
DOMINGO:
Segunda manga EMX2508:30
Segunda manga WMX10:20
Primera manga MX212:15
Primera manga MXGP13:15
Segunda manga MX215:10
Segunda manga MXGP16:10

AMA SUPERCROSS SEATTLE

El AMA Supercross retoma la acción en la Costa Oeste luego de seis semanas de parón. Nos esperan varias pruebas emocionantes ya que luego de Seattle sigue la última Triple Corona y más adelante tendremos los enfrentamientos entre ambas costas. Un aliciente ante lo que viene siendo el dominio de Jett Lawrence en 450SX. El australiano venció en las tres mangas de la Triple Corona de Indy, siendo el tercer piloto en conseguirlo junto con Ken Roczen y Eli Tomac. Ahora Lawrence es más líder que nunca con una ventaja de 21 puntos sobre Webb.

¿Quién podrá detener a Jett Lawrence?

Levi Kitchen mantuvo la placa roja antes del extenso parón, aunque mantiene una escasa ventaja de cuatro puntos sobre Jordon Smith y de cinco sobre Hampshire. Jordon Smith se recuperó de un duro accidente y se clasificó entre los cinco primeros en Glendale, lo que le permitió salvar su posición en la lucha por el título. Smith sólo tiene cuatro puntos de desventaja en la segunda mitad y RJ Hampshire consiguió en Glendale la cuarta victoria de su carrera en la categoría 250SX y la segunda de la temporada. Es la primera vez en su carrera que consigue varias victorias en una temporada.

En otras noticias, Michael Mosiman hará su regreso a la competición bajo la carpa del Star Racing Yamaha. Mosiman ha demostrado fuerza y ritmo para correr delante. Consiguió su primera victoria en 250SX en el Supercross de San Diego en 2022 y terminó tercero en la categoría Western Regional 250 esa temporada. Desafortunadamente, las lesiones le impidieron disputar una temporada completa el año pasado. Ahora está ansioso por volver a subirse a la moto para el resto de las rondas.

Clasificaciones 450SX & 250SX Costa Oeste

SEATTLE MAPA ANIMADO:

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter