Probamos la moto más comentada del 2023: Suzuki RM-Z 450

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Reportaje publicado en Onboard Magazine #135 – Julio 2023 por Dani Hernández

Sin actualizaciones desde 2019, la RM Z-450 ha sido novedad esta temporada especialmente en el mercado americano gracias a los buenos resultados de Ken Roczen en el AMA y en el Mundial de Supercross.

Aunque muchos de nosotros dábamos por dormida la etapa de Suzuki en el sector del cross, la llegada de los buenos resultados del piloto alemán ha hecho resurgir el color amarillo de la fábrica nipona. Como en la sociedad nos movemos por nuevas modas, esta temporada en los circuitos estadunidenses se ha vuelto a ver el modelo RM Z-450 como antaño, recordando la época de Ricky Carmichael o James Stewart. Pese a no estar al día, especialmente en el apartado de la electrónica, gracias a su atractivo precio y a su buen funcionamiento en general se ha convertido en una buena elección para el piloto amateur.

Importcross, el experimentado concesionario Suzuki ubicado en Figueres (Girona), nos acompañó hasta el rápido circuito catalán de Fonollosa para probar esta atractiva y divertida montura.

EFECTIVA

En esta temporada 2023, la Suzuki RM Z-450 no ha recibido actualizaciones. De hecho, desde 2018, cuando se presentó el conjunto modificado y recibiendo alguna actualización en la temporada 2019, podemos decir que básicamente es la misma montura. ¿La razón? A día de hoy, Suzuki no quiere invertir dinero en el sector del cross. 

En tests anteriores en los que había tenido la oportunidad de probar la RM Z-450, siempre me había encantado la manera girar y la manejabilidad del bastidor, situándola incluso entre las mejores frente a sus competidoras. Fue subirme a ella y sentirme rápidamente muy a gusto, con sensaciones muy agradables en gran parte del circuito, especialmente en esos puntos del trazado en los que llegas muy rápido e impactas fuerte con el apoyo y donde parece que el chasis se retuerce para colocarse dentro de la rodera o peralte en cuestión. Además, la sensación de estrechez cuando estás montado en ella acentúa aún más la sensación de manejabilidad. No obstante, el bastidor se muestra más inestable y movedizo en las partes del circuito más rápidas. 

El RM-Z 2023 viene con tres mapas enchufables: estándar (gris), agresivo (blanco) y suave (negro)Foto: JP Acevedo

En cuanto a valores de potencia, la RM Z-450 pienso que es ideal para el usuario al que le gusta coger la moto los fines de semana, básicamente porque es muy lineal y nada brusca. En comparación con sus competidoras de categoría y en manos de un piloto experto al que le gusta competir, la situación es diferente, porque no tiene la entrega de potencia de la Yamaha o la KTM. Sin tener en cuenta la parte técnica del piloto, la potencia en bajos y medios pueden ser puntos más decisivos en una salida o en momentos en los que partes más desde parado, como un viraje muy cerrado, donde a la hora de abrir el gas en dicho modelo el piloto puede echar en falta ese punto de mayor tracción.

La Suzuki comparte las mismas horquillas Showa de 49 mm con la KX450 y la CRF450, y quizás uno de sus puntos fuerteses lacapacidad para absorber los impactos. En zonas de baches cortos y rápidos, parecía mostrarse algo seca y movida, dificultando la conducción a grandes velocidades, aunque cabe destacar que la moto era recién sacada del cajón y es complicado extraer buenas conclusiones en esta situación. El amortiguador se mostraba más estable que la horquilla tanto en zonas rápidas como en las más lentas. En general, así pues, destaca por su buena efectividad. 

Su precio la sitúa como la opción más atractiva entre sus competidoras – Foto: JP Acevedo

Por lo que respeta a sus frenos, el delantero posee un tacto esponjoso sin ser del todo inmediato, mientras que el trasero tiene características similares pero funciona mejor en cuanto a efectividad.

El RM-Z 2023 viene con tres mapas enchufables: estándar (gris), agresivo (blanco) y suave (negro), y Suzuki ofrece su aplicación MX-Tuner 2.0 para teléfonos Apple y Android. La aplicación viene con cuatro mapas pre-programados, además puedes crear tus propios mapas personalizados cambiando los números en los 36 cuadros disponibles. Para ello, se debe enchufar el conector MX-Tuner 2.0 en el cable de datos del RM-Z para cargar los mapas seleccionados o personalizados en uno de los tres acopladores Suzuki, teniéndose que conectar una batería de 12 voltios separada en el conector de batería del RM-Z450. 

SIN ACTUALIZACIONES

Pese a su buen funcionamiento, en la RM Z-450 echamos de menos detalles que le hacen bajar el listón respecto a sus competidoras de categoría. Como probador, y estando acostumbrado a montar varias marcas del sector del cross, el arranque a palanca se hace cuesta arriba en comparación con el botón eléctrico. De hecho, hemos visto recientemente a Roczen perder una manga del certamen americano de motocross por tardar una eternidad en arrancarla después de una caída. Aunque normalmente la moto arranca bastante bien en caliente, es un punto que a día de hoy se tiene en cuenta por el ahorra de energía del piloto en luchar a patadas para intentar arrancarla.

La RM Z-450 sigue destacando en manejabilidad, especialmente en las zonas más reviradas – Foto: JP Acevedo

Otro punto en su contra es el peso. Con 109 kg sin gasolina, la RM Z-450 es la más pesada en la pista. A modo de comparación, pesa 10 kg más que la GasGas. Posiblemente le quitamos importancia al peso, pero con el paso de las vueltas, cuando se trata de frenar, acelerar o girar, notamos un plus de desgaste físico. 

En los primeros compases, se percibe que el funcionamiento del embrague es acertado. Sin entrar en detalles técnicos referentes a la gran mayoría de las 450, que montan hidráulicos o han sido actualizados para su óptimo funcionamiento, en la RM Z hemos notado que, con el paso de los minutos en pista, se viene algo abajo en cuanto a efectividad y tacto. 

Debido a la falta de investigación y desarrollo, Suzuki tampoco ha evolucionado en el apartado de las suspensiones. En su momento quizás la podríamos situar entre las más destacadas en este sector, especialmente en circuitos de muchas curvas y saltos, pero con las evoluciones de las otras marcas estas suspensiones tienen menos margen de efectividad en su funcionamiento.

PRECIO ATRACTIVO

El nivel de vida va subiendo para todos, y el sector off-road no es una excepción, de manera que estamos viendo que año tras año las marcas van subiendo los precios de venta, hasta el punto que la gran mayoría de motos de cross oscilan entre los diez y doce mil euros. Si tu objetivo es disfrutar de la moto de cross en la categoría grande de la forma más económica posible, aquí Suzuki y en especial el concesionario Importcross juegan un papel importante, porque te puedes llevar a casa una cuatro cincuenta a estrenar a un precio realmente más asequible que el resto de sus competidoras del sector, 8.500€. Otra cosa es que quieras competir, porque posiblemente necesitarás invertir en preparaciones de suspensiones y motor para poder ser más competitivo. 

Esperemos que los buenos resultados de Ken Roczen despierten de nuevo las ganas de Suzuki de desarrollar los modelos RM-Z, porque desde siempre nos ha encantado ver variedad de marcas compitiendo en las pistas de cross. 

DESTACADOS

  • La RM Z-450 sigue destacando en manejabilidad, especialmente en las zonas más reviradas.
  • Dispone de tres mapas enchufables: estándar (gris), agresivo (blanco) y suave (negro), ofreciendo también su aplicación MX-Tuner 2.0 para teléfonos Apple y Android para diseñar mapas personalizados.
  • Su precio la sitúa como la opción más atractiva entre sus competidoras. 

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