España: Un país de Motocross -Historia Grandes Premios-

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Reportaje publicado originalmente en Onboard Magazine 114 – Edición Especial GP Arroyomolinos

Pese a que la cultura del motocross no está extendida en España como en otros lugares como Bélgica, Holanda y Francia, por poner tres ejemplos, lo cierto es que hemos podido disfrutar de muchos, muchos Mundiales.

Hasta en 84 ocasiones se han llevado a cabo pruebas intercontinentales de alto calado en lugares como Barcelona, Alhama de Murcia, Montgai, Bellpuig, Ibiza, Jerez de la Frontera, León, Morón de la Frontera, Osuna, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, San Sebastián, Talavera de la Reina, Yunquera de Henares, Castellón y Arroyomolinos. Muchas pruebas repartidas por todo el territorio que han hecho, cada una en su época, las delicias de los amantes de este deporte.
Todo ello, a lo largo de la historia, ha ido tejiendo un lienzo que ha desembocado en los, hasta ahora, dos títulos de campeón del Mundo de MX2 de Jorge Prado. Mucho ha pasado desde que se comenzara la acción internacional, pero también mucho de lo que hemos podido gozar con nuestros pilotos con anterioridad al gallego.

El campeonato se inauguró en 1957 como continuación al Campeonato de Europa que se había disputado desde 1952. Había una sola categoría, la de 500cc, pero en 1962 se incluye la de 250cc y en 1975 la de 125cc.
Los primeros campeones europeos, de 1952 a 1956, fueron los belgas Victor Leloup y Auguste Mingels (en dos ocasiones) y los británicos John Draper y Les Archer. Todos ellos montaban marcas de motocicletas que en la actualidad han pasado al plano de reliquias o históricas al tratarse de Sarolea, FN o BSA. No sería hasta el triunfo del sueco Bill Nilsson en 1960 cuando aparece el nombre de Husqvarna en lo más alto. Eso sí, no como conocemos a la firma ahora, que forma parte del gran imperio de KTM.

Jorge Prado celebrando su primer 1-1 en la categoría reina – GP Arroyomolinos 2020

España se subió al carro en 1962. El siempre exquisito barrio de Pedralbes, en Barcelona, era el encargado de que recalara en dos ocasiones consecutivas el Gran Premio de 250cc, que contó con Arthur Lamkin y Dave Bickers como vencedores. Tal fue la fiebre por el motocross en nuestro país por aquel entonces que en 1964 Santa Coloma de Gramenet vio ganar a Torsten Hallman en el Gran Premio de 250cc y San Sebastián era el escenario en el que se disputaba el Gran Premio de España de 500cc, con victoria para Jeff Smith. La Ciudad Condal continuaba con su apuesta por el motocross, pero después de estrenarse en Pedralbes y dar la alternativa a la localidad de Santa Coloma de Gramenet, el paddock se movía hasta Sabadell, lugar en el que desde ese mismo año hasta 1983 fue el epicentro español del Gran Premio de 250cc. Allí llegaron triunfos de pilotos legendarios como el recientemente fallecido Joël Robert, Sylvain Geboers, el precursor de la saga Everts, Harry, Heikki Mikkola, Georges Jobe o Hakan Carqvist. Un auténtico elenco de mucho talento del que pudieron disfrutar los aficionados de la época y que, de bien seguro, propiciaron que el motocross se siguiera fomentando en nuestra ‘casa’.

Uno de los momentos más asombrosos, aunque a día de hoy con el uso del transponder sería muy complicado que se volviera a repetir, fue el hecho de que, en 1980, los alemanes Rolf Dieffenbach y Fritz Kobele, ambos sobre Honda, empataron a puntos, cronos y vueltas. Hechos excepcionales como éste son los que engrandecen mucho más la historia crossista, ya no en nuestro país, si no en el resto del planeta.

Como ya hemos dicho, en muchas ocasiones, y cuando la estructura mundialista no era como la conocemos en la actualidad, se han solapado carreras en varios puntos de España y la entrada al panorama de la pequeña localidad leridana de Montgai fue uno de esos momentos. La tradición de este pueblo venía ya de atrás al contar con un circuito permanente, y en el que hasta hace poco todavía se disputaban pruebas de clásicas, El Cluet. Bajo la organización del Moto Club Segre, una de las entidades con mayor movimiento desde su creación, en 1966 se empezó a disputar una prueba internacional denominada Trofeo Ramon Monsonís, inicialmente para motocicletas de 250cc. Esta cita se repitió anualmente hasta que, en 1973, aprovechando que la Federación Internacional instauró aquel año el Campeonato de Europa de 125cc, se restringió a esta cilindrada para poder acoger la Copa FIM de España puntuable para este novedoso certamen. La experiencia se repitió en 1974 y en 1975, cuando el Campeonato de Europa paso a ser un Mundial propiamente dicho, la prueba pasó a denominarse Gran Premio de España de 125cc. Su primer vencedor fue el japonés Akira Watanabe, sobre una Suzuki, marca que mandaría en todos y cada una de las rondas siguientes hasta 1986, pero con otros ilustres nombres como los de Gaston Rahier, Harry Everts, Eric Geboers, Michele Rinaldi o John Van der Berk. Más leña al fuego y sensaciones a flor de piel para todo amante del barro en estado puro en España.

Dylan Ferrandis deleitando al público – GP Talavera de la Reina 2016

A su vez, se volvían a repetir Grandes Premios en un mismo año en España entre 1984 y 1985 cuando Yunquera de Henares, en Guadalajara, conseguía que el plato fuerte del Mundial de 500cc recalara en sus instalaciones. Los dos primeros dos años se los ‘llevó’ André Malherbe y en 1987, última vez que este circuito fue sede de un Mundial, quien conseguía alzarse a lo más alto del podio fue Daniel Thorpe.

En 1988 y 1989 se cambiaba de escenario, pero nuestro país podía seguir disfrutando de motocross de nivel en vivo y en directo. Morón de la Frontera, en Sevilla, vio como un auténtico huracán de la época causaba un estruendo que vaticinaba los posteriores logros que conseguiría tanto en el Mundial como en el AMA americano. El nombre de su vencedor sobre una Honda 125cc es el de Jean Michel Bayle, al que le sucedió en el mismo lugar, pero solo un año después Dave Strijbos.
Hasta la isla de Ibiza viajaron los componentes de la parrilla mundialista de 250cc en 1988 llevándose el gato al agua, nunca mejor dicho, Michele Fanton a lomos de una Yamaha.

Veníamos de años de incansable motocross dentro de las todavía vigentes fronteras españolas, aunque todo se paró en seco de 1988 a 1992, nuestro año olímpico y de Exposición Universal. La situación del país no había estado pasando por un buen momento después de la caída del régimen autoritario del que venía con anterioridad. El paro, sobre todo, como hoy en día, de la juventud, estaba causando estragos en una sociedad que no veía solución al problema económico. Además, todas las expectativas y apoyos se habían volcado en esas dos grandes citas: los JJOO de Barcelona y la Expo en Sevilla. Ambas ayudaron a mejorar la tendencia negativa del país, aunque no todo lo esperado. Fue, tras cuatro años sin actividad, el mismo 1992 cuando el circuito de Jerez de la Frontera tomó las riendas del Mundial de 125cc, primero, y de 250cc en 1993. Su nuevamente recuperado hoy en día trazado de motocross vio como se ponía la guinda con la celebración del Motocross de las Naciones de 1996, en el que España acabó en la décimo quinta posición y la victoria se la llevó un equipo americano formado por Jeff Emig, Steve Lamson y Jeremy McGrath, siguiéndoles en el podio la Francia de Freédéric Bolley, Sébastian Tortelli e Yves Demaria, y la Bélgica de Joel Smets, Stefan Everts y Maniq Bervoets.

Jonathan Barragan escribió un importante capítulo en la historia del Motocross español al convertirse en el primer español en ganar un GP “de casa”. – GP Bellpuig 2009

El Moto Club Segre y el Moto Club Talavera se convirtieron en 1994 en los organizadores de excelencia de un Mundial que empezaba a renovarse. El circuito de Bellpuig y el de El Cerro Negro en Talavera de la Reina serían los lugares en los que se concentrarían, cada año, los Grandes Premios de 125cc, en el primero, y de 250cc, en el segundo. A partir de ese momento, y hasta 2006, se quedaba la acción en el trazado catalán, que albergaría de 2001 a 2003 a las cilindradas de 125cc, 250cc y 500cc. Especial fue el día en que Javier García Vico, en 2002, ganaba en casa sobre su KTM Factory en la categoría reina. Además, cabe destacar la organización en 1998 del Gran Premio de 500cc en Osuna, Sevilla, donde Andrea Bartolini fue el mejor en el cómputo global de las dos mangas.

Eran tiempos de cambio y ya se comenzaba a gestar lo que hoy en día conocemos como un paddock completo con todas las cilindradas en competición en el mismo lugar y en el mismo fin de semana. Se empezaba a crear el fin de semana total, que actualmente se ha visto algo modificado a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

A partir de 2004 la denominación ya pasó a ser de MX1, MX2 y MX3, por lo que Bellpuig fue la sede de 2004 a 2010 de los Mundiales de MX1 y MX2 y vio vencer a pilotos de la talla de Tyla Rattray, Ben Townley, Alessio Chiodi, Jeremy Van Horebeek, Marvin Musquin o Tanel Leok, entre otros, a la vez que comenzó a gestarse la legendaria carrera que este año llegará a su fin de Antonio Cairoli. Sobre su Yamaha del equipo de Claudio De Carli se llevó el triunfo en 2007 en la categoría de MX2.
Pero en 2010 las ayudas institucionales, sobre todo de Generalitat de Cataluña y de Diputación de Lleida, comenzaron a bajar para el trazado leridano y se puso el punto y final a una historia que se ha intentado años después recuperar, pero que no ha llegado, a día de hoy, a buen puerto.
Talavera, seis años después de su último GP en el 2000, y hasta 2009 tuvo de forma consecutiva Mundial de MX3. Entre medio, Alhama de Murcia también se convertiría los años 2007 y 2008 en ciudad de Gran Premio de MX3.

Rubén Fernández vistiendo los colores de la bandera española – GP Arroyomolinos 2021

Con el vacío que dejaba Bellpuig, España quería mantener un Gran Premio fuera como fuera y aprovechando que en 2010 fue sede del certamen en categoría MX3, con victoria en la general de Milko Potisek, triunfo en la primera manga de Carlos Campano y título final para el sevillano de Yamaha, La Bañeza gozó de las categorías de MX1 y MX2 en 2011. Los ganadores, ambos sobre KTM, fueron un auténtico lujo: Ken Roczen en MX2 y Antonio Cairoli.
No fue hasta cuatro temporadas después, cuando España regresaba al calendario intercontinental gracias al gran trabajo y esfuerzo, una vez más, de Talavera de la Reina. De 2014 a 2016, ya bajo las denominaciones de MXGP y MX2, cuando Jeffrey Herlings en dos ocasiones, Valentin Guillod, Clement Desalle, Cairoli y Tim Gajser se llevaron sus respectivos triunfos.

José Antonio Butrón – GP Talavera de la Reina 2014

2017 volvió a ser un año aciago y es que el ‘circo’ del Mundial se había puesto muy caro en todos los sentidos y las instituciones cada vez más se habían vuelto más reacias a ser el auténtico patrocinador de este tipo de eventos. No obstante, RedSand MX Park salió a la palestra en 2018 para conseguir hacer una carrera de arena al más puro estilo de centro Europa en plena costa levantina. El trazado ya era muy conocido por todos los pilotos nacionales e internacionales al ser uno de los lugares de ‘culto’ para los entrenamientos de pretemporada en pleno invierno. Este aspecto produjo que equipos y promotora vieran con muy buenos ojos conocer nuevos lugares para ser sede de un Gran Premio. Sin embargo, la aventura no duraría más que un fin de semana, lo que significó que en 2019 tampoco tuviéramos Mundial en España.
Madrid y las incesantes ganas de organizar un GP en el centro de España de Last Lap fueron suficientes, aún en plena pandemia por Covid-19, para que Arroyomolinos se convirtiera en uno de los espacios más bien valorados por todos los que pudieron disfrutar del evento en 2019. Fueron muchos menos de los esperados, pues las restricciones gubernamentales impidieron que el público pudiera acercarse a ver a sus ídolos, entre ellos, Jorge Prado, que devolvía el trabajo a los promotores con un doblete extraordinario en MXGP.

Mapa Grandes Premios España: 1962 a 2020

Un recorrido histórico por todos los Grandes Premios disputados en España
*2021: GP Arroyomolinos – Victoria de Jeffrey Herlings (MXGP) y Maxime Renaux (MX2).

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