Buen debut de Canet en el Mundial de Rallys, Schareina líder y Santolino segundo en Portugal

canet

No podía comenzar de mejor manera. Edgar Canet ha demostrado haber trabajado de forma excelente en su nueva etapa como piloto de rallys, algo que ha quedado plasmado en la primera jornada de competición de la tercera ronda del Mundial de Rally Raids, que se está disputando en Portugal.

El piloto catalán llegaba a la cita después de ser segundo en el Rally 1000 Dunas y de ganar la primera edición del Oasis Rally de Túnez, aunque en ambas ocasiones había corrido con una KTM de enduro preparada. Su primera toma de contacto, en entrenamientos y nunca en carrera, sobre la KTM 450 Rally Réplica llegó hace unas semanas y con solo unos cien kilómetros de rodaje y acople a la nueva montura. Todo ello no ha sido un impedimento para, rápidamente, hacer resonar su nombre dentro del paddock.

Y es que ha sorprendido con su velocidad al conseguir la tercera posición en la prólogo de esta mañana, en la que tan solo ha sido rebasado por un recuperado su caída en el Dakar Toscha Schareina y por el veterano Adrien Van Bereben. Se colocaba como el rival a batir en la categoría de Rally 2 (Júnior) y comenzaba con buen pie su andadura en territorio luso.

Los buenos presagios se confirmaban después de que tras la primera etapa se le veía situado en la cuarta posición. Y eso que en el kilómetro 80 sufría una caída sin consecuencias. En los instantes iniciales, la primera posición era para uno de sus rivales de categoría, Bradley Cox, segundo se colocaba Van Bereven y tercero era el también español Schareina. Si todo hubiera acabado así habría sido un debut de ensueño, pues había dejado atrás a pilotos oficiales de la talla de Sebastian Buhler, Ross Branch, al salmantino de Sherco Lorenzo Santolino o Skyler Howes, entre otros.

No obstante, no ha sido así. Y es que una penalización de doce minutos le ha relegado a la décimo séptima posición de la tabla, algo que también ha sufrido Van Beveren; Branch, Buhler y Cox, éste último con una pena de hasta veinte minutos.

Con todo, las sensaciones que ha dado Canet en estos primeros compases en su búsqueda del pasaporte para el Dakar 2025 han sido más que positivas.

De este modo, Schareina ha acabado el día en lo más alto y Lorenzo Santolino ha logrado cerrar la jornada segundo y Howes cierra el Top 3 de la provisional.

La décima de Schareina

Ganador del prólogo y luego de la etapa 1 este miércoles, Tosha Schareina ya tiene 10 victorias en carreras del W2RC. Su última había sido conquistada en el prólogo del Dakar, ganado antes de abandonar por una caída al día siguiente. El piloto de Honda ganó en todas las especiales en las que llegó a meta en 2024. También está invicto en sus tres últimos prólogos: ganó los del Rallye du Maroc 2023, del Dakar y del BP Ultimate Rally-Raid Portugal. Es el primer líder de la tabla general.

Mañana, segunda etapa circular en Grándola con 166 kilómetros de especial y 35 de enlace.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter