Un nuevo concepto: Husqvarna Enduro TE & FE 2024

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Publicado en Onboard Magazine #135 – Julio 2023 por Dani HernĆ”ndez

Husqvarna aterriza en los concesionarios con sus siete espectaculares modelos 2t y 4t, dispuestos a desafiar los terrenos mĆ”s rotos del planeta mediante un concepto de moto off-road mĆ”s futurista y con caracterĆ­sticas actualizadas provenientes de la alta competiciĆ³n.

Haciendo un poco de repaso sobre la longeva marca de raĆ­ces suecas y apadrinada por el grupo KTM desde 2013 bajo el nombre de Pierer Mobility AG, hay que destacar que, desde su actual sede en Mattighogen (Austria), esta ha sido la etapa mĆ”s exitosa en cuanto a motocicletas vendidas. Sabemos que cuando la “Husky” nos invita a sus presentaciones, nos esperan un sinfĆ­n de momentos y experiencias inolvidables. AdemĆ”s, no lo hace en una ubicaciĆ³n cualquiera y con elementos bĆ”sicos para montar una crono de dos minutos, sino en paĆ­ses con unos paisajes caracterĆ­sticos o una cultura particular, como fue el caso de esta presentaciĆ³n en Dolemo (Noruega). Con sus paisajes verdes, sus montaƱas cubiertas de Ć”rboles y unos bosques con mĆŗltiples condiciones, el paĆ­s escandinavo es idĆ³neo para la prĆ”ctica del enduro y para desafiar a los modelos TE y FE.

PARTE CICLO

Florian Schober, ingeniero del departamento de HQV, nos explica extensamente que una de las cosas a las que se da una especial importancia a la hora de diseƱar un modelo Husky es hacer monturas que desafĆ­en las situaciones mĆ”s difĆ­ciles de la forma mĆ”s sencilla. De hecho, personalmente subĆ­ por espacios que ni yo mismo me veĆ­a capaz, en los cuales me sorprendiĆ³ la facilidad de trepar que tienen los modelos TE y FE. Para ello se ha trabajado con el reparto de pesos y un nuevo triĆ”ngulo de pilotaje mejorado. TambiĆ©n contribuyen a la facilidad de pilotaje la modificaciĆ³n de las estriberas, mĆ”s anchas y largas, asĆ­ como un asiento con muy buen ā€˜gripā€™.

Respecto al nuevo bastidor cromado de doble cuna, se han revisado las caracterĆ­sticas de flexiĆ³n para mejorar el dominio general y el comportamiento anti-squat, transmitiendo tracciĆ³n en todo momento una vez se acciona el gas. AdemĆ”s, se monta un nuevo subchasis hĆ­brido de poliamida/aluminio del que se asegura que es mucho mĆ”s duradero que el componente compuesto de fibra de carbono de la generaciĆ³n anterior, asĆ­ como un nuevo basculante hueco y mĆ”s ligero fundido a presiĆ³n con un eje trasero mĆ”s grande de 22 mm. Cabe destacar que, salvo la TE 150 con algunas pequeƱas diferencias, todos los modelos usan el mismo chasis.

Husqvarna continĆŗa empleando componentes Braktec para los sistemas de frenado en estos modelos, pero tambiĆ©n son nuevos para 2024, ademĆ”s de las pinzas, el compuesto de la pastilla y la compensaciĆ³n y la geometrĆ­a de la palanca delantera. Los elementos nuevos adicionales incluyen la caja de aire, el tanque de combustible, la placa protectora, el caballete y el protector de cadena y el control deslizante. Todos los modelos cuentan tambiĆ©n con un interruptor de arranque/parada del motor en el lado derecho del manillar.

Las suspensiones tambiĆ©n se renuevan con una horquilla WP XACT de cartucho cerrado ā€“ajustableā€“ con un pistĆ³n de vĆ”lvula central. Incluyen un sistema hidrostop en los Ćŗltimos 68 mm de recorrido que evita los topes. En cuanto al amortiguador trasero WP XACT ā€“ajustableā€“ ha sido rediseƱado e incorpora un nuevo pistĆ³n 100 g mĆ”s ligero y 15 mm mĆ”s corto, pero que ofrece 300 mm de recorrido y trabaja sobre un nuevo basculante.

MOTORES

Los motores TE 150, TE 250 y TE 300 vienen con importantes modificaciones y ahora cuentan con inyecciĆ³n del cuerpo del acelerador (TBI) y vĆ”lvulas de potencia electrĆ³nicas. Los inyectores ahora estĆ”n alojados en el propio cuerpo de la toma de admisiĆ³n, disponiendo de dos inyectores, uno para bajas vueltas y otro en alta. El cuerpo de admisiĆ³n es de 39 mm y obtiene el aire de una caja rediseƱada, ademĆ”s de incorporar otro filtro del aire diferente. Gracias a esta tecnologĆ­a, se ha podido trabajar en la incorporaciĆ³n de un interruptor de mapa dual en todas las 2t. Al igual que en la generaciĆ³n anterior, los modelos TE siguen utilizando la inyecciĆ³n electrĆ³nica del aceite, por lo que no es necesario hacer la mezcla previamente, ya que viene por separado. 

Otro aspecto a destacar es que les motores 4T se han inclinado 2 grados hacia atrĆ”s y la rueda dentada del contraeje estĆ” 3 mm mĆ”s baja para mejorar la centralizaciĆ³n de masas y el comportamiento anti-squat. Todos los motores de cuatro tiempos son tambiĆ©n nuevos y se afirma que son mĆ”s ligeros. En los modelos FE 250 y 350, se ha trabajado en nuevos cĆ”rteres, cilindro y cajas de cambio (todos los modelos utilizan la misma) para conseguir motores mĆ”s compactos. El diĆ”metro del tubo colector en los modelos FE 450 y FE 501 se ha reducido al mismo tamaƱo que el del modelo FC 450 de motocross para permitir una mejor respuesta del motor a menos rpm y aumentar la potencia mĆ”xima.

Los 4T emplean una avanzada electrĆ³nicaen sus modelos. Con dos mapas de pilotaje preconfigurados para adaptarse a los diferentes terrenos, el piloto puede escoger los mapas segĆŗn su tĆ©cnica de pilotaje. AdemĆ”s, tambiĆ©n se incorpora el control de tracciĆ³n y el Quickshifter (opcional), que permite subir de marchas sin embrague, incluso con el puƱo del acelerador totalmente abierto, un autĆ©ntico avance en el sector del off-road. 

SENSACIONES

Empezando por la gama TE, cabe decir que en general los modelos dos tiempos acumulan buena nota gracias a su conjunto ā€˜premiumā€™ de la parte ciclo con nuevo chasis, subchasis, horquilla y basculante, destacando especialmente en manejabilidad, algo que, como muy bien sabes, querido lector endurero, es un punto verdaderamente importante para que puedas disfrutar en tus salidas de fin de semana. 

i desde nuestra dilatada experiencia en el sector off-road creemos que la 350 FE es quizĆ” de las cilindradas mĆ”s acertadas para la prĆ”ctica del enduro, en el apartado de las 2t la TE 300 supone un gran acierto por su conjunto en general, poseyendo el don de ser llevadera por la agilidad del conjunto 2t y por un propulsor que te saca de cualquier apuro. Con la Ćŗltima actualizaciĆ³n en los motores de 2t, gracias a la incorporaciĆ³n del TBI (substituyendo a los TPI) se genera una respuesta mĆ”s endulzada, proporcionando una potencia muy equitativa a la exigencia del puƱo del gas y a las caracterĆ­sticas del terreno, si bien va a depender mucho de tu estilo de pilotaje, envergadura, tĆ©cnica, terreno, etc. 

La trescientos dos tiempos es una montura muy equilibrada, quizĆ” mĆ”s exigente que cualquier 4t por las diferencias de tracciĆ³n e inercias, pero increĆ­blemente divertida y Ć”gil por su buen hacer tanto de la parte ciclo como del potente propulsor. A pesar de que a la TE 250 solo la diferencian esos 50cc, cabe decir que, si el terreno es exigente como lo fue en esta ocasiĆ³n, notamos la ausencia de los centĆ­metros cĆŗbicos de mĆ”s. BĆ”sicamente, porque en esas subidas interminables en las que, justo en el medio, te encuentras con un escalĆ³n de piedra grande que te demanda una mayor potencia desde abajo, digamos que con la dos cincuenta hay una mayor exigencia fĆ­sica para lograr el objetivo. No obstante, no notamos diferencias mucho mĆ”s significativas en cuanto a la TE 300.

Finalmente, y para acabar con la gama de las dos tiempos, la TE 150 es una montura mĆ”s selectiva, tanto en lo referente a las caracterĆ­sticas del terreno como a las del piloto. Con esto queremos decir que es la moto ideal para pistas o sendas poco rotas, reviradas y para pilotos que buscan sobre todo la diversiĆ³n y  poseen unas caracterĆ­sticas de pilotaje mĆ”s simples o menos tĆ©cnicas. Cuando se trata de pilotar por un terreno rocoso, con predominio de subidas y que exige par motor, el piloto sufre lo suyo para sobrepasar dichos obstĆ”culos. En Dolemo, donde mĆ”s disfrutamos con la TE 150 fue en una pequeƱa crono de dos minutos plana con menos obstĆ”culos y muy revirada, donde pudimos gozar del buen trabajo en bajos y de la agilidad del chasis. Un cambio exclusivo de la ciento cincuenta es que ya no viene con el pedal de arranque.

Para nuestro gusto, las 4t son el plato favorito para la ocasiĆ³n. BĆ”sicamente porque hablar de motores de vĆ”lvulas es sinĆ³nimo de pura tracciĆ³n, pero si le sumamos la nueva electrĆ³nica y un bastidor muy bien estudiado para obtener un rendimiento eficiente, nos iban como anillo al dedo en los terrenos rotos como el escandinavo. 

He de reconocer que, durante las pruebas, iba posponiendo el momento de coger la FE 501, porque solo con ver los nĆŗmeros de su cilindrada mi fĆ­sico empezaba a temblar. Pero realmente me encantĆ³, porque su potencia estĆ” muy bien trabajada y te permite engullir con menos esfuerzo todo lo que se pone delante. Eso sĆ­, si te emocionas y eres demasiado generoso con el gas es cuando se hace un tanto pesada y mĆ”s incontrolable. Pero en buenas manos, es una moto muy enĆ©rgica y manejable. 

No encontrĆ© diferencias especialmente destacadas con la FE 450, y menos en cuanto a su manejabilidad. ƚnicamente que es algo menos gruesa de motor y no necesitas tanta precisiĆ³n en el tacto del gas en comparaciĆ³n con la FE 501. 

Como tambiĆ©n comentamos en la ediciĆ³n pasada de la revista en la presentaciĆ³n de KTM, esta cilindrada, y con las actualizaciones de la nueva Husqvarna FE 350, nos parece la combinaciĆ³n perfecta para la gran mayorĆ­a de recorridos y caracterĆ­sticas de los terrenos, porque es un 3 por 1: tracciĆ³n, manejabilidad y eficiencia fĆ­sica con menos desgate energĆ©tico para el piloto. 

Finalmente la FE 250 estĆ” diseƱada para pilotos dinĆ”micos y Ć”giles, a los que les guste improvisar en medio de la montaƱa buscando las sendas y zonas mĆ”s desafiantes, porque, subir, sube por donde te propongas, pero te exige un pilotaje mĆ”s agresivo por la ausencia de caballos en comparaciĆ³n con los motores mĆ”s grandes. 

LO QUE CAMBIA PARA 2024

  • – Chasis de acero al cromo molibdeno que mejora el anti-squat y la flexiĆ³n.
  • – Subchasis hĆ­brido de poliamida/aluminio. 
  • – Nuevo guĆ­a-cadenas rediseƱado para minimizar los golpes. 
  • – Nuevos depĆ³sitos de 8 litros en las 4T y de 8,5 litros en las 2T.
  • – Horquilla invertida WP XACT de cartucho cerrado de 48 mm.
  • – Amortiguador trasero WP XACT mĆ”s ligero.
  • – PlĆ”stica de nuevo diseƱo mĆ”s ergonĆ³mica y decoraciĆ³n con toques de azul.
  • – Motores de 2T con inyecciĆ³n TBI de Keihin. 
  • – Los motores 2Tincorporan vĆ”lvula de escape con gestiĆ³n electrĆ³nica, ademĆ”s de disponer de una nueva cĆ”mara de resonancia y de recibir un conjunto de escape/silenciador totalmente distinto.
  • – Motores de 250 cc y 350 cc DOHC de 4T mĆ”s compactos.
  • – Faro full LED mĆ”s potente y con sistema de montaje simplificado.
  • – Frenada a cargo de pinzas Braktec y discos Galfer GSK.
  • – Interruptor de cambio de mapa que ahora controla el Quickshifter y el control de tracciĆ³n (solo 4T).
  • – Unidad de Control Offroad (OCU).
  • – Manillar ProTaper y puƱos ODI.
  • – BaterĆ­a de iones de litio de 2,0.
  • – Ah, mĆ”s ligera.

DESTACADOS

La marca espaƱola Braktec es la encargada de equipar en todos los modelos Husqvarna los sistemas de embrague y frenos.

Otra novedad es la Unidad de Control Offroad (OCU), que reemplaza los fusibles y relĆ©s electrĆ³nicos (relĆ© principal, relĆ© del ventilador y relĆ© de luces) y se encuentra debajo del asiento.

Toda la gama de enduro incorpora una iluminaciĆ³n renovada, con un faro full LEDque ofrece un haz mĆ”s potente, ademĆ”s de contar con un nuevo sistema de fijaciĆ³n mĆ”s eficiente. 

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