A FONDO CON DAVID BRACERAS EN SU ‘NUEVA’ VIDA

braceras2

Hablamos con David Braceras y de su nueva etapa en la categoría de 125cc y, sobre todo, junto a la estructura Creymert Racing. Amable como siempre, nos explica cómo le van las cosas y, la verdad, no le van nada mal.

Ahí va la entrevista:

Mx1Onboard: Buenas David, un buen inicio de año sobre la 125, no? cómo te estás sintiendo?
David Braceras: La verdad es que si, la adaptación ha sido muy buena, cada vez me siento más cómodo con ella y creo que estoy en el buen camino.

Mx1onboard: Es un gran salto de cilindrada, qué destacarías de la nueva moto?
David Braceras: De mi moto del nacional en concreto destacó el motor y las suspensiones, los chicos de FlowMotion Racing han trabajado en las prestaciones del motor y francamente, están a la altura de cualquier preparador del mundo, he probado muchas motos a lo largo de mi carrera y está no deja de sorprenderme, tengo que darles las gracias y mi enhorabuena por el trabajo que están haciendo, a ellos, a mi mecanico “El
Pere” por dejarla a punto siempre y a Eric Auge que permite a través de la preparación de mis suspensiones que pueda sacar el máximo partido a mi KTM. Estoy muy contento con todos ellos.

Mx1onboard: Cuarto en el Nacional luchando con pilotos más experimentados, ¿te ves en lugares de podio al final de temporada?
David Braceras: Si me hubieras hecho esa pregunta antes de empezar la temporada, seguramente te hubiera dicho que un top5 en el nacional hubiese estado bien el primer año, pienso que este año en el Nacional hay un nivel muy bueno, hay muchos pilotos capaces de hacer podium. Lucas está quizás un paso por delante por experiencia y pilotaje, pero la pelea que tenemos tras él, es tan fuerte que está distancia hace que sea cada vez más corta. Ya he hecho un podium en la segunda carrera y la mala suerte hizo que en la primera no terminase segundo en la general, por lo que no veo lejos la posibilidad de terminar el año en los puestos de honor. Pienso que quien menos falle en las próximas tres carreras se llevará el gato al agua.

Mx1onboard: Cambio de aires en el seno de un gran equipo cómo es Creymert. Como es tu nueva familia?

David Braceras: El Creymert Racing Team es mucho más que un equipo para mí, es una familia, mi familia en Bélgica (Risas), están volcados al 100% conmigo a todos los niveles, tanto deportivamente como en el día a día en la convivencia. Juntos estamos haciendo un gran trabajo, el ambiente es ideal, no hay stress, no hay presión, se respira ilusión y confianza. Siempre me animan cuando algo no me sale bien, están contentos con mi velocidad, ellos tienen mucha experiencia y me dicen que estoy a un gran nivel de pilotaje para llevar tan poco tiempo en la categoría. Aquí en el equipo, todos dan su máximo, han contratado a Joel Roelants uno de los mejores entrenadores para ayudarme a seguir creciendo como piloto y lo estoy notando, yo también doy mi máximo y es que, solo así se puede aspirar a algo dentro del motocross.

Mx1onboard: Háblanos del Europeo…

David Braceras: El europeo de motocross de 125 es ahora mismo el campeonato más duro de esta categoría, muchísimos pilotos, muchísimas carreras en arena, y un nivel muy alto. En mis dos primeras carreras he tenido sentimientos distintos, en la primera, fue un infierno, temperaturas bajo cero, nieve, lluvia y un circuito de Arena de los más exigentes del mundo, logré clasificar e incluso pude rodar bastante tiempo entre los díez primeros en la segunda manga, aunque me fui al suelo y terminé bastante retrasado en la clasificación mis sensaciones fueron muy buenas, mi primera carrera y había clasificado, eso es algo que no todos los Rookies pueden decir.
En la de Italia por el contrario no logré clasificarme, el tráfico, las banderas y los accidentes en pista me privaron de entrar directo, luego en la manga de repesca, remonte después de una mala salida del último al cuarto, entraban los cuatro primeros y a falta de tres vueltas me caí intentando ganar otra posición. Mi ritmo era muy bueno, marqué la vuelta rápida pero me fui de allí jodido por no entrar, al final uno tiene que enfrentarse a estas cosas y convertirlas en motivación para la siguiente.
Salir en el europeo delante hace que puedas terminar delante, otros pilotos de mi nivel han conseguido terminar entre los diez primeros, ese es mi próximo objetivo en este campeonato, puntuar y si es dentro de los diez primeros mejor, me dejaré la piel para conseguirlo.

Mx1onboard: ¿Cómo es tu nueva vida?

David Braceras: La vida en Bélgica es distinta completamente a España, no es fácil adaptarse, los horarios son completamente distintos a la hora de las comidas, de entrenamientos, etc. Pero al final, si te estás preparando para ser un piloto profesional haces lo mismo que en España, cuidar tu alimentación, entrenar duro físicamente y en moto, estudiar y descansar, hay poco tiempo para el ocio. Quizás en españa tengo un poco más de tiempo para desconectar y estar con mis amigos y se hace más llevadero, pero es más por el estilo de vida y la cultura de cada país. En españa salgo a la calle y veo más gente, más posibilidades de entretenimiento que aquí. Aunque la verdad que cuando mejoro mis tiempos encima de la moto, todo eso se me olvida, estoy aquí para ser mejor, todos sabemos que eso no se consigue sin esfuerzo.

Mx1onboard: ¿Qué tal con tu compañero de equipo Kevin Horgmo?

David Braceras: Mi relación con él es muy buena desde el primer día, compartimos habitación y eso hace una unión importante, nos seguimos mutuamente cuando no estamos juntos, hablamos de cómo nos ha ido y nos aconsejamos el uno al otro siempre. Es un pilotazo, aprendo mucho con el, sobre todo en la arena. Al igual que yo, ama este deporte y tiene muy claro donde quiere llegar. La mala suerte le está impidiendo llegar rápidamente a ganar una carrera en el europeo de 250 pero visto lo que hizo en Águeda, si yo fuera su rival estaría atento (Risas).

Mx1onboard: Has cambiado tu preparación física para amoldarte a un Europeo tan exigente como el de 125?

David Braceras: Desde hace unos años mi preparadora física Susana Contreras, se encarga de tenerme a tope durante todo el año, ella es especialista en pilotos y hace un trabajo fantástico conmigo. Note más el cambio el pasado año, que este, aunque es cierto que este año hemos apretado un poco más, la 125 es más exigente y el calendario de carreras es muy grande, pero como ya te digo venía de un año que me puse muy fuerte. Las pruebas que realizamos hace unos meses, test de esfuerzo, analíticas etc, dieron unos resultados muy buenos, y me siento cada vez mejor, creo que cuando crezca un poquito más aún estaré mejor (Risas). De momento no termino las mangas cansado y eso es muy positivo.

Mx1onboard: ¿Vas mucho a entrenar a la zona de Holanda?
David Braceras: Estoy en Bélgica siempre que el calendario me lo permite, yo sigo estudiando y compitiendo en España, aquí estudio a través de internet con la ayuda de mi abuela y aunque dentro de mi instituto, la directora y mis profesores me apoyan al máximo, he de estar en españa las semanas de evaluaciones, después de la próxima carrera del europeo en Alemania, volveré a España a terminar los exámenes y si todo va bien ya no volveré hasta septiembre y puntualmente a disputar las carreras que restan del campeonato de españa.

Mx1Onboard: Notas que los pilotos españoles cada vez son más tenidos en cuenta en países fuertes dentro del motocross?

David Braceras: No es que lo note yo, lo nota todo el mundo, aquí nada pasa por casualidad, mira Jorge Prado, ya no es una promesa, es un rival a batir a nivel mundial para todos los pilotos de su categoría, es el referente en España pero también fuera, hace unos años solo había un piloto en el Mundial, Barragan que marcó una época, ahora Butron que sigue siendo en el mejor piloto Mx1 del país del momento, también Ander, Zaragoza, Iker que va ser un dolor de cabeza para sus rivales también, Fernandez, etc… y los que vienen por detrás, en el europeo de 125 van todos muy fuertes, Lucas, Oriol, Congost, Eddie, etc y en 85 y 65 españa tiene pilotos de nivel que si siguen así estarán los próximos años en el europeo también. Y en la categoría de 50 cada vez hay más y más pilotos en las parrillas de todos los autonómicos, y algunos muy buenos, tanto que, en unos días Juan Izaguirre va correr en Las Vegas!!!! España ahora mismo está a un buen nivel en su cantera y eso dará sus frutos estoy seguro. Yo igual que hacen conmigo pilotos como Butron o Iker Larrañaga, ayudaré a todo aquel que lo necesite en la medida de mis posibilidades, a intentar conseguir su sueño dentro de Mx.

Mx1onboard: ¿y a qué crees que es debido este cambio generacional tan positivo?

David Braceras: Bueno creo que es una mezcla del esfuerzo de mucha gente. Primero por los propios padres que trabajan sin descanso para que sus hijos disfruten de la posibilidad de entrenar y competir al máximo nivel, ellos no cesan en el intento de buscar patrocinadores y sponsors que puedan ayudarles a conseguirlo, por supuesto también el apoyo por parte de la prensa como vosotros que nos dais visibilidad para que las empresas se animen a apoyarnos y como no las federaciones, este año la Rfme nos ayuda más que nunca en nuestros viajes al europeo con una dotación económica, algo que antes teníamos que suplicar y a veces ni aún así conseguíamos nada, también la Federación Valenciana ha hecho lo mismo durante todos los años que he competido fuera, por otro lado, los motoclubes de españoles también trabajan sin descanso, las carreras en españa cada vez están mejor organizadas, tienen más público y son más profesionales, no hay nada más que ver la carrera del mundial celebrada en RedSand, lleno hasta la bandera y la pista si no es la que mejor condiciones tenía para los pilotos estará cerca de serlo! . Todo esto ha hecho que cada vez sean más los pilotos que se decidan a salir fuera a competir, ven posibilidades de futuro, que no están solos y les motiva a seguir adelante.
En mi caso en concreto, sin estos apoyos y muchos más que tengo, como el de Paco Rico, el ayuntamiento de Guardamar, y muchas empresas que colaboran conmigo desde los inicios, nada de esto sería posible. El apoyo como te digo, por parte de todos, familia, federaciones, administraciones, patrocinadores, sponsors y prensa es fundamental para que aumente el nivel de un deporte en nuestro país y cada vez el motocross es más interesante para el patrocinio. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer por parte de todos estamos en el buen camino.

Mx1onboard: David te deseamos toda la suerte del mundo para tus próximas carreras, un placer como siempre hablar contigo.

David Braceras: Gracias a vosotros por el trabajo que realizáis día tras día por el motocross en España. Nos vemos en las carreras!!

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram