Siguiente parada: Gran premio de Alemania & Pro Motocross en Thunder Valley

PROXPARADA ALEMANIA (1)

Horarios, tabla de posiciones, novedades y más. Tu guía para el Gran Premio de Alemania (Round 11) y la tercera prueba del Pro Motocross en Thunder Valley llega a ustedes presentado por Bud Racing España.

En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en mitad de 2022 pero, lo que es mejor, con muchas carreras por delante. Para este fin de semana la acción tomará lugar en el siempre técnico trazado de Teutschenthal, Alemania, cita que marcará el inicio de mitad de calendario y a su vez el primer Gran Premio con la presencia de Romain Febvre tras un largo camino de recuperación posterior a la fractura de tibia, sufrida a finales de 2021 durante el Supercross de Paris. Respecto a dicho evento, ya ha sido confirmada la participación de Eli Tomac y los hermanos Jett y Hunter Lawrence para los días 11 y 12 de noviembre, pero hasta el momento que llegue esa fecha, tanto el norteamericano como los australianos se mantendrán ocupados con el transcurso de las series Pro Motocross, que este fin de semana disputará la tercera cita en Thunder Valley.

GP DE ALEMANIA – RD11:

No sé en qué momento ha pasado tan rápido todo, pero aquí estamos, en mitad de calendario con la undécima primera cita a la vuelta de la esquina. El Gran Premio de Alemania, o mejor conocido como Teutschenthal, marcará el anhelado regreso a la acción de Romain Febvre, lugar donde el año pasado el de Kawasaki obtuvo la tercera posición del global.

A su vez, las divisiones EMX125 y EMX250, que nuevamente estarán acompañando a las principales categorías, también llegan al ecuador de sus respectivos calendarios. Y como es habitual, con un buen puñado de pilotos españoles.

Curiosidad: La última cita de la temporada 2012 tuvo lugar en Teutschenthal. Roczen, aprovechando el descanso de las series en Estados Unidos, decidía viajar para competir en su primera y única carrera en la categoría reina. El resultado fue más que sorprendente, finalizando en el segundo escalón del podio con un 2-3. La victoria era para Antonio Cairoli (1-1) y el tercer lugar para Clement Desalle (4-2).

HORARIOS ESPAÑA:

SABADO:

Entrenamientos libres EMX125 – Grupo 17:30
Entrenamientos libres EMX125 – Grupo 27:55
Entrenamientos libres EMX250 – Grupo 18:20
Entrenamientos libres EMX250 – Grupo 28:45
Cronos EMX125 – Grupo 19:10
Cronos EMX125 – Grupo 29:45
Entrenamientos libres MX210:50
Entrenamientos libres MXGP11:20
Cronos EMX250 – Grupo 112:10
Cronos EMX250 – Grupo 212:45
Cronos MX213:25
Cronos MXGP14:00
Primera manga EMX12514:45
Primera manga EMX25015:30
Manga clasificatoria MX216:25
Manga clasificatoria MXGP17:10

DOMINGO:

Segunda manga EMX1259:40
Segunda manga EMX25011:50
Primera manga MX213:15
Primera manga MXGP14:15
Segunda manga MX216:10
Segunda manga MXGP17:10

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil-5hrs
Chile / Paraguay / Rep. Dominicana-6hrs
México / Colombia / Perú / Panamá-7hrs

ACTUALIDAD:

El círculo de ganadores en MXGP ha aumentado a 5 en las últimas tres pruebas gracias a las victorias de Clavin Vlaanderen, Maxime Renaux y Jeremy Seewer. Sin embargo la narrativa en la contienda por el título no ha cambiado mucho. Tim Gajser, a pesar de estar atravesando una mala racha desde Cerdeña debido a una enfermedad que ha privado del podio en las tres últimas citas, mantiene una cómoda renta de 73 puntos sobre Maxime Renaux. A pesar de ello, el de Honda HRC dice sentirse mejor y este fin de semana apostará a lo más alto del podio.

“Francia fue la primera vez que me sentí bien y fuerte durante toda la manga, desde antes de Cerdeña. Fue una sensación muy buena, pero también es frustrante porque cometí un par de errores al final de las mangas que me costaron algunos puntos y mi oportunidad de terminar en el podio. Ahora, sin embargo, corremos en Teutschenthal, que es una pista que me gusta mucho y en la cual gané en 2021, así que estoy emocionado de llegar allí y volver a ganar carreras y aumentar aún más mi liderazgo en el campeonato”.

Jorge Prado aún no se encuentra al 100% de su lesión de hombro, pero claramente ya comienza a demostrar esos destellos de velocidad. El pasado fin de semana en Ernée obtuvo un prometedor podio tras liderar gran parte de ambas mangas y, al igual que Gajser, este fin de semana apuntará al peldaño más alto del podio. Además, ha recuperado bastante terreno en lo que a putos respecta, situándose cuarto a tan solo a 7 de Jeremy Seewer.

La armada del equipo Monster Energy Yamaha ha cogido ritmo en este tramo de campeonato y arriban con hambre de gloria. Maxime Renaux ya ha saboreado la victoria tras un impecable 1-1 dos semanas atrás en Arroyomolinos; Jeremy Seewer también ha logrado una victoria de forma perfecta, mientras que la solidez de Glenn Coldenhoff le ha asegurado tres podios al hilo.

Hasta el momento cinco ganadores en MXGP, ¿Podrá Glenn Coldenhoff, luego de tres podios consecutivos, convertirse en el sexto? – Foto: JP Acevedo.

Mientras tanto, Rubén Fernández continúa con sus constantes progresos que le afianzan como un piloto habitual al top 5 con aspiraciones a repetir podio.

Top 10 tabla de posiciones post RD10:

Tim Gajser438
Maxime Renaux365
Jeremy Seewer339
Jorge Prado332
Glenn Coldenhoff306
Rubén Fernández272
Brian Bogers243
Pauls Jonass220
Jeremy Van Horebeek217
Calvin Vlaanderen200

En MX2 la eterna batalla entre Tom Vialle y Jago Geerts comienza a inclinarse en favor del piloto francés. Luego de tres victorias consecutivas, el de Red Bull KTM ha podido fortalecer su liderato con una renta de 11 puntos. En tanto que Jago Geerts ha estad luchando por salvar el día tras dos situaciones que pusieron en peligro la lucha por el título. En la primera manga del GP de España debió afrontar una gran remontada tras una violenta caída mientras lideraba, mientras que una caída en la manga clasificatoria del GP de Ernée le obligaba a abandonar debido a un fuerte golpe en uno de sus hombros, algo que encendía las alarmas de preocupación y daba a entender que todo había acabado para el belga. Afortunadamente durante las mangas del domingo pudo recomponerse y rescatar un segundo lugar. Ahora Geerts se encuentra en el limbo entre arriesgar más de la cuenta en busca de victorias y a su vez mantener vivas las chances de título.

Parte de la atención para este fin de semana estará posada sobre Simon Langenfelder, el héroe local de esta cita. Desde su victoria en la ronda de apertura ha tenido que lidiar con diferentes problemas que le alejaron del podio por un largo período de siete citas, hasta finalmente conquistar un segundo puesto en el GP de España, resultado que reforzó su confianza junto a una victoria en la Qualy Race de Ernée y un quinto puesto final. Puede que competir en casa sea la pieza restante para sumar una nueva victoria y mantener su tercer lugar en el casillero de la tabla de posiciones.

La afición alemana deposita sus esperanzas en Simon Langenfelder – Foto: JP Acevedo.

El GP Teutscenthal será la primera carrera de Kay de Wolf desde su lesión a mediados de mayo. Recordemos que el piloto de Nestaan Husqvarna Factory Racing fue atropellado por un vehículo mientras llevaba a cabo sus secciones de bicicleta. Afortunadamente el incidente, que pudo ser mucho peor, se redujo a una fractura de metacarpiano.

Por otro lado, charlamos con Samuel Nilsson, quien ha vuelto a retomar sus entrenamientos tras la lesión en la última cita del Nacional Élite en Bellpuig.

Top tabla de posiciones MX2 post RD10:

Tom Vialle427
Jago Geerts416
Simon Langenfelder323
Kevin Horgmo295
Mikkel Haarup281
Andrea Adamo253
Isak Gifting232
Stephane Rubini223
Thibault Benistant221
Kay de Wolf211

En EMX125 Karlis Reisulis ha tomado la segunda plaza de la tabla de posiciones, comandada por Cas Valk. En lo que respecta a la armada española, Elías Escandell mantiene su plaza dentro del top 10, mientras que en las bajas notables destaca la de Fran Carbonero, lesionado durante los cronos de Francia.

Top 10 tabla de posiciones EMX125 post RD5:
Cas Valk212
Karlis Reisulis180
Alexis Fueri178
Ivano Van Erp158
Janis Reisulis148
Marc-Antoine Rossi121
Julius Mikula108
Elías Escandell97
Mathis Valin78
Matteo Russi77

En EMX250 las cosas se encuentran bastante ajustadas. En la batalla por la placa roja solo hay 1 punto de diferencia entre Rick Elzinga y Cornelis Toendel, mientras que en el tercer casillero hay un triple empate entre Andrea Bonacorsi, Hakon Osterhagen y Lucas Coenen. Mientras tanto, los españoles David Braceras y Yago Martínez, quienes vienen marcando una gran actuación con apariciones en los podios de Italia y Francia, respectivamente, mantienen su plaza dentro del top 10 con oportunidad de seguir escalando posiciones.

Top 10 tabla de posiciones EMX250 post RD5:

Rick Elzinga194
Cornelius Toendel193
Andrea Bonacorsi130
Hakon Osterhagen130
Lucas Coenen130
Camden McLellan124
Quentin Prugnieres114
David Braceras113
Jorgen – Matthias Talviku97
Yago Martínez90

EXTRA: PRADO VS HERLINGS

Uno de los momentos más explosivos que nos regaló la temporada 2021 ocurrió en el Gran Premio de Alemania, con Jorge Prado y Jeffrey Herlings en un desenlace inesperado en la lucha por el primer lugar.

THUNDER VALLEY – RD3:

Mientras otros circuitos pertenecen a la escuela de los 70`s, Thunder Valley, por el contario, comenzó a formar parte de la escena del Pro Motocross a partir de 2005. Su particular terreno plagado de profundas roderas hacen de la elección de líneas algo crucial; si escoges las roderas correctas, puedes ejectuar varios adelantamientos, pero esas mismas roderas pueden romperse con facilidad y en tan solo algunas vueltas más tarde los pilotos deben replantarse una nueva trazada. Debido a ello, el circuito de Colorado nos ha ofrecido grandes batallas, y casi dos décadas desde su introducción a las series, se ha convertido en un clásico, así como uno de los favoritos tanto de la afición como de los pilotos. En especial de Ken Roczen, quien ha conseguido la victoria en Thunder Valley en 4 ocasiones, récord que comparte junto a Ryan Dungey y que podría romper este fin de semana.

Hablando de Ryan Dungey, parece que la fórmula de Red Bull KTM mantendrá intacta su alineación por un par de pruebas más. Tanto Dungey como Cairoli, quienes a priori contaban con un acuerdo por las dos primeras citas, volverán a la valla de salida este fin de semana.

Las 4 mangas en directo y sin interrupciones a través de MAV-TV Plus. Link de compra: https://mavtvplus.com/account/?=1&logout=1

Horarios España:

Nota*: Para esta ocasión el cronograma iniciará con la categoría 450.

Primera manga 45022:00
Primera manga 25023:00
Segunda manga 45000:00
Segunda manga 25001:00

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil-5hrs
Chile / Paraguay / Rep. Dominicana-6hrs
México / Perú / Colombia / Panamá-7hrs

Rumbo a Colorado, Eli Tomac es uno de los favoritos. Para el piloto de Star Racing Yamaha, Thunder Valley es su carrera de casa, a la cual arriba con grandes expectativas tras su triunfo en la segunda manga el pasado fin de semana, resultado que le valió un tercer lugar. Al parecer, la lesión de rodilla padecida en las últimas instancias del AMA Supercross comienza a ser cosa del pasado…

Jason Anderson es otro de los claros contendientes a la victoria. Recientemente el de Kawasaki obtuvo su primera -así es, su primera- victoria en Pro Motocross, convirtiéndose en el piloto Nº74 en ganar en la categoría máxima. A su vez, este triunfo le ha permitido eclipsar un accidentado inicio, saltando del sexto al tercer escalón de la tabla de posiciones.

Eli Tomac será el local en Thunder Valley – Foto: Brown Dog Wilson / Cycle News.

Por supuesto, bajo la mira de todos ellos se encuentra Chase Sexton, quien a pesar de no repetir la misma actuación que en la ronda de apertura, logró extender su ventaja en puntos sobre Roczen, mientras que los previamente mencionados Tomac y Anderson, todavía cuentan con un buen puñado de puntos en su contra tras un inicio irregular.

Top 10 tabla de posiciones 450 post RD2:

Chase Sexton94
Ken Roczen82
Jason Anderson76
Eli Tomac75
Christian Craig72
Ryan Dungey61
Antonio Cairoli55
Aaron Plessinger51
Justin Barcia46
Garrett Marchbanks42

Como cada año/temporada, la división 250 siempre se muestra plena de talentos que llenan de incertidumbres la acción de las primeras citas. Desafortunadamente este no ha sido precisamente el caso. En apenas dos pruebas, tres importantes nombres ya se encuentran en la lista de bajas. El dúo de Pro Circuit Kawasaki, Cameron McAdoo y Austin Forkner, tardarán en regresar luego de sendas lesiones en la primera cita, mientras que RJ Hampshire, de Rockstar Energy Husqvarna, sufrió una violenta caída en los minutos de la primera manga de Hangtown, la cual le descarta de la contienda por la corona. Por lo que, de momento, todo parece reducirse a los hermanos Jett y Hunter Lawrence, mientras Justin Cooper continúa mejorando tras la fractura durante el Supercross; en Hangtown ya pudo mostrar sus primeras armas tras conquistar el tercer escalón del podio.

Por cierto, la estructura Monster Energy Star Racing Yamaha ha confirmado el fichaje de un nuevo piloto a sus filas para la temporada 2023.

Michael Mosiman fue el ganador de la primera manga en Hangtown, pero una caída en la segunda echó por tierra sus posibilidades de victoria/podio. Quizás en Thunder Valley, lugar donde obtuvo su primer podio en 2019, pueda concretar lo que no pudo hace una semana.

Top 10 tabla de posiciones 250 post RD2:

Jett Lawrence 95
Hunter Lawrence84
Jo Shimoda72
Justin Cooper60
Levi Kitchen59
Michael Mosiman55
Seth Hammaker55
Max Vohland50
Stilez Robertson45
Pierce Brown39

MAPA ANIMADO:

EXTRA: UNA GRAN BATALLA

La segunda manga de 250 en Thunder Valley 2009 es considerada una de las mejores en la historia del Pro Motocross. Justin Barcia, Jake Weimer, Martín Davalos, Tommy Searle, Tyla Rattray, Ryan Dungey y Christophe Pourcel conformaron una competitiva parrilla de salida. Solo hay que poner play y disfrutar de cada vuelta…

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram