LOZANO, VICO, BARRAGÁN Y CAMPANO HABLAN DE PRADO

2

En cierto modo, sobran mis palabras. Si te gusta el motocross, simplemente lo habrás visto con tus propios ojos y no seré yo el que guié de ningún modo tus pensamientos. Eso está más que claro. Hablar de Jorge Prado es fácil y sencillo. Desde hace ya muchos años, y más carreras, se ha convertido en la gran esperanza española de conseguir el segundo título de campeón del Mundo de motocross. Lo hizo Carlos Campano en MX3 y desde ese día, al igual que anteriormente, hemos disfrutado de momentos de felicidad pero ningún otro de gloria.

Cuando te sientas con él, por motivos profesionales, o no, descubres que el estrellato no cambia a todas las personas. A la última pregunta que le hice en RedSand, en el marco del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, de si creía que su carácter había cambiado al verse rodeado de esta gran aureola, su respuesta fue tajante: ‘No’, aunque posteriormente buscó la complicidad de las personas que nos rodeaban lanzando un ‘creo que no, ¿no?’. Porque Jorge Prado no deja de ser un chaval de diecisiete años, pero con una madurez exagerada. Sabe aguantar la presión de todo un país de fans incondicionales ávidos de celebrar algo grande, algo que vuelva a poner a España en el mapamundi del motocross internacional.

Y ya nos va dejando pequeñas pistas de lo que puede venir el gran arranque de temporada que se está marcado. En Portugal logró un hito nunca antes visto en nuestro territorio, ganar dos mangas, sumar cincuenta puntos y, por consiguiente, alzarse a lo más alto del podio a pocos kilómetros de su Lugo natal.

Su estreno este año llegaba la semana anterior en Trentino, lugar en el que también se ‘desvirgó’ en una primera posición en el Campeonato del Mundo de MX2. Antes trazó la línea del camino con dos segundas plazas sobre la arena de Valkenswaard y de RedSand MX Park.

Hace dos años se produjo su debut en el panorama intercontinental y se las tuvo que ver, sacando incluso de sus casillas, con todo un Jeffrey Herlings que se jugaba el campeonato en Assen. En 2017 puso contra las cuerdas al vigente campeón de MX2 Pauls Jonass… ambos eran y siguen siendo compañeros en KTM, pero ahora las cosas han cambiado. Continuando bajo el toldo naranja, el gallego ha emprendido un cambio que simplemente se puede catalogar como ‘para bien’. Pasar de Bélgica a Italia, o lo que es lo mismo de Lommel a Roma, le ha aportado una mayor tranquilidad, a la vez que una experiencia excepcional junto al nueve veces campeón del Mundo Antonio Cairoli. De Carli no está haciendo más con Prado que lo que hizo en su día con el siciliano, pulir a todo un pilotazo y convertirlo en toda una máquina de ganar.

Veremos lo que sucede en el futuro, aunque ya podemos asegurar que si Jorge es capaz de salir en una buena posición todo es más fácil sea cual sea el terreno en el que se encuentre. Además, a su favor juegan dos factores: el hecho de no amedrentarse ante nadie y ser combativo hasta el final y el de amar las motos en general y el motocross en particular por encima de todas las cosas.

Para zanjar esta breve y humilde opinión, de la que no me puedo exceder por cuestiones de espacio, me pongo en contacto con cuatro figuras que han sido, son y serán importantísimas en el motocross nacional. Me dejo otras, pero el guión y el valor del tiempo no dan para más. Mis disculpas de antemano.

Carlos Campano: “Me preocupó un poco en la primera carrera, en Argentina. Se cayó, cogió pocos puntos y Jonass estaba muy fuerte, pero es verdad que cada carrera lo está haciendo mejor, se le ve muy tranquilo, mucho más maduro… no sé si por el cambio de equipo, por el hecho de estar con Antonio Cairoli o, simplemente, la edad. Lo veo un firme candidato al título, porque lo está haciendo genial y pienso que únicamente depende de él mismo. No veo a nadie en MX2 con sus cualidades y su técnica. Espero que gane este año y nos dé una gran alegría”.

Jonathan Barragán: “Qué decir de Jorge… ahora mismo los resultados hablan por sí solos. Es un piloto que se ha criado en Bélgica en la arena y es posiblemente el más rápido que haya en estos momentos sobre ese terreno, a la vez que en duro también está demostrando que puede ganar carreras, algo que yo pensaba que le iba a costar un poco más. Es brutal el comienzo de temporada que está teniendo y de cara al campeonato, la verdad es que Jonass y él están en otra dimensión. Como español veo que es increíble tener a un compatriota ganando Grandes Premios… nos está haciendo volver a tener esas ganas que teníamos antes de que llegaran las carreras de motocross. Viene fenomenal para todos los jóvenes que están saliendo ahora en nuestro país. Es muy importante que tengamos una realidad como es Jorge Prado para nuestro deporte. Pueden ser años muy bonitos con Prado en los lugares de arriba y, si no es este año el título, ya llegará, a la vez que puede ser que en un futuro nos lleve a Estados Unidos…”.

Álvaro Lozano: “El campeonato es muy largo, pero la verdad es que tiene muchas opciones. Es un chaval muy joven y la ilusión de toda la gente del motocross en España es la de verle campeón del Mundo. Tiene algo especial, un carisma que llena a los espectadores, una sonrisa siempre para todos, un talento extraordinario, está en un gran equipo y, sobre todo, cuenta con una familia excepcional detrás. Es decir, cuenta con todos los factores para ser campeón del Mundo, a la vez que tenemos piloto en España durante mucho tiempo y vamos a disfrutar mucho todos. Este año tiene opciones y espero que se quede un largo periodo en Europa para poder seguir gozando de su estilo y simpatía”.

Javier García Vico: “Para mí lo que está haciendo es espectacular para la edad que tiene. Ya demostró cuando era más joven y ahora con diecisiete años lo está haciendo todo muy bien. Dice mucho de él que a su corta edad siempre haya estado muy concentrado y siempre focalizando en conseguir los mejores resultados. El año pasado tuvo carreras en las que las cosas no le fueron muy bien, que no acababa de tener la velocidad que podía, por lo que sumó varios ceros… aunque es normal, es muy joven y los nervios y otros factores pasan factura, porque estar en una parrilla del Mundial no es nada fácil. Hay que quitarse el sombrero por el hecho de aguantar toda esa presión con solo 17 años, lo que da muestras de que tiene algo más que los demás. En 2018, el cambio de equipo le ha ido muy bien. Entrenar con De Carli y Cairoli es fundamental, ya que se aprende mucho con ellos, es una estructura que llevan muchos títulos y que siempre me ha gustado como trabajan. A Jorge se le ve más tranquilo, De Carli sabe cómo afrontar cada uno de los GP’s que se disputan. Veo muy importante de estar con ellos todo lo que le deben estar aportando en la puesta a punto de la moto. Es imprescindible tener una buena puesta a punto en cuanto al motor y las suspensiones se refiere… todo es un puzzle que se debe unir a la perfección para conseguir el campeonato del Mundo. Creo que ha cogido mucha confianza, pero le falta bastante para llegar a su tope”.

Casi nada… nombres como Barragán, Vico, Campano o Lozano se rinden a la habilidad de un Jorge Prado que se encuentra en plena forma y está dejando claro su objetivo: subir a lo más alto y renacer la chispa y la importancia que el motocross español demanda.

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram