Ricky Carmichael celebra 20 años de la primera temporada perfecta en el AMA Pro Motocross

carmichael-perfect

Hoy, 1 de septiembre de 2022, se cumplen 20 años de la demoledora temporada de uno de los mejores pilotos de la historia. Con 23 años y a lomos de su flamante Honda CR250 2T, Ricky Carmichael lograba impactar a todos al lograr la primera temporada perfecta en la historia del motocross estadounidense.

Hacia finales de 2002 el termino “temporada perfecta” no figuraba dentro del Mundo del Motocross. La posibilidad que alguien pudiera sortear los sinsabores de una carrera tales como malas salidas, caídas o averías mecánicas a lo largo de 24 mangas era algo simplemente imposible de imaginar. De hecho, 30 años de historia eran suficientes para dudar de que una cosa así llegara a ocurrir algún día…Hasta que ocurrió.

En 2002 Carmichael era presentado como la nueva estrella de Honda tras dejar Kawasaki a pesar de haber dominado el AMA Supercross y Motocross en un mismo año. La llegada del #4 a la marca de ala dorada tuvo un éxito inmediato, coronándose por segundo año consecutivo en el AMA Supercross. Naturalmente no iba a ser una sorpresa que acabara llevándose la corona de Pro Motocross también. Pero sí que fue una sorpresa. No el hecho de lograr un nuevo entorchado a un palmarés que iba en constante asenso, sino la manera en conseguirlo.

Desde Glen Helen hasta Steel City, Carmichael fue el ganador de cada una de las citas, incluidas las 24 mangas. Nunca tuvo una situación límite. En ningún momento estuvo al borde del desastre o fue desafiado por sus rivales. Simplemente dominó cada prueba desde la valla de salida hasta la línea de meta. No está demás decir que el drama y la acción brillaron por su ausencia. A espaldas de Carmichael se desataban algunas luchas por el podio entre Tim Ferry, Ezra Lusk y los franceses Sebastien Tortelli y David Vuillemin, entre otros. La primera posición, en cambio, tuvo un solo dueño.

LA PRIMERA, PERO NO LA ÚNICA:

Bien. Carmichael había comprobado que era posible ser campeón de una forma invicta. Ahora la pregunta era la siguiente: ¿Podría repetirse? La respuesta fue sí. Y más veces de lo que cualquiera podría haber pensado.

En diciembre de 2003, al termino de otro de sus reinados en ambas disciplinas (en motocross ganaba 10 de las 12 pruebas disputadas), Carmichael sufría una de las mayores lesiones de su carrera (fractura de ligamentos), lesión que requería de cirugía y por tanto le dejaba fuera del AMA Supercross para el año siguiente. El australiano Chad Reed era quien heredaba la corona, convirtiéndose en el primer campeón extranjero desde Jean – Michel Bayle en 1991.

Carmichael anunciaba su regreso para el Pro Motocross sobre la nueva Honda CRF450 4T. Además, dos meses antes del inicio del campeonato, también hacía oficial el fichaje a Suzuki de cara al año siguiente. Volviendo de una lesión mientras se adaptaba a los motores 4T y con un contrato con Suzuki ya sellado, eran factores que ponían en duda la actuación del vigente campeón, y por primera vez en varios años, la categoría reina parecía estar abierta a nuevos contendientes. Error.

2004 fue el primer año de Carmichael sobre una 450 4T y hasta la fecha el último título de Honda en la categoría reina.

En respuesta a esas incógnitas, Carmichael lograba un perfecto 1-1 en la primera ronda disputada en Hangtown. Luego otro, y otro, y otro…Así hasta conseguir una nueva temporada perfecta. Debido al contexto previamente mencionado, este nuevo 24-0 era mucho más impactante. Incluso al llegar a la cuarta ronda, disputada en Budds Creek, logró cosechar la victoria Nº100 de su carrera (teniendo en cuenta las de supercross). Solo hubo una situación en todo el campeonato que hizo temblar a Carmichael. Durante la sesión de entrenamientos de la ronda final, en Glen Helen, Kevin Windham tenía una caída, y Carmichael, quien justo rodaba pocos metros detrás, no pudo evitar la moto del #14, embistiéndola y cayendo de forma bastante dura. Sin embargo no hubo lesiones mayores y al final Carmichael dominó ambas mangas.

Momento donde el invicto casi se ve esfumado – Imagen: Roddy Macleod.

A su vez, James Stewart, que continuaba en la división 125cc, también había llegado al ecuador de las series de forma invicta, por lo que estábamos ante la posibilidad de presenciar un histórico doble 24-0 en un mismo año. Pero el joven piloto de Kawasaki fallaba una vez. Luego de ganar la primera manga en Red Bud (round 5), sufría una caída en la salida de la manga dos. A pesar de recuperarse y comenzar a abrirse camino desde las últimas posiciones, una nueva caída le dejaba fuera de competencia. La victoria ese día fue de Mike Brown tras ser 2-1. Una semana más tarde retomaba su racha de victorias ganando las 7 pruebas restantes vía 1-1. Se podría decir que para Stewart fue un 23-1.

Stewart estuvo cerca de conseguir su propia temporada perfecta en la división 125cc, salvo por un abandono en la segunda manga en Red Bud.

Al entrar en la temporada 2005 había muchas expectativas por ver el enfrentamiento entre Ricky Carmichael y James Stewart. Ambos fueron altamente superiores en sus respectivas divisiones, y ahora se enfrentarían por primera vez. Carmichael a lomos de su flamante Suzuki RM-Z 450 4T y Stewart, aún fiel a la vieja escuela, con la Kawasaki 250 2T.

Sin embargo, el duelo nunca pudo materializarse a lo largo del año. Stewart padecía problemas de salud que le obligaban a saltearse la segunda manga de la primera ronda. Posteriormente mostraba algunos destellos de velocidad a la par de Carmichael, pero que eran truncados por caídas. Entre tumbos y problemas, la temporada de Stewart se iba esfumando, mientras que Carmichael cosechaba victorias en todas las citas. Sin embargo, solo Kevin Windham y Chad Reed lograron -aunque no por completo- cortar con la racha. Ambos consiguieron ganar las primeras mangas en Unadilla y Southwick, respectivamente, pero de todas formas Carmichael fue quien acabó en la cima del podio. Esta vez no fue una temporada 100% perfecta, pero de todas formas capturó su quinta corona, y la tercera en la que conseguía ganar cada una de las 12 pruebas.

2002

MISMA HAZAÑA, NUEVO AUTOR:

En 2007 James Stewart se vio obligado a retirarse debido a una lesión de rodilla cuando lideraba el campeonato. Su abandono, junto al retiro de Carmichael, permitió al sudafricano Grant Langston hacerse con el campeonato. En 2008 Stewart también se veía obligado a retirarse de la lucha por el título de supercross tras no recuperarse a tiempo de la mencionada lesión. Luego de pasar por el quirófano también había dudas de si llegaría a la primera ronda del Pro Motocross.

Afortunadamente las cosas comenzaron a ir bien para Stewart, que conseguía llegar a tiempo para la primera cita. A pesar de contar con unas pocas semanas de prácticas, Stewart derrotó sin inconvenientes a sus rivales con diferencias considerables sobre el resto en ambas mangas. Mike Alessi (2-2) y Davi Millsaps (3-3) completaban el podio, aunque del dorsal #7 no vieron más que una breve estela durante las salidas…

Casi un año de parón no fueron suficientes para detener a James Stewart.

En las primeras 5 rondas Alessi sostuvo momentos de brillantez y velocidad que pusieron en aprietos a Stewart, pero nunca fueron suficientes para derrotarle. Por desgracia Alessi sufrió una escalofriante caída en la segunda manga de Red Bud (round 6) en la que fue arrollado por la mayor parte de sus rivales. Esto puso fin a la incansable persecusión del #800 y abrió por completo las puertas a que James Stewart siguiera dominando hasta el final, convirtiéndose en el segundo piloto en la historia en lograr una temporada perfecta 24-0.

TEMPORADAS PERFECTAS:

A continuación un resumen en vídeo de cada temporada perfecta. SPOILER: Carmichael y Stewart ganan todas las pruebas.

2002:

2004:

2008:

Más posts sobre

Onboard Magazine 125

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 125
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram