Jorge Prado: El camino hacia la gloria

MXPG Italy 2023, Maggiora Rider: Prado_Champ

Reportaje publicado en Onboard Magazine #137 – Septiembre 2023

¡Jorge Prado ya es Campeón del Mundo MXGP! 12 años después de conseguir su primera corona mundial, la de 65cc, el lucense ha logrado llegar a la cima del motocross para levantar la placa dorada definitiva, aquella con la que cualquier piloto del mundo sueña en poseer algún día. Un éxito histórico que significa la coronación de un ascenso meteórico y que a continuación vamos a repasar recorriendo las diferentes etapas que ha tenido su carrera deportiva hasta el momento.

La irrupción de Prado a nivel internacional se produjo en 2011. Esa temporada consiguió primero el título de Campeón Europeo de 65cc y luego llegaría el Mundial. Cingoli, Italia, reunió a los que por entonces eran los pilotos más rápidos del mundo en esa cilindrada, seguramente os suenen algunos de los nombres que ese día estuvieron en la valla de salida: Hunter Lawrence, Roan Van de Moosdijk, Tom Vialle o Enzo Lopes. Este último acabaría segundo, por detrás entraría Riccardo Lauretti, y por delante de los dos, un Jorge Prado imperial que dominó con autoridad la cita, marcó el mejor tiempo en los cronometrados y luego se impuso con claridad en las dos mangas de carrera. Todo ello con solamente 10 años, el piloto más joven de la historia en conseguirlo.

Prado junto a Cairoli y Roczen en la premiación de 2011 – Foto: JP Acevedo

Obviamente tal gesta no pasó desapercibida dentro de la industria del MX, y a la siguiente temporada KTM rompería todos los esquemas ofreciendo a Prado un contrato que le uniría a la firma austríaca hasta 2016, algo inaudito y que, de momento, la marca no ha vuelto a repetir con ningún piloto de esa edad. Ese año, en 2012, llegaría otro cambio muy relevante, y probablemente, determinante en la vida de Jorge, el traslado a Bélgica con toda su familia, donde vivió junto a sus padres Jesús y Cristina y su hermana Cecilia hasta 2018

Pero no nos adelantemos, posterior a su irrupción con el título Mundial de 65cc llegó la transición a la 85cc, años en los que, si bien continuó demostrando su tremendo potencial, sería una etapa sin títulos internacionales y con la aparición de las primeras lesiones. En 2012 fue una fractura de varias costillas y en 2013 la clavícula, acabando el año 5º en el Europeo y 6º en el Mundial, ambos ganados por Conrad Mewse. Luego, en 2014, cuando era el principal favorito en la final del Europeo de 85cc en Finlandia, nada más empezar los entrenamientos libres sufrió una pequeña caída sin consecuencias, pero al levantarse, fue golpeado en la pierna por uno de los competidores que venía por detrás resultando en una fractura de tibia. Un amargo final para su etapa en la categoría, ya que para 2015 ya estaba confirmado su pase a la 125cc.

Debut en 85cc, Matterley Basin – Foto: JP Acevedo

A la temporada siguiente Jorge volvió a impresionar a todo el mundo. Rookie en el EMX125, su nombre no figuraba, a priori, entre los candidatos a pelear por el título, responsabilidad que recaía principalmente sobre sus dos compañeros de equipo Josiah Natzke y Conrad Mewse, ambos ya con un año de experiencia. Los genios se diferencian del resto de humanos por hacer trizas cualquier pronóstico, y eso fue precisamente lo que hizo Jorge aquella campaña. Llegó a la primera carrera en Trentino y podio, 3º vía 4-4, en la segunda cita, primer triunfo de manga en la arena de Valkenswaard y 2º puesto en la 2ª para ser 2º del global, y a la tercera… ¡primera victoria, además en Talavera de la Reina! Esos resultados obviamente le colocaron como uno de los claros aspirantes a un título que acabaría siendo suyo no sin una última carrera repleta de emoción. Prado y Natzke llegaron a Assen separados por solo un punto, 171-170 a favor del español, lo que significaba que el mejor de ese fin de semana sería el Campeón. Prado ganó la primera manga, y con el neozelandés siendo 10º, el lucense supo administrar con maestría la 2ª y definitiva carrera entrando 10º frente al 19º de su rival y compañero, que acabaría como Subcampeón, Maxime Renaux sería medalla de bronce y Conrad Mewse 4º.

Los genios se diferencian del resto de humanos por hacer trizas cualquier pronóstico, y eso fue precisamente lo que hizo Jorge aquella campaña. – Foto: JP Acevedo

En este momento de su carrera vale la pena hacer un pequeño inciso. Prado nunca había escondido su deseo de emigrar a Estados Unidos para competir en Supercross, y ese invierno, el de 2015 a 2016 fue la primera, y de momento, única vez que cruzó el Atlántico para probarse en esa disciplina, una experiencia en la que tuvimos la suerte de acompañarle (podéis ver nuestros vídeos en Youtube). Un sueño que, si bien fue diluyéndose con el paso de los años, sigue latente y a menudo vuelve a salir a la luz.

Su etapa de 125cc duró solo una temporada, en 2016 con 15 años ya se montó a la 250 para competir en el EMX250. Una fractura de clavícula le impidió tomar partido en la ronda inaugural, y tras unas carreras de adaptación a la velocidad y competitividad de sus rivales, ya en la 4ª cita subiría al podio en Trentino (3º) para continuar con otro podio más en Talavera de la Reina (2º). Pero si algo se recordará especialmente de la temporada 2016 de Prado será su sonado debut en el Mundial de MX2. Otro golpe de efecto en su carrera deportiva.

Ese año, un tal Jeffrey Herlings comandaba en modo apisonadora el Mundial de MX2, había ganado todas las mangas de los 12 primeros GPs menos una. Una fractura de clavícula le obligó a saltarse 3 GPs, fijando su regreso para el MXGP de Assen. Aún con 54 puntos de margen al frente de la clasificación, resultó que no fue ninguno de sus rivales habituales el que le puso contra las cuerdas ante su público, si no un piloto de 15 años que debutaba en MX2, su nombre, Jorge Prado. Ante la sorpresa de todo el mundo, Prado se llevó la manga clasificatoria del sábado, y el domingo, fue el protagonista de una de las batallas más épicas que se pueden ver en Youtube. Los gestos de Herlings hacia la zona de mecánicos visiblemente fastidiado por tener que jugarse el tipo por vencer a un chaval de 15 años son ya historia del Mundial. El holandés acabaría por imponerse y Prado entraría 2º en otro de esos días para el recuerdo.

Prado vs Herlings, un duelo inolvidable – Foto: JP Acevedo

El lucense ya no volvería al EMX250 y terminaría el año completando la gira americana en MX2, categoría de la que formaría parte a tiempo completo ya en 2017 con 16 primaveras. Previamente disputó su primer MXoN con España, precisamente en Maggiora. Este 2023 será ya su 6ª participación con el combinado nacional.

En MX2 no tardó en saborear su primera victoria, que llegó en la quinta prueba, Trentino, circuito talismán para el lucense. La victoria en Lommel ese mismo año sería otra de las gestas destacables en una temporada de adaptación.

El primer podio de Prado se gestó en su debut en MX2 – Assen 2016 – Foto: JP Acevedo

En la siguiente, la 2018, Pauls Jonass era el rival a batir. El letón era el vigente Campeón e inició el curso ganando de las tres primeras rondas con pleno de victorias en manga. Sin embargo, Prado empezaría a recortarle terreno progresivamente celebrando, como no, su primera victoria del curso en Trentino, y luego mostrando una regularidad difícil de encontrar en un piloto tan joven. Sería en la República Checa, 14ª parada del Campeonato, cuando Prado se hizo por primera vez con la placa de líder. Aunque el español consiguió distanciarse progresivamente de Jonass, el Mundial siguió al rojo vivo. Finalmente, el defensor del título no pudo participar en la última carrera prevista para Imola ya que fue operado de una lesión en la rodilla producida durante el GP de Turquía, lo que automáticamente significaba que solamente por presentarse en Italia, Jorge Prado iba a ser Campeón del Mundo de MX2. Por si las dudas, Prado festejó el título con un impecable 1-1 ese fin de semana.

Primer título de Prado en MX2 – Foto: JP Acevedo

2019 fue la perfección. Actuando como actual rey de la categoría, Prado arrasó, literalmente, en un año en el que contabilizó 31 victorias de manga de 36 posibles y ganó 16 GPs de los 17 que disputó (se perdió Matterley Basin por lesión). Además, Prado se convirtió en el piloto en ganar con un margen más amplio de toda la historia, lo hizo por 213 puntos pulverizando el récord de 210 de Stefan Everts en 2006.

GP de Indonesia 2019 – Foto: JP Acevedo

Dos títulos de MX2 actualmente significan la obligatoriedad de subir a MXGP, a lo que Prado tuvo que hacer frente a la temprana edad de 19. En ese momento volvió a sonar con fuerza la posibilidad de que emprendiera el viaje a USA para poder continuar sobre una 250, pero la buena sintonía con la estructura De Carli, de la que había pasado ya a formar parte en 2018 y su cambio de residencia a Italia, también en 2018, habían supuesto una entrada de aire fresco en la vida de Prado, lo que provocó que ese deseo se quedase en segundo plano y Prado se subiera ya a la 450 en el MXoN de Assen.

Debut de Prado con 450cc, MXoN de Assen 2019 – Foto: JP Acevedo

Los inicios en la categoría reina no fueron fáciles, una fractura de fémur a 2 meses para el comienzo del Campeonato no fue lo ideal, pero a pesar de ello, y contra todo pronóstico, Prado se presentó a Matterly Basin y corrió la carrera para terminar en un épico 10º lugar. Se corrió en Valkenswaard justo una semana después y luego… llegó la pandemia de Covid-19. El Mundial se paró durante 154 días, un tiempo que Prado pudo aprovechar para recuperar fuerzas, compartir tiempo con la familia después de 2 años y volver a la competición en plenas facultades. La actividad se reemprendió en Letonia con la primera de las famosas “Triple-Header” (tres carreras de un solo día y en un mismo circuito repartidas entre la semana), el formato con el que MXGP consiguió sacar adelante un Campeonato que no estaba claro que pudiera llevarse a cabo. En la última de las citas letonas, Jorge logró su primer podio en MXGP (3º).

A partir de ese momento, Prado se establecería ya como una de las referencias en la categoría, y solo dos carreras después, en la 2ª prueba que se disputaba en Faenza, logró su primer triunfo global al ser segundo en las dos mangas. En la siguiente, otra de esas primeras veces, primera victoria de manga. Prado continuó progresando y en el recuperado GP de España consiguió un histórico 1-1, aunque desgraciadamente, sin público con el que celebrarlo por las restricciones pandémicas. Una pandemia que también acabaría jugando un papel muy importante en el devenir del Campeonato. Jorge estaba recortando puntos en la general cuando el Mundial llegó a Lommel, donde hizo podio (3º) en el primer GP y ganó el 2º. Fue entonces cuando en un control rutinario, el lucense dio positivo en Covid-19, lo que le imposibilitó poder participar en las 4 rondas que quedaban diciendo adiós a toda posibilidad de luchar por un título que con el paso de las carreras se veía, cada vez, como una opción más real.

Foto: JP Acevedo

En 2021 el año prometía emociones fuertes con Prado batallando frente a Herlings, Gajser y Febvre por el título, pero a mitad de temporada llegaron las lesiones, entre ellas la producida por la mítica colisión con Herlings en el GP de Alemania y luego una fisura de vértebra, las cuales le impidieron mantener el ritmo y poder completar el calendario al 100% de sus posibilidades. Acabó 5º en la general.

2022 supuso un cambio radical. De Carli se convirtió en el nuevo representante de GasGas en la categoría de MXGP, y con ello, Prado pasó del naranja KTM al rojo de la marca con raíces españolas. Ocupando la 2ª posición del Campeonato, se dislocó el hombro antes del GP de Italia, lo que le impidió estar de la partida, y aunque volvió con podio en Cerdeña (2º), luego su temporada alternaría altos y bajos mientras batallaba por intentar domar una moto que no estaba ofreciendo el rendimiento deseado. Igualmente, el español acabó en una meritoria 3ª plaza de la general.

Y llegó 2023. El año que él y todos los aficionados vamos a recordar para siempre, el del primer título MXGP. Una temporada de auténtico Campeón, de piloto total, de un prodigio que ha sabido administrar con 22 años, una placa roja que se adueñó en la primera carrera y que ya no dejaría escapar en todo el curso. Creo que en el Prado de este año, hemos visto pinceladas de todas las etapas y de todos los Prados que hemos recordado en este reportaje. Ha ganado cuando debía, ha sido conservador cuando los riesgos eran mayores que los beneficios, ha sido competitivo siempre a pesar de no encontrarse al 100% en algunos GPs, el que más y mejor se ha adaptado a los cambios, como el del nuevo sistema de puntuación en las mangas clasificatorias. Eso es ser un Campeón y él, ya lo es de MXGP, ¡ENHORABUENA JORGE!

¡CAMPEÓN DEL MUNDO DE MXGP! – Foto: JP Acevedo

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