Siguiente parada: Gran Premio de Indonesia

Proxima_Parada-indonesia

Horarios, clasificaciones, novedades y mucho más. Tu guía para el fin de semana es presentada por Racing Support

Los caminos entre MXGP y Pro Motocross vuelven a bifurcarse por segundo fin de semana consecutivo. En esta oportunidad los americanos serán quienes tomen un pequeño descanso luego de cuatro pruebas, para luego emprender viaje hacia Red Bud, trazado que este año oficiará como sede de la edición Nº75 del Motocross de las Naciones, en tanto que la caravana mundialista vuelve a poner las cosas en marcha tras una semana libre y deja Europa por segunda ocasión en esta temporada; luego de visitar Argentina en lo que fue la tercera prueba, ahora tocará poner los pies sobre suelo asiático para el round 12 de 19. Y como bien sabeis, puedes seguir el minuto a minuto de cada prueba a través de nuestro Twitter: @mx1onboard

Indonesia es un mercado masivo en la producción de motos, pero a su vez parece estar alejado del mundo de las carreras, especialmente de los Grandes Premios del Mundial de Motocross. Sin embargo cuenta con su propia historia, la cual ha tenido como protagonistas a pilotos españoles.

La primera ronda del mundial 125cc de 1997 tomaba lugar un 23 de marazo en la pintoresca ciudad de Yogykarta, isla de Java (recordemos que durante años las diferentes categorías tenían sus calendarios independientes). Otra particularidad de los Grandes Premios de esa época tenía que ver con que el top 3 de cada manga celebrara un podio de forma individual, paralelo con el resultado global. Y fue precisamente en la segunda manga de este histórico GP en la que Xavier Colomer lograba la tercera posición; y si bien en el global fue cuarto empatado a puntos con el tercer clasificado (6-3), técnicamente fue el primer español en subir a un podio mundialista. Sin dejar pasar la oportunidad de recordar tal hazaña, pudimos charlar sobre aquel día con el propio Xavi Colomer.

“Lo que destacaría más de Indonesia es el calor” comenta Colomer, y recuerda “Creo que corrimos a 40ºC y un 120% de humedad: estabas sudando todo el día. Me acuerdo que me preparé muy bien, entrenaba mangas de 40 minutos llevando 3 jerseys y una chaqueta para tener esa sensación de sufrir el calor, luego, durante la semana previa, me bebía un litro y medio de sales con suero oral, que es un poco para retener el líquido en caso de desgaste.” y agrega “Las mangas eran de 40 minutos +2 vueltas, o sea que nos íbamos a unos 46 – 47 minutos de manga, una cosa terrible. Los últimos 10 minutos pasaban factura a muchos pilotos. Tuve la suerte de llegar en buena forma y al final pudo salir un bonito Gran Premio del cual tengo un recuerdo imborrable”.

Por supuesto, Jorge Prado también supo destacar bajo las altas temperaturas de Indonesia venciendo en 3 ocasiones, 1 en 2018 y 2 en 2019. Todas ellas en MX2.

HORARIOS ESPAÑA:

SÁBADO:

Entrenamientos libres MX24:40
Entrenamientos libres MXGP5:15
Cronos MX27:25
Cronos MXGP8:10
Manga clasificatoria MX29:15
Manga clasificatoria MXGP10:00

DOMINGO:

Primera manga MX26:15
Primera manga MXGP7:15
Segunda manga MX29:10
Segunda manga MXGP10:10

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil-11hrs
Chile / Paraguay / Bolivia / Rep. Dominicana-12hrs
Colombia / Ecuador / México-13hrs

PIMER VISTAZO:

Desde el circuito de Samota Sumbawa, Juan Pablo Acevedo nos regala las primeras postales del Gran Premio de Indonesia 2022. Además, nos ha puesto al día con Jorge Prado, oportunidad que aprovechamos para estrenar nuestro nuevo formato de Podcast, ya disponible en Spotify:

ACTUALIDAD:

A pesar del poco número de inscritos (un tópico común cuando toca salir de Europa), el Gran Premio de Indonesia 2022 promete ser todo una fiesta. El evento se llevará a cabo en la localidad de Samota, una zona rodeada por cinco lagos que actúan como sistema de riego natural sobre el flamante trazado de “Sumbawa Circuit”, construido desde 0 para esta ocasión.

La última vez que MXGP visitó Indonesia fue en 2019 y se llevaron a cabo dos pruebas, las cuales fueron dominadas por Tim Gajser en MXGP y Jorge Prado en MX2. No hay dudas de que este año serán los pilotos a batir, aunque esta vez sólo habrá lugar para uno de ellos en el cajón más alto del podio. Gajser volvió a poner las cosas en orden tras una impecable victoria en Alemania luego de tres GP`s de sequía debido a problemas de salud en Cerdeña, caídas en España y malas salidas en Francia. Todo eso quedó atrás en un solo fin de semana, en el cual se vio favorecido por la baja de Maxime Renaux, quien resultó con múltiples fracturas de vértebras tras una caída en la manga de clasificación. Ahora el de Honda HRC maneja una cómoda diferencia de 101pts (poco más de dos Grandes Premios) en la tabla de posiciones.

Prado, por su parte, no ha sido ajeno a los inconvenientes. Desde su victoria en Portugal ha tenido que lidiar con algunos problemas, el mayor de ellos la lesión de hombro que le privó de estar en Maggiora. Aún así, se las ha arreglado para sacar lo mejor de sí y continuar cosechando podios. Puede que la semana de descanso rumbo a Indonesia haya venido bien para recargar baterías.

Luego de un breve lapso de sequía, Gajser volvió a capturar una nueva victoria, esta vez, en Teutschenthal – Imagen: @jpacevedophoto

Indonesia es un escenario con grandes recuerdos para Calvin Vlaanderen tras conquistar su primera victoria mundialista en 2018. En el GP de Cerdeña demostró ser capaz de presentar batalla al grupo de delante luego de lograr una contundente victoria. Quizás Indonesia vuelva a ser otro de “esos días” para el de Gebben Van Venrooy Yamaha.

Jeremy Seewer y Rubén Fernández ven con buenos ojos esta segunda mitad de campeonato. El de Monster Energy Yamaha emergió con una victoria -la primera de la temporada- en Francia y posteriormente obtuvo el segundo lugar con una victoria en la segunda manga. Por otra parte, el de 114 Motosport Honda continúa por buen camino en su adaptación a MXGP, tal y como nos lo ha explicado durante la semana en la siguiente entrevista:

Top 10 tabla de posiciones MXGP post RD11:
Tim Gajser485
Jeremy Seewer384
Jorge Prado366
Maxime Renaux365
Glenn Coldenhoff330
Rubén Fernández304
Brian Bogers252
Pauls Jonass250
Jeremy Van Horebeek229
Calvin Vlaanderen227

La división MX2 sigue bajo un manto de intensidad y por quinta ocasión en 11 pruebas la placa roja vuelve a cambiar de dueño, esta vez pasando a las manos de Jago Geerts gracias a un inconveniente mecánico de Tom Vialle durante la segunda manga de Alemania. Sin embargo, la ventaja sigue siendo mínima, tan solo 8pts en favor del piloto Yamaha.

Emergiendo entre ambos, Thibault Benistant finalmente ha encontrado la velocidad que estaba buscando desde su regreso tras la lesión de rodilla. En los dos últimos GP`s pudimos presenciar como vencía una manga frente a su público, lo cual resultó en una dosis de confianza para acabar en lo más alto del podio en Alemania. Si bien en materia de puntos Benistant no cuenta con ningún tipo de chanches, de igual manera se ha convertido en un nuevo obstáculo tanto para Tom Vialle como para Jago Geerts. Ponerse a la caza del francés es algo que deberían pensar dos veces, ya que esto podría aumentar el margen de error para los contendientes.

Top 10 tabla de posiciones MX2 post RD11:

Jago Geerts460
Tom Vialle452
Simon Langenfelder353
Kevin Horgmo326
Mikkel Haarup319
Andrea Adamo282
Thibault Benistant266
Isak Gifting255
Stephane Rubini249
Kay de Wolf231

Benistant, al lograr su primera victoria en Alemania, se convirtió en el francés Nº17 en vencer una prueba en la división menor 125/MX2. A continuación el listado completo con piloto, marca, GP y año del primer triunfo de cada uno:

  1. Jean Michel-Bayle (Honda) – GP de Niederwurzbach (Alemania occidental) 1987.
  2. Yves de Maria (Suzuki) – GP de Plomion (Francia) 1992
  3. Mickael Pichón (Honda) – GP de Sourdeval (Francia) 1994
  4. Mickael Maschio (Honda) – GP de Bellpuig (España) 1995
  5. Sebastian Tortelli (Kawasaki) – GP de Yogykarta (Indonesia) 1995
  6. Luigi Seguy (TM) – GP de Nismes (Bélgica) 1996
  7. David Vuillemin (Yamaha) – GP de Nismes (Bélgica) 1998
  8. Christophe Porucel (Kawasaki) – GP de Teutschenthal (Alemania) 2006
  9. Nicolás Aubin (Honda) – GP de Loket (Rep.Checa) 2007
  10. Marvin Musquin (Honda) – GP de Sevlievo (Bulgaria) 2009
  11. Gautier Paulin (Kawasaki) – GP de Faenza (Italia) 2009
  12. Steven Frossard (Kawasaki) – GP de Udavella (Suecia) 2010
  13. Dylan Ferrandis (Kawasaki) – GP de La Patagonia (Argentina) 2015
  14. Benoit Paturel (Yamaha) – GP de Fraunfeld (Suiza) 2017
  15. Tom Vialle (KTM) – GP de Udavella (Suecia) 2019
  16. Maxime Renaux (Yamaha) GP de Faenza (Italia) 2020
  17. Thibault Benistant (Yamaha) GP de Teutschenthal (Alemania) 2022.

EXTRA: GP DE INDONESIA DE 1997

Revive el podio de Xavier Colomer en el GP de Yogykarta, Indonesia de 1997.

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram