Iker y Gio, una amistad en la que intercede Cairoli -entrevista-

Larrañaga

Iker Larrañaha se queda sin su persona de confianza al lado. El vitoriano ha gestado una relación profesional e íntima con Giovanni Barberio, quien ha sido su mecánico de confianza en los últimos años. Pero no solo el italiano se ha encargado de estar hombro con hombro con nuestro campeón de España de MX2, si no que ha servido de colaborador, confindente y, cómo no, de amigo. Ambos separarán sus caminos a partir de ya. Barberio ha sido el elegido para formar parte de la estructura de De Carli junto a Antonio Cairoli, por lo que también estará muy cerca de otro español, Jorge Prado.

Una bonita historia la que ambos han vivido desde que se conocieran en el equipo Husqvarna 8Biano. Una historia que pone un punto y seguido, de bien seguro nunca será un punto y final, porque pese a que ahora serán ‘rivales’ en la pista no hay visos de que se pierda toda esa relación que se ha ido tejiendo alegría tras alegría e infortunio tras infortunio. Y es que Iker y Gio han pasado por muy buenos momentos, pero también por muy malos. Nos lo relata el piloto ya deMGR Motocross Team KTM en el Mundial de MXGP.

¿Cuando os conocisteis? En qué equipo y en qué entorno…

Nos conocimos cuando yo fiché por el equipo Husqvarna 8Biano. Concretamente en diciembre de 2016. Yo llegaba de Creymert Racing, equipo en el que tenía a un mecánico con veinte años de experiencia en el Mundial. Cuando aterricé en 8Biano me tocó, Giovanni y li pregunté si tenía experiencia en las carreras, a lo que me respondió que no, que él siempre había trabajado en su moto y en la de los amigos… entonces pensé ‘joder’, ahora cambio de un mecánico súper bueno a alguien que no conoce las carreras… fue algo que me impactó un poco, la verdad. Al principio estuve bastante controlando todo lo que hacía para ver si cometía errores o no, aunque rápidamente vi que era un muy buen mecánico.
¿Cómo se gesta esa relación?

Fue muy poco a poco, porque al principio tenía muy poca confianza en él, dada su inexperiencia en el Mundial. Pero bueno, pasamos muchas horas de entrenamiento juntos, vivíamos en la misma casa… y nos fuimos haciendo muy amigos. En las pretemporadas en España lo pasábamos genial juntos. Fue todo de menos a más…
Explícanos un poco la evolución… en qué equipos ha estado contigo y si algún team manager te ha puesto algún impedimento para que sigas con él como mecánico…

Estuvimos el primer año en 8Biano y al año siguiente nos iban a renovar a los dos, pero como ya sabéis, a mitad de año el equipo cerró las puertas y Gio se quedaba en la calle. Yo no quería que eso sucediera, por lo que con el equipo que me fichó para acabar, que era Diga Procross, les propuse si podía ir con mi mecánico de confianza, algo a lo que primero fueron reticentes, pero posteriormente aceptaron… así que se vino a vivir a Alemania conmigo. Luego también estuvimos juntos en Marchetti Racing Team. La verdad es que es complicado meter a un mecánico en una estructura, porque cada uno quiere trabajar con su gente. Sin embargo, en Marchetti ya sabían de su profesionalidad y lo cogieron rápidamente.
Habéis pasado momentos buenos en el Mundial y en las Naciones, explícanos cuales han sido los mejores…

Me quedo con la primera carrera del Mundial en Qatar, Gio no había salido nunca de Italia y le impactó todo mucho. Luego me quedo con el bonito recuerdo de la pretemporada de 2018 en España, donde corrimos alguna carrera como la de Crevillente e íbamos él y yo solos… vivíamos durante un mes en RedSand y con la furgoneta cargada de material y lo pasamos genial.
Fuera de los circuitos y los entrenamientos, ¿qué relación habéis tenido?

Hemos tenido una relación siempre muy cercana. Dependiendo del equipo en el que estábamos vivíamos o no juntos, dependía de la estructura en la que estábamos. Eso sí, siempre después de nuestro trabajo nos íbamos a dar una vuelta por la ciudad, a cenar, al cine… una buena relación de colegas fuera de los circuitos. También me iba a ir de vacaciones a Calabria, su casa, pero no pude porque estaba lesionado de los hombros.
Pero también has tenido momentos críticos… como la doble lesión de hombro… ¿cómo te ha ayudado a tener a una persona como él a tu lado?

Él vivió en primera persona la caída y posterior lesión en los hombros de Indonesia. Él fue quien me acompañó al hospital, luego el viaje de vuelta también lo hicimos solos y yo con muchísimos dolores. En Alemania, cuando me operaron, también estuvo allí. Me fue de gran ayuda, nos apoyamos el uno con el otro y salimos hacia delante.
Defíneme en pocas palabras a Gio… y explícanos un poco. Tanto a nivel personal como mecánico… ¿qué cualidades tiene?

Definiría a Giovanni como trabajador, ordenado, perfeccionista y buena persona. Como cualidades destacaría que siempre escucha mucho, nunca hemos discutido en tres años, algo que es muy didícil y tiene mucha empatía y se sabe poner en mi piel.
Se le ha abierto una puerta excelente entrando en la estructura de De Carli, ¿crees que puede aportar mucho a Cairoli y al equipo?

Más que nada él va a aprender de De Carli, aunque sé que también va a aportar muchas cosas. Es una persona muy positiva, tiene ganas de trabajar y a Cairoli, no sé, le podría aportar un poco de calma y tranquilidad en esos momentos de tensión.
¿Ya conoces a tu nuevo mecánico en Team MGR? ¿Qué esperas de él al haber dejado el listón tan alto Gio?

Todavía no le conozco, pero ya me han dicho desde el equipo que ya lo tienen contratado. El listón sí que lo ha dejado muy alto Gio, pero espero tener la suerte de encontrarme a un mecánico que trabaje bien, no como Giovanni, pero que trabaje bien y que tenga una buena relación…
¿Cómo será tu nueva vida con el nuevo equipo?

Seguiré viviendo en Italia, muy cerca de Génova. También me despalzaré a Madrid, donde vive mi novia y a la vez que estaré en el País Vasco con la familia…

Ya sin Giovanni, Iker Larrañaga emprende una jueva y ambiciosa aventura en la máxima categoría del Mundial de Motocross donde, desde MX1Onboard, le deseamos los mejores logros y la adaptación rápida a toda una máquina de 450.

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram