-Análisis- Equipos favoritos y posibles sorpresas para el MXoN 2019

Extra_MXoN_2016

Estamos a las puertas de una nueva edición del MXoN, lo máximo que hoy en día se puede ver en materia de motocross a nivel mundial. Una prueba especial que reúne en un mismo fin de semana pilotos de distintos países y culturas con un único fin, defender los colores de su bandera con honor.

De patriotismo este año va la cosa con el combinado holandés preparándose a lo militar, hicieron un vídeo promocional con esa temática, para lograr una victoria que para muchos se antoja evidente en su circuito y ante su afición. Es evidente que cuentan con la mejor artillería posible, y que entre sus soldados, hay dos que tienen sus miras muy bien calibradas. Hablamos de Herlings y Coldenhoff, los dos grandes dominadores de las últimas rondas del Mundial de MXGP.

Herlings, MXoN Red Bud 2018

El primero es capaz de ganar incluso sin estar al 100%, como bien se ha encargado de demostrar, y el segundo ha realizado una evolución sublime que le ha llevado a terminar tercero del Mundial y a lograr un total de 5 podios consecutivos, dos de ellos victorias en las últimas 5 rondas del calendario. Sobre su arena, muy mal tendrían que irles las cosas para que no estuvieran delante. La tercera bala del equipo es Vlaanderen, que finalmente le ha ganado la partida a Van de Moosdijk. El de Honda ha sido el piloto más rápido de MX2 tras Prado y Vialle en este tramo final de temporada, y con Prado en MXGP y Vialle siendo apartado tiene bastantes números para encabezar el grupo de las 250cc, eso si logra dos mangas regulares, algo que le ha faltado en algunos momentos del Mundial. Sin duda, este tridente es el gran favorito, pero en el MXoN nunca se sabe, es aquí donde reside la belleza de esta prueba.

Coldenhoff, MXoN Red Bud 2018

Hablemos de los vigentes campeones, el equipo francés. Un equipo que cada año genera gran revuelo mediático por los litigios que acostumbran a aflorar entre la federación y los pilotos. Musquin en el pasado y este año no ha sido una excepción, pues Vialle, seleccionado tras la negativa de Ferrandis a acudir a la cita finalmente tampoco estará de la partida por culpa de unos centímetros de logo. Por el camino Francia perdió también a Febvre, por lo que a simple vista, puede parecer su alineación más débil de los últimos años.

Francia, Campeona del MXoN 2018

El equipo lo conformaran Paulin, este sí es un fijo, Jordi Tixier, que también repite del año pasado y Maxime Renaux. Todos sabemos de la calidad de Paulin y de su conexión especial con el MXoN, en el que siempre logra grandes resultados, hasta aquí bien, los problemas para los vigentes campeones llegan con los otros dos integrantes de la escuadra. Tixier es un ex-campeón del Mundo de MX2 que no ha encontrado su sitio a bordo de la 450cc, así lo demuestran sus resultados desde que está en la categoría reina, pero a su favor juega que ya tiene experiencia en esta carrera. El otro es Renaux, la agradable sorpresa del Mundial de MX2 junto a Vialle. El joven de Yamaha ha consumado un gran año, especialmente en la segunda mitad de temporada, en la que ha rodado asiduamente con el grupo de cabeza. Candidatos al podio, seguro, a la victoria, este año algo menos.

Maxime Renaux

Por su lado Estados Unidos llega tras el naufragio que supuso la edición 2018 para ellos. En su casa, fueron barridos por las primeras espadas europeas, acabando quintos después de que Italia, que había quedado por delante fuera sancionada. La calidad de sus pilotos es incuestionable, especialmente la de los contrastados Jason Anderson y Zach Osborne, ambos con varios títulos nacionales en su haber y que ya han demostrado en el pasado, en el caso de Anderson en Maggiora 2016, que son capaces de ganar mangas del MXoN.

Zach Osborne, MXoN Matterley Basin 2017

Assen será otra historia, pero los del “Team Fried”, así se llama su divertido canal de Youtube, llegan a la cita tras acumular bastantes entrenos en arena, faltará por ver si serán suficientes para estar al nivel de los Herlings y compañía. Completa el equipo Justin Cooper, quizá el menos conocido, pero aquellos que hayan seguido la temporada del AMA MX sabrán que ha sido el único piloto capaz de mantenerles el pulso a Ferrandis y Cianciarulo, así que velocidad no le falta. En su caso aún es mayor la incógnita sobre su competitividad en arena, pero desde luego 9 podios de 12 “outdoors” este 2019 hablan muy bien de sus capacidades. Ojo con ellos.

Jason Anderson liderando el MXoN 2016 en Maggiora

No podemos olvidarnos de una de las selecciones históricas. Bélgica llega este año con una interesante mezcla de veteranía y juventud. Strijbos y Van Horebeek son dos pilotos muy experimentados además de grandes especialistas en arena. Estarán acompañados en MX2 por Jago Geerts, también especialista sobre esta superficie y que junto a Vlaanderen debería estar para encabezar el grupo de las 250cc. Los tres forman una de las alineaciones más equilibradas, y sin duda estarán en la pugna por el podio.

Van Horebeek, MXoN Letonia 2014

Gran Bretaña ha sido otro de los equipos claramente perjudicados por las lesiones. Ni Max Anstie ni Ben Watson, dos pilotos que debían formar parte del equipo no estarán, ocupando sus lugares Adam Sterry en MX2 y la gran sorpresa, Nathan Watson, el hermano de Ben y actualmente compitiendo en las WESS series en MXGP. Con Simpson completando el grupo será interesante ver hasta dónde pueden llegar. El mismo Simpson se desenvuelve bien en arena y Sterry ha firmado unas últimas carreras muy interesantes en la que ha sido su última temporada sobre la 250cc. Tengo especial curiosidad por ver de lo que será capaz Nathan Watson, ex-piloto mundialista de MX reconvertido al Enduro pero que viene de ganar la ronda de las WESS series en Hawkstone Park y que es conocido por su gran pilotaje en arena. Si bien pueden llegar al podio su puesto podría estar rondando el Top 5.

Shaun Simpson, MXoN Teutschenthal 2013

Italia también es una selección que para nada debe ser descartada. Obviamente la baja de Cairoli les resta muchas posibilidades, pero con un Monticelli a un gran nivel durante toda la temporada, con buenas perspectivas para Alessandro Lupino en Open y Alberto Forato siendo el encargado de defender sus intereses en MX2, creo que su nivel es muy similar al de Gran Bretaña. Otra duda que resolver será la de Australia, que llega sin Lawrence y con la baja de última hora de Evans. Con ellos ya se sabe, todo puede pasar, son siempre pilotos muy competitivos pero seguramente este año les cueste algo más.

La que para mí iba a ser la gran sorpresa es Suiza. A lo mejor algo inadvertida, esta selección contaba hace unas semanas con Seewer, quién se ha proclamado subcampeón MXGP, Tonus, que ha realizado un excelente regreso a la competición con varios podios y Guillod, quizá el más débil de los tres, pero que a lomos de su Honda 250cc puede hacerlo bien en Assen. Nos quedaremos con las ganas de saber qué podrían haber hecho, dado que finalmente Tonus cayó de la lista por lesión y entró Cyril Scheiwiller, que obviamente resta mucho potencial al conjunto.

Arnaud Tonus, MXoN Letonia 2014

Por último España. Contar con un doble Campeón del Mundo de MX2 en las filas del equipo Nacional es una gran suerte, más si tenemos en cuenta su nivel en arena, más si vemos de lo que fue capaz el año pasado con la 250cc. Debemos ser precavidos, pero es difícil no imaginarse a Jorge Prado luchando en cabeza con la 450cc en un circuito donde ya hizo historia con aquella épica batalla frente a Herlings en 2016.

Jorge Prado, MXoN Maggiora 2016

Quedan pocas uñas en las manos de los hinchas españoles, solo dos días más de espera. Iker Larrañaga, vigente Campeón de España de MX2 y Carlos Campano, líder del Nacional MX1-Élite hasta que tuvo que centrarse en el brasileño conforman un equipo con muchas posibilidades de hacerlo bien. Larrañaga se ha marcado una gran temporada en el Mundial de MX2, a pesar de perderse cinco carreras ha terminado 13º de la general y en Assen seguramente guardará un muy buen recuerdo de la primera manga que formalizó en 2016, en la que fue sexto. Seguro será uno de los pilotos MX2 más destacados.

Iker Larrañaga, MXoN Matterley Basin 2017

Carlos Campano aporta la experiencia al equipo en una temporada en la que ha pilotado a un altísimo nivel. El año pasado la mala suerte se cebó con él en Red Bud, pero es un piloto que siempre suma y que con su gran experiencia y calidad resultará fundamental.

Carlos Campano, MXoN Red Bud 2018

Por último, sus equipos seguramente no les permitirán estar delante luchando en la clasificación por Naciones, pero los Gajser, Jonass, Kjer Olsen o Jasikonis seguro desempeñarán un papel capital a la hora de realizar las sumas en las clasificaciones.

Pocas carreras ofrecen un pronóstico tan incierto y a la vez tan excitante como el Motocross de las Naciones. Veremos que país sube a lo más alto del podio este 2019, pero seguro que sea quien sea, el espectáculo que nos habrán dejado todos estos pilotos en pista habrá sido, una vez más, memorable.

¡Qué viva el MXoN!

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram