Tan cerca…Un repaso por el desgarrador final de Jago Geerts en la temporada 2022 de MX2

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Jago Geerts fue una de las sorpresas en el Motocross de las Naciones de 2022. Por primera vez a lomos de una 450cc, Geerts se proclamaba ganador en la manga clasificatoria de MXGP sobre Eli Tomac, ni mĆ”s ni menos. Sin embargo tal actuaciĆ³n no fue mĆ”s que un aliciente a la amarga derrotada que tuvo que vivir tres semanas atrĆ”s en el Ćŗltimo Gran Premio de la temporadaā€¦

El siguiente reportaje fue publicado originalmente en Onboard Magazine NĀŗ125 de septiembre, por Adam Wheeler.

TAN CERCA…

Debemos sentir pena por Jago Geerts. DespuĆ©s de dieciocho Grandes Premios y treinta y seis mangas en una campaƱa en la que se ha mostrado mĆ”s digno de ser campeĆ³n que en cualquier otro momento en sus cinco aƱos en MX2, el piloto de 22 aƱos perdiĆ³ la oportunidad de conseguir la primera corona para su paĆ­s desde 2007, todo en cuestiĆ³n de vueltas y minutos en la Ćŗltima prueba del aƱo, en TurquĆ­a.

El comprensible abatimiento de Jago en el podio de Afyon suscitĆ³ la misma situaciĆ³n que atravesaron Romain Febvre y Tim Gajser hace diez meses. Sin embargo, la situaciĆ³n de Geerts era ligeramente diferente. El tranquilo belga sĆ³lo habĆ­a terminado fuera del podio en dos ocasiones en diecisiete rondas antes de la prueba decisiva de TurquĆ­a, y habĆ­a mantenido la placa roja como lĆ­der del campeonato en 12 ocasiones este aƱo, incluyendo las cinco carreras anteriores hasta la Ćŗltima cita.

Geerts ya habĆ­a quedado a las puertas del tĆ­tulo en 2020 contra Tom Vialle. En 2021 estuvo envuelto en otra lucha por el tĆ­tulo, pero esta vez contra su nuevo compaƱero de equipo, Maxime Renaux, quien prevalecĆ­a ante las sendas lesiones que debĆ­an lidiar Geerts y Vialle. En 2022, Geerts por fin se encontraba en forma y libre de los problemas (calambres en sus brazos y lesiĆ³n de rodilla) con los que habĆ­a estado lidiando. Renaux, por su parte, habĆ­a dado el salto a MXGP y Vialle tenĆ­a que desarrollar la nueva KTM 250 SX-F a su vez que todavĆ­a estaba conmocionado por el fallecimiento de su compaƱero de equipo, RenĆ© Hofer, en las primeras fases de la pre temporada mĆ”s corta en la historia de los Grandes Premios.

Geerts habĆ­a terminado fuera del podio en dos ocasiones en diecisiete rondas antes de la prueba decisiva de TurquĆ­a | Foto: JP Acevedo.

Jago volvĆ­a a ser el rey de la escuadra MX2 de Hans Corvers; equipo que habĆ­a desarrollado la YZ250F en colaboraciĆ³n con la divisiĆ³n tĆ©cnica de Michele Rinaldi y Yamaha Motor Estados Unidos. La moto es posiblemente la mejor mĆ”quina y la mĆ”s rĆ”pida de la categorĆ­a. Sin embargo, las expectativas se estaban creando en torno a la tĆ©cnica natural y el potencial de su compaƱero de equipo, Thibault Benistant, aunque Geerts era la principal esperanza de la marca. Los astros se estaban alineando, especialmente cuando subiĆ³ al podio en las cuatro primeras rondas y mostrĆ³ mĆ”s calma y madurez que en campaƱas anteriores. Geerts tambiĆ©n estaba mĆ”s centrado. A partir del tercer Gran Premio del aƱo, ganĆ³ al menos una manga en nueve de las diez citas siguientes.

Hay mucho que admirar de la habilidad y velocidad de Jago. Es rĆ”pido y competitivo en casi cualquier condiciĆ³n. Su carĆ”cter introvertido puede hacer que sea menos simpĆ”tico o afĆ­n en comparaciĆ³n con algunos de sus rivales mĆ”s carismĆ”ticos, pero no caben dudas sobre el calibre de su dedicaciĆ³n y sus objetivos. Da la impresiĆ³n que rodarĆ­a un sinfĆ­n de vueltas de entrenamientos en su circuito local (Lommel) solo por diversiĆ³n. Tal vez su mayor defecto sea la falta de un instinto mĆ”s agresivo, o de una fuerza de personalidad que le permita ser tan eficaz fuera de la pista como dentro de ella. A veces parece que el peso de una ocasiĆ³n o la debilidad de la concentraciĆ³n conllevan a un duro castigo. Esta temporada quedĆ³ claro rĆ”pidamente que Geerts y Vialle estarĆ­an en un nivel aparte. Los dos compartieron podios en ocho ocasiones en los diez primeros Grandes Premios y, aparte del Ć©xito de Simon Laengenfelder en el primer Gran Premio en el Reino Unido, el dĆŗo se llevĆ³ el champĆ”n de ganador hasta la undĆ©cima ronda.

Vialle era un enemigo acĆ©rrimo (serĆ­a exagerado llamar a los rivales “amigos”; aunque el respeto mutuo es lo mĆ”ximo). Incluso cuando Jago triunfĆ³ en la arena de Lommel frente a los agradecidos aficionados locales y luego se adjudicĆ³ la siguiente cita en Suecia, el francĆ©s se mantuvo en el ruedo. Vialle fue tercero en BĆ©lgica y segundo en Uddevalla, con una desventaja de sĆ³lo 23 puntos a falta de tres pruebas. Ganar en Finlandia y luego gritar el Ć©xito en su propia prueba de casa, en Francia, hizo que Vialle tuviera el impulso, ya que Geerts tuvo que lidiar con la mayor presiĆ³n competitiva de su carrera hasta la fecha. Los pequeƱos deslices y errores volvieron a resultar mĆ”s costosos de lo que merecĆ­an. Se mantuvo en los puestos de honores, pero un margen de 2 puntos antes de TurquĆ­a y el quinto GP en siete semanas materializĆ³ la segunda contienda consecutiva hasta la Ćŗltima manga del aƱo luego de lo que fue la categorĆ­a reina en 2021.

La victoria de Vialle en la primera manga en Afyon prolongĆ³ el empate. El piloto de KTM ya era campeĆ³n del mundo por segunda vez en caso de empate a puntos, gracias a su mayor nĆŗmero de victorias en GP (10 frente a las 6 de Geerts) y de mangas (17 frente a las 12 de Jago, lo que consolidaba la discusiĆ³n sobre quĆ© piloto era el mĆ”s merecedor en 2022). La narrativa relativamente opaca de la categorĆ­a reina en 2022 en la que Tim Gajser fue moldeando su cuarta medalla de oro de la FIM, fue eclipsada por la contiende entre Vialle y Geerts luchando tanto por el Gran Premio como por un lugar en los anales del deporte. La caĆ­da que protagonizaron Vialle y Geerts parece simbolizar la dinĆ”mica de la pareja: Vialle, el agresor y el que aprovecha la oportunidad para beneficiarse de la proactividad, mientras que Geerts no tuvo suerte, pero tampoco supo esquivar sus propias trampas.

La diferencia despuĆ©s de un largo aƱo fue de 6 segundos en la bandera a cuadros y sĆ³lo 4 puntos en la clasificaciĆ³n: 758 a 754. Geerts y Vialle habĆ­an avivado la dĆ©bil llama de MX2 cuando el certamen estaba siendo criticado por la cantidad de pilotos, la inminente presencia de EMX250 y el futuro de los Grandes Premios. Para Vialle fue la conclusiĆ³n de un cuento de hadas a su Ćŗltima temporada en MX2 que cierra un asombroso perĆ­odo de cuatro aƱos en el campeonato del mundo, en el que pasĆ³ de cero a convertirse en el cuarto doble campeĆ³n de KTM en los Ćŗltimos diez aƱos, y en el decimocuarto desde 2004. Para Geerts fue su tercer subcampeonato y el cuarto aƱo que se clasifica entre los tres primeros de MX2. SĆ³lo Tommy Searle (tambiĆ©n tres veces subcampeĆ³n) se acerca a la etiqueta de “casi campeĆ³n” de Jago.

La diferencia despuĆ©s de un largo aƱo fue de 6 segundos en la bandera a cuadros y sĆ³lo 4 puntos en la clasificaciĆ³n: 758 a 754. | Foto: JP Acevedo.

El largo viaje de vuelta a BĆ©lgica debiĆ³ de ser arduo. Geerts habĆ­a llevado ese atractivo tono rojo en la Yamaha durante mucho tiempo y casi lo convirtiĆ³ en oro. Un pequeƱo consuelo podrĆ­a haber sido saber que su nuevo contrato con Yamaha incluye un Ćŗltimo intento en MX2 en 2023, y luego una transiciĆ³n garantizada a MXGP con una YZ450F en 2024, pero el dolor habrĆ” duro en TurquĆ­a; tanto hasta el punto de que Jago ni siquiera asistiĆ³ a la conferencia de prensa final.

Su nĆ©mesis de KTM no estarĆ” junto a Ć©l en 2023, pero sabe que las amenazas vendrĆ”n (de nuevo) desde dentro de su equipo gracias a las capacidades de Benistant y a que adolescentes como Laengenfelder y Kay De Wolf seguramente serĆ”n mĆ”s fuertes. Independientemente de lo que tenga que afrontar Jago la prĆ³xima temporada, el factor vital serĆ” su aprendizaje de la experiencia mĆ”s amarga de este verano. Si el #93 puede analizar de alguna manera lo que saliĆ³ mal en el Ćŗltimo tramo, entonces la ventana hacia el tĆ­tulo podrĆ­a seguir entreabierta y la celebraciĆ³n finalmente reemplazarĆ” a la conmiseraciĆ³n.

Dos expresiones que lo dicen todo…| Foto: JP Acevedo

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