Jago Geerts fue una de las sorpresas en el Motocross de las Naciones de 2022. Por primera vez a lomos de una 450cc, Geerts se proclamaba ganador en la manga clasificatoria de MXGP sobre Eli Tomac, ni mĆ”s ni menos. Sin embargo tal actuaciĆ³n no fue mĆ”s que un aliciente a la amarga derrotada que tuvo que vivir tres semanas atrĆ”s en el Ćŗltimo Gran Premio de la temporadaā¦
El siguiente reportaje fue publicado originalmente en Onboard Magazine NĀŗ125 de septiembre, por Adam Wheeler.
TAN CERCA…
Debemos sentir pena por Jago Geerts. DespuĆ©s de dieciocho Grandes Premios y treinta y seis mangas en una campaƱa en la que se ha mostrado mĆ”s digno de ser campeĆ³n que en cualquier otro momento en sus cinco aƱos en MX2, el piloto de 22 aƱos perdiĆ³ la oportunidad de conseguir la primera corona para su paĆs desde 2007, todo en cuestiĆ³n de vueltas y minutos en la Ćŗltima prueba del aƱo, en TurquĆa.
El comprensible abatimiento de Jago en el podio de Afyon suscitĆ³ la misma situaciĆ³n que atravesaron Romain Febvre y Tim Gajser hace diez meses. Sin embargo, la situaciĆ³n de Geerts era ligeramente diferente. El tranquilo belga sĆ³lo habĆa terminado fuera del podio en dos ocasiones en diecisiete rondas antes de la prueba decisiva de TurquĆa, y habĆa mantenido la placa roja como lĆder del campeonato en 12 ocasiones este aƱo, incluyendo las cinco carreras anteriores hasta la Ćŗltima cita.
Geerts ya habĆa quedado a las puertas del tĆtulo en 2020 contra Tom Vialle. En 2021 estuvo envuelto en otra lucha por el tĆtulo, pero esta vez contra su nuevo compaƱero de equipo, Maxime Renaux, quien prevalecĆa ante las sendas lesiones que debĆan lidiar Geerts y Vialle. En 2022, Geerts por fin se encontraba en forma y libre de los problemas (calambres en sus brazos y lesiĆ³n de rodilla) con los que habĆa estado lidiando. Renaux, por su parte, habĆa dado el salto a MXGP y Vialle tenĆa que desarrollar la nueva KTM 250 SX-F a su vez que todavĆa estaba conmocionado por el fallecimiento de su compaƱero de equipo, RenĆ© Hofer, en las primeras fases de la pre temporada mĆ”s corta en la historia de los Grandes Premios.
Jago volvĆa a ser el rey de la escuadra MX2 de Hans Corvers; equipo que habĆa desarrollado la YZ250F en colaboraciĆ³n con la divisiĆ³n tĆ©cnica de Michele Rinaldi y Yamaha Motor Estados Unidos. La moto es posiblemente la mejor mĆ”quina y la mĆ”s rĆ”pida de la categorĆa. Sin embargo, las expectativas se estaban creando en torno a la tĆ©cnica natural y el potencial de su compaƱero de equipo, Thibault Benistant, aunque Geerts era la principal esperanza de la marca. Los astros se estaban alineando, especialmente cuando subiĆ³ al podio en las cuatro primeras rondas y mostrĆ³ mĆ”s calma y madurez que en campaƱas anteriores. Geerts tambiĆ©n estaba mĆ”s centrado. A partir del tercer Gran Premio del aƱo, ganĆ³ al menos una manga en nueve de las diez citas siguientes.
Hay mucho que admirar de la habilidad y velocidad de Jago. Es rĆ”pido y competitivo en casi cualquier condiciĆ³n. Su carĆ”cter introvertido puede hacer que sea menos simpĆ”tico o afĆn en comparaciĆ³n con algunos de sus rivales mĆ”s carismĆ”ticos, pero no caben dudas sobre el calibre de su dedicaciĆ³n y sus objetivos. Da la impresiĆ³n que rodarĆa un sinfĆn de vueltas de entrenamientos en su circuito local (Lommel) solo por diversiĆ³n. Tal vez su mayor defecto sea la falta de un instinto mĆ”s agresivo, o de una fuerza de personalidad que le permita ser tan eficaz fuera de la pista como dentro de ella. A veces parece que el peso de una ocasiĆ³n o la debilidad de la concentraciĆ³n conllevan a un duro castigo. Esta temporada quedĆ³ claro rĆ”pidamente que Geerts y Vialle estarĆan en un nivel aparte. Los dos compartieron podios en ocho ocasiones en los diez primeros Grandes Premios y, aparte del Ć©xito de Simon Laengenfelder en el primer Gran Premio en el Reino Unido, el dĆŗo se llevĆ³ el champĆ”n de ganador hasta la undĆ©cima ronda.
Vialle era un enemigo acĆ©rrimo (serĆa exagerado llamar a los rivales “amigos”; aunque el respeto mutuo es lo mĆ”ximo). Incluso cuando Jago triunfĆ³ en la arena de Lommel frente a los agradecidos aficionados locales y luego se adjudicĆ³ la siguiente cita en Suecia, el francĆ©s se mantuvo en el ruedo. Vialle fue tercero en BĆ©lgica y segundo en Uddevalla, con una desventaja de sĆ³lo 23 puntos a falta de tres pruebas. Ganar en Finlandia y luego gritar el Ć©xito en su propia prueba de casa, en Francia, hizo que Vialle tuviera el impulso, ya que Geerts tuvo que lidiar con la mayor presiĆ³n competitiva de su carrera hasta la fecha. Los pequeƱos deslices y errores volvieron a resultar mĆ”s costosos de lo que merecĆan. Se mantuvo en los puestos de honores, pero un margen de 2 puntos antes de TurquĆa y el quinto GP en siete semanas materializĆ³ la segunda contienda consecutiva hasta la Ćŗltima manga del aƱo luego de lo que fue la categorĆa reina en 2021.
La victoria de Vialle en la primera manga en Afyon prolongĆ³ el empate. El piloto de KTM ya era campeĆ³n del mundo por segunda vez en caso de empate a puntos, gracias a su mayor nĆŗmero de victorias en GP (10 frente a las 6 de Geerts) y de mangas (17 frente a las 12 de Jago, lo que consolidaba la discusiĆ³n sobre quĆ© piloto era el mĆ”s merecedor en 2022). La narrativa relativamente opaca de la categorĆa reina en 2022 en la que Tim Gajser fue moldeando su cuarta medalla de oro de la FIM, fue eclipsada por la contiende entre Vialle y Geerts luchando tanto por el Gran Premio como por un lugar en los anales del deporte. La caĆda que protagonizaron Vialle y Geerts parece simbolizar la dinĆ”mica de la pareja: Vialle, el agresor y el que aprovecha la oportunidad para beneficiarse de la proactividad, mientras que Geerts no tuvo suerte, pero tampoco supo esquivar sus propias trampas.
La diferencia despuĆ©s de un largo aƱo fue de 6 segundos en la bandera a cuadros y sĆ³lo 4 puntos en la clasificaciĆ³n: 758 a 754. Geerts y Vialle habĆan avivado la dĆ©bil llama de MX2 cuando el certamen estaba siendo criticado por la cantidad de pilotos, la inminente presencia de EMX250 y el futuro de los Grandes Premios. Para Vialle fue la conclusiĆ³n de un cuento de hadas a su Ćŗltima temporada en MX2 que cierra un asombroso perĆodo de cuatro aƱos en el campeonato del mundo, en el que pasĆ³ de cero a convertirse en el cuarto doble campeĆ³n de KTM en los Ćŗltimos diez aƱos, y en el decimocuarto desde 2004. Para Geerts fue su tercer subcampeonato y el cuarto aƱo que se clasifica entre los tres primeros de MX2. SĆ³lo Tommy Searle (tambiĆ©n tres veces subcampeĆ³n) se acerca a la etiqueta de “casi campeĆ³n” de Jago.
El largo viaje de vuelta a BĆ©lgica debiĆ³ de ser arduo. Geerts habĆa llevado ese atractivo tono rojo en la Yamaha durante mucho tiempo y casi lo convirtiĆ³ en oro. Un pequeƱo consuelo podrĆa haber sido saber que su nuevo contrato con Yamaha incluye un Ćŗltimo intento en MX2 en 2023, y luego una transiciĆ³n garantizada a MXGP con una YZ450F en 2024, pero el dolor habrĆ” duro en TurquĆa; tanto hasta el punto de que Jago ni siquiera asistiĆ³ a la conferencia de prensa final.
Su nĆ©mesis de KTM no estarĆ” junto a Ć©l en 2023, pero sabe que las amenazas vendrĆ”n (de nuevo) desde dentro de su equipo gracias a las capacidades de Benistant y a que adolescentes como Laengenfelder y Kay De Wolf seguramente serĆ”n mĆ”s fuertes. Independientemente de lo que tenga que afrontar Jago la prĆ³xima temporada, el factor vital serĆ” su aprendizaje de la experiencia mĆ”s amarga de este verano. Si el #93 puede analizar de alguna manera lo que saliĆ³ mal en el Ćŗltimo tramo, entonces la ventana hacia el tĆtulo podrĆa seguir entreabierta y la celebraciĆ³n finalmente reemplazarĆ” a la conmiseraciĆ³n.