Larga vida al 2T: Presentación Husqvarna TC 2025

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Dicen que los viejos rockeros nunca mueren, incluso que la buena música no entiende ni de épocas ni de modas. Creo que cuando hablamos de ‘Old’ o viejo e incluimos los motores de 2 tiempos caemos en la idea nostálgica que nos hace pensar en el pasado, en la sensación de que tiempos pasados fueron mejores y en la incapacidad de los humanos de aceptar que quizá las cosas cada vez son o serán mejores. Las 2 tiempos ya no son cosa de ‘viejos’ y mucho menos son máquinas que quedaron desfasadas hace más de 25 años, cuando las 4 tiempos llegaron para copar las principales categorías de la alta competición. Husqvarna nos presenta los modelos 2 tiempos 2025, y… ¡sí, cada vez son mejores!

Texto de Palxi Pérez para Onboard Magazine Nº146 – Junio 2024

TC 2025 EN TRENTINO

Antes de empezar a nombrar todos los detalles técnicos, quiero explicarte lo que vivimos. Los amigos de Husqvarna nos recibieron en un evento muy especial para darnos a conocer toda la gama TC 2025. Llegamos al enorme circuito mundialista de Arco, en la localidad de Pietramurata. A primera vista, los modelos entran rápidamente por los ojos: modernos, de líneas simples, con predominio del blanco y pequeños detalles en azul y amarillo. 

Sorprendentemente fácil, la inyección facilita una respuesta redonda en todo el trazado

Sin la contaminación acústica de ninguna 4 tiempos, pudimos probar toda la gama TC 2025, y te aseguro que son una opción muy competitiva en el mercado. Con oferta para todos los públicos y sin perder algo que nos gusta a casi todos, la música ‘TWO STROKE’. Ahora viene lo más difícil, decidir cuál es la tuya, porque escoger entre los cuatro modelos (TC 125, TC 150, TC 250 o la mayor, TC 300) no es tarea fácil. Te lo explicamos. 

DE MENOS A MÁS

Decidimos subir primero a las pequeñas, empezando por la 125 cc, para conocer el circuito. Tras sentir su ligereza y facilidad de conducción, nos subimos a la 150 cc para no perder sensaciones. ¡Boom! ¡Sorpresa! El director de marketing de Husqvarna esperaba con una sonrisa para recibir el feedback. Ambas igual de ligeras y manejables, son muy recomendables para primeras etapas o para los que les guste estrujar el motor en todo momento, pero sin duda la TC 150 nos dejó con un buen sabor de boca. La pregunta… ¿por qué debería decantarme por una? La respuesta es clara: si compites y te ciñes al reglamento, la TC125 es tu única opción en categorías pequeñas de 2T. La 125 es algo más exigente en el paso por curva, te hace trabajar más en bajos y medios, y es una gran escuela a la hora de aprender a ir rápido.

En curva, tanto la TC250 como la TC300 nos piden mayor control en la frenada y nos empujan con mayor inercia, pero la exigencia queda compensada en su respuesta y aceleración.

Tras sentir el empuje en las características subidas de Arco, con la TC150 surgió duda: ¿realmente corre más? Varias salidas de parado midiéndose entre 125cc y 150cc me dejaron sin ninguna duda. La TC 150 llegó siempre primera a final de recta, casi 2 metros por delante.

En definitiva, tanto para el aficionado como para el piloto que quiere medirse con las 4 tiempos, la TC 150 y los cerca de 3 caballos extra ofrecen facilidad en bajos, altos y medios sin perder dinámica. 

DIVERSIÓN Y CABALLOS

Un salto mayor fue subirnos a la TC250. Más peso, más potencia y otro tipo de conducción. Como primeras sensaciones, podemos decir que ya no tenemos que emplearnos al salir de curva para llegar con velocidad a los saltos, en comparación a las pequeñas TC125 y TC150. Sorprendentemente fácil, la inyección facilita una respuesta redonda en todo el trazado. Algo común en todos los modelos es la plástica y asiento, componentes rediseñados con el objetivo de mejorar tanto el agarre con las piernas como para facilitar el movimiento sin perder ese carácter ligero y estrecho del 2T. 

Volvimos a prestar mucha atención a las diferencias en el momento de subir a la TC300. De nuevo el plus se siente en altos, medios y bajos, y podemos apreciar una respuesta más llena que facilita la conducción y nos permite saltar sin llegar lanzados. Lejos quedan los modelos clásicos bruscos y poco aprovechables. Cada vez es más sencillo pilotar una moto con música celestial. 

En curva, tanto la TC250 como la TC300 nos piden mayor control en la frenada y nos empujan con mayor inercia, pero la exigencia queda compensada en su respuesta y aceleración. Hay que decir que el circuito se secó rápidamente, y en esas condiciones el 2T siempre exige control en la aceleración. Pudimos sentir como la TC250 perdía un poco más de tracción que el resto, puede que por el compromiso entre caballos y respuesta. Ambas monturas, equilibradas, te permiten ir rápido desde el inicio, aunque necesitarás un extra de físico si quieres exprimirlas al máximo, sobre todo la TC300. 

En resumen, el modelo a escoger es algo muy personal y va a depender mucho de tu objetivo, si prefieres las sensaciones y te apetece diversión sobre 2 tiempos, todas ellas son muy buena opción. A mayor nivel de experiencia y físico, me decantaría sin ninguna duda por la TC300 como moto de fin de semana y en circuitos bien regados. Si lo tuyo es rebajar el crono o la competición, la duda no vendría entre modelos 2t. Gracias, Husqvarna, por seguir avanzando en el romántico sector ‘TWO STROKE’.

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