SER PILOTO DE CARRERAS, LO QUE LA VERDAD ESCONDE.

Cairoli_01_GPArgentina_2019__P5I4207

La gran mayoría de los pilotos que empiezan a montar en moto a corta edad viene por tradición familiar, aun que también hay gran cantidad de pilotos que simplemente les atrae el hecho de conducir una moto de cross y lo considera como un estilo de vida.

Sea cual sea la razón, estaremos de acuerdo que el motocross es un deporte muy completo, no solamente por su implicación de trabajo físico, sino por la variedad de situaciones a las que se someten los pilotos tanto a nivel técnico, físico y sobretodo psicológico.

En cuantas ocasiones todo piloto habrá oído por parte de otros lo privilegiado que es en poder dedicarse a competir en un deporte como este, y en cierta manera es cierto porque el hecho de pilotar una moto o competir y ponerse detrás de una valla hace sentir sensaciones únicas que posiblemente otros nunca sentirán. Pero detrás de un rendimiento y unos resultados hay una fuente de sacrificios, miedos, presiones y luchas mentales que su gestión conlleva en ocasiones a plantearse incluso si puede valer la pena tanto sufrimiento.

El día de la carrera es ese día que el piloto ha estado preparando física y mentalmente, pero que en ocasiones solo ver el ambiente de los camiones y las furgonetas en el box, el estado del circuito, la magnitud del campeonato, la propia moto, la moto de los rivales o incluso el no sentirse a gusto con la vestimenta que uno lleva, puede hacer que  el mismo estado mental se desprograme y surja una especie de bloqueo interior siendo incapaz de dar la mejor versión como piloto.

Este tipo de anclajes negativos son los que se crea el mismo piloto, es una realidad subjetiva que pasa hasta al que ha ganado varios títulos, pero cierto es que con el tiempo y la experiencia se gestionan mucho mejor e incluso se gira la situación y se convierten en anclajes positivos consiguiendo una motivación extra para demostrar todo el talento que uno esconde dentro. De aquí la importancia de entrenar no solo los aspectos físicos y técnicos, sino de prepararse mentalmente de todos los posibles bloqueos que pueden aparecerse en la mente, ya sea con la ayuda de un profesional, persona de confianza o uno mismo.  

Reprogramar el estado del consciente y subconsciente no es fácil,  al igual que el entrenamiento físico requiere tiempo, el entrenamiento psicológico también necesita sensibilidad y dedicación para notar dichos cambios, lo que pasa que es tan obvio, que lo obviamos. De una forma distinta a los pilotos, los espectadores disfrutamos mucho del espectáculo de las carreras. Ellos también disfrutan y sienten intensamente,  pero estos/as tíos/as que se ponen detrás de una valla de salida son auténticos valientes que afrontan situaciones de estrés nada fáciles de gestionar y se merecen nuestro máximo respeto.

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram