¿QUÉ GASTO ENERGÉTICO PUEDO TENER EN UNA SESIÓN DE MOTOCROSS?

Febvre_GP14_2019_Lommel_JPA_AP4I9469

Como hemos comentado en otros post, el MX es un deporte muy completo, sobre todo en el apartado de la preparación física. La nutrición también juega un papel importante en el rendimiento del piloto, si no hay una correcta «gasolina»  para nuestros músculos o esta no es la adecuada, podemos tener dificultades con nuestro físico, tanto a la hora de rendir como a la de recuperar. 

Referente al gasto energético de una sesión de entrenamiento, hay que partir de la base de que dar un dato medio de consumo calórico de una actividad física es muy difícil de calcular, ya que depende de varios factores como son el peso y tamaño del deportista. Pero vamos a tratar de dar unos valores generales.

 En el MX se darían dos elementos que determinan el gasto energético del piloto: en primer lugar la realización en sí del ejercicio, y por otro lado el llamado efecto EPOC que se trata de un efecto de consumo energético posterior al ejercicio realizado cuando el cuerpo ya se encuentra en reposo. Este es provocado por la necesidad de recuperación del cuerpo tras un ejercicio intenso, lo que se consigue a costa de consumir calorías, sin embargo, esto es un efecto difícil de medir (hay estudios que demuestran que este consumo puede prolongarse hasta las 48 horas posteriores a la realización del ejercicio). 

 Es importante aclarar también que el gasto depende de la intensidad del ejercicio, lógicamente una manga de mayor intensidad consume más calorías que una de menos, es decir, hay una relación entre la frecuencia cardiaca y el gasto de calorías. Por lo tanto, un entrenamiento que nos mantenga en un 80% sobre nuestro ritmo normal de pulsaciones, provocará menor consumo de calorías que uno más exigente que nos mantenga al 95% de las pulsaciones. Si ponemos un caso práctico, no sería igual realizar una manga de 25’ a un ritmo de mi 80% de intensidad, que realizar 25’ a un ritmo de vuelta rápida. La manga de 25’ al límite tendrá un mayor gasto energético debido a mayor tensión muscular, concentración e implicación en general de nuestro cuerpo/mente al ejercicio.

 Pero como hemos comentado, también depende de las características físicas del mismo piloto que, para una misma tabla de ejercicios un deportista de más peso realizará un mayor gasto energético que otro más delgado, esto se extiende a cualquier actividad física. A pesar de todo, podemos dar una medida general para el consumo que se produciría en una manga de intensidad moderada de motocross que tuviera una duración de 25’, este gasto sería de unas 200 a 300 calorías para un piloto de unos 50Kg, de entre 300 y 400 calorías para un piloto de 70Kg, y de entre 400 y 500 calorías para una piloto de 80Kg. 

En cualquier caso no hay que olvidar que estos datos serían muy generales y que pueden variar mucho de un piloto a otro, pero como indicativo os pueden servir.

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram