MOTOCROSS Y MUSCULACIÓN, ¿ES COMPATIBLE?

Musculación

Muy probablemente muchos de vosotros acudís al gimnasio un par de veces por semana con la intención de poder montar el fin de semana en las mejores condiciones físicas posible. Con el tiempo de asistir al gimnasio, habrás notado que tu aspecto físico ha mejorado, pero tu rendimiento incluso ha empeorado porque eres incapaz de aguantar la moto con tus brazos a las cuatro vueltas. Quizá debes replantearte de substituir las máquinas guiadas, las pesadas barras, mancuernas o kettlebell por las pelotas de fitball, bossu, bandas elásticas o cojines propioceptivos entre otros. Con esto no queremos decir que debes suprimir el trabajo de pesas, pero sí que hay que tener en cuenta como se utilizan. 

Veamos los tipos de fuerzas que se emplean en el motocross:

  • Fuerza resistencia: se produce al aguantar todas las fuerzas en el desplazamiento de la moto durante un tiempo prolongado.

Ejemploàtrabajo muscular durante una manga de 30’.

  • Fuerza dinámica o isotónica: cuando la fuerza que ejercemos en movimiento, controlando la trayectoria y la fuerza que produce la moto y nuestro cuerpo en velocidad. 

Ejemploàcuando aceleramos al salir de una curva. 

  • Fuerza explosiva: estas acciones se realizan aprovechando movimientos de amortiguación y de inercia de la moto y del piloto.

Ejemplo al realizar la maniobra scrub.

Si nos fijamos en los tipos de fuerza comentados, todos se desarrollan mediante movimientos rápidos y explosivos, el quid de la cuestión estará pues en imitar al máximo los movimientos que se suceden durante el momento que estemos subidos en la moto. Es por esta razón, que machacarnos en el gimnasio trabajando con pesos cerca de 80% de nuestra RM (repetición máxima posible con el máximo de peso levantado) de poco nos va a servir para mejorar el rendimiento sobre una moto de cross, ya que son movimientos lentos y pesados, todo lo contrario a lo que sucede cuando montamos en un circuito de motocross. Con esto no quiero decir que en ocasiones no se puedan realizar trabajos de fuerza máxima o hipertrofia en una temporada, aunque no sea lo más común, pero a veces generar masa muscular para prevenir lesiones importantes como por ejemplo las luxaciones de hombro (muy común en las caídas de motocross) es más viable que tener que pasar por el quirófano.  El motocross es un deporte muy completo y hay que dedicarle tiempo en varios apartados, en el caso de las sesiones de fuerza le dedicaremos entre una y dos sesiones semanales, todo dependerá de los objetivos, el momento de la temporada y el nivel del mismo piloto. También cabe decir que el plan de entrenamiento puede ser bastante variado en cuanto a ejercicios y métodos de entrenamiento, aquí el preparador físico juega un papel importante porque será quién según nuestras carencias nos determinará qué tipo de ejercicios nos puede ayudar más. 

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram