LA CONFIANZA, FACTOR CLAVE EN COMPETICIÓN.

Gajser_GP14_2019_Lommel_JPA_AP4I9539

La causa o las causas de una falta de confianza pueden ser de diferente naturaleza en función de cada piloto. Si este pretende fortalecer su confianza hará bien en intentar identificar qué es lo que puede estar condicionándola. Para realizar este proceso, puede ser de ayuda observar cuando aparece y cómo se manifiesta. Cabe decir que uno de los principales motivos de consulta para acudir a un psicólogo deportivo es precisamente el de reforzar la autoconfianza. 

 La psicóloga deportiva Meritxell Bellatriu en su colaboración con el libro «Guía Práctica del Motocross» que saldrá en breve a la venta, nos plantea una serie de recomendaciones para reforzar la confianza: 

  • Establecerse objetivos realistas concretos a corto plazo. Fijarse pequeños retos contribuye a que la atención se postre en una determinada acción, focalizando el esfuerzo en una determinada dirección. A su vez, facilita su logro y consecuentemente el refuerzo positivo que se necesita para fortalecer la confianza. 
  • Pensar en positivo de forma realista. «Tanto si crees que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto». Esta cita de Henry Ford resume a la perfección que la idea de que las expectativas predisponen para las acciones. Piensa de forma realista y constructiva en tu práctica deportiva. Después de un error, después de una caída, detente a pensar qué puede haber fallado e intenta realizar una versión mejorada. 
  • Es necesario comprometerse con la preparación. Esforzarse al máximo por lo que uno se ha marcado. Si lo haces, sentirás que vas a por todas y esta sensación te reforzará. Es mejor no plantearse algo si no se está dispuesto a poner toda la carne en el asador. 
  • Visualiza el éxito. Entrena tu mente con la práctica imaginada, visualízate realizando una buena ejecución (siempre de forma realista). Sentir que puedes hacerlo será el mejor trampolín y te ayudará a centrar tu atención en aquellos aspectos relevantes para pilotar adecuadamente. 
  • Focaliza hacia lo que quieres conseguir no hacia lo que quieres evitar. En muchas ocasiones nuestra cabeza, e incluso nuestra mirada, tiende a desviarse hacia lo que queremos evitar (un fallo, una caída, perder una posición o una distracción) dejando al margen lo que queremos conseguir. Dale la vuelta a la tortilla. Establece qué quieres fortalecer, en qué es importante centrarse, hacia dónde tiene que dirigirse tu mirada y que tu objetivo sea tu foco. 

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram