¿HACE FALTA REALIZAR UN CALENTAMIENTO ANTES DE MONTAR EN MOTO?

Mosnter_10_GPItaly_2014_X6B2802

¿Es realmente tan importante? ¿El calentamiento realmente mejorará mi rendimiento? ¿Podría realmente ayudarme a prevenir lesiones?

¡Absolutamente! Un calentamiento adecuado es la base de un buen desarrollo posterior de la actividad. No debemos escatimar en tiempo ni en esfuerzos para tener nuestro cuerpo a punto antes de coger la moto. Es importante tomarse un mínimo de tiempo para calentar antes de comenzar el entrenamiento o competición. 

La función principal de un buen calentamiento es preparar todos los músculos y los tendones que intervendrán en la actividad que vamos a llevar a cabo más tarde. Lo que se busca es que éstos funcionen adecuadamente, para lo que elevaremos la temperatura muscular con el calentamiento y activaremos la circulación sanguínea en los mismos.

Todos los ejercicios deben realizarse con suavidad sin forzar en ningún momento ninguna parte de nuestro cuerpo. Tampoco hay que agotarse ya que el calentamiento es simplemente una preparación, nunca un sobreesfuerzo para agotarnos antes del ejercicio. Además, una adecuada preparación mejorará nuestra resistencia de cara al ejercicio.

Aunque se puede realizar con multitud de ejercicios y de diferentes maneras, diríamos que como norma, el calentamiento se puede dividir en diferentes fases. Por una parte tendríamos una parte general, en donde se realizarán tareas de potencia moderada y carácter global participando la mayor parte del aparato muscular para asegurar la activación del sistema nervioso central, aparato respiratorio, motor o circulatorio, etc. En este apartado podríamos incluir ejercicios cardiovasculares suaves como correr de forma suave o bicicleta estática, entre otros. La duración aproximada en el calentamiento general podría ser de entre unos 5-8 minutos.

La segunda partedel calentamiento sería más específicaen donde los ejercicios utilizados son pensados para la transferencia de los movimientos realizados encima de la moto. En este caso podríamos incluir ejercicios de auto carga como las sentadillas, flexiones, multi saltos, etc. La duración aproximada en el calentamiento específico podría ser de entre unos 3-5 minutos.

Pero el calentamiento no solamente se basará en ejercitar los músculos que vamos a trabajar en la moto, sino que es importante también que estiremoslos músculos principalmente implicados en la actividadpara que estén flexibles y listos para el entrenamiento o competición. 

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter