¿ES POSIBLE SER PAPÁ Y ENTRENADOR A LA VEZ?

gajser

Texto: Dani Hernández | A muchos de nosotros nos vienen a la cabeza preguntas como: ¿La práctica deportiva de nuestros hijos va en la línea correcta? ¿Estamos haciendo lo mejor para ellos? ¿Nuestro comportamiento es el más adecuado? Aunque existen multitud de factores que pueden influir en las respuestas a estas cuestiones, creo que algunos de estos factores dependen exclusivamente de nosotros y, por tanto, son los que debemos tener en cuenta para guiar nuestras acciones.

Todos sabemos de la importancia de educar a nuestros hijos y de la responsabilidad que conlleva, por ello creo que existirán pocas cosas en las que un padre ponga más interés. Sin embargo, ese mismo interés, y la indudable buena intención de cualquier padre que quiere lo mejor para su hijo, no siempre es suficiente, e incluso en muchos casos supone uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de los niños. El vínculo emocional que existe entre padres e hijos es un arma de doble filo que, por un lado, resulta tremendamente positiva para transmitir confianza, cariño o apoyo, pero por otro, nos puede llevar a sobreproteger, a las frustraciones o a focalizar en nuestros hijos nuestros sueños incumplidos.

Durante mi trayectoria como entrenador, me he encontrado a muchos padres o tutores que me comentan las debilidades de sus hijos en sus entrenamientos o competiciones: realiza malas salidas, traza de forma incorrecta, no sabe adelantar, en las salidas corta gas, no se cree que es bueno, es un inútil y no sirve para el deporte, etc. ¿De verdad pensáis que todas estas afirmaciones negativas pueden ayudar a vuestros hijos pilotos a superar sus debilidades o miedos? La respuesta es no, sino todo lo contrario, porque hacen que empeore la situación.

En contadas ocasiones me encuentro con padres que me explican los puntos fuertes o a favor que tienen sus hijos. Imagina por un momento que trabajas como camarero en un restaurante, y tu jefe en cada servicio de comidas solamente te dice lo que haces mal: no estás atento a los clientes, no llevas de forma correcta los platos, vas mal vestido, etc. Llegará un momento en que tu autoestima se verá afectada y seguramente te creará cada vez más inseguridades, y puede incluso que llegues abandonar tu puesto de trabajo.

Una situación muy parecida sucede con el caso de la moto, con el agravante de que el jefe, además de ser tu máximo referente y tu líder, es tu padre. Como hemos dicho anteriormente, un líder como es el propio padre tiene como tarea ayudar al piloto en todos los sentidos. Además, ¿de verdad crees que el piloto quiere hacerlo mal? No te quepa la menor duda de que, en el 80% de las ocasiones, pone su máximo empeño y quiere conseguir buenos resultados, pero seguramente existen bloqueos y debilidades que no le dejan y que ni el mismo es capaz de detectar.

Mi consejo es que, si quieres transmitir a tu hijo o piloto que está realizando de forma incorrecta cualquier acción o situación, no lo hagas gritando ni con palabras despectivas; tampoco abuses de las comparaciones con pilotos o con los rivales de la misma categoría; sustituye el “Juan gira la curva mucho mejor que tu” por “ tu paso por curva no es malo, pero creo en tus posibilidades y sé que puedes girar mucho más rápido”. Cuando lanzas una corrección, es importante añadir antes o después un refuerzo, ya que, aparte de conseguir corregir al piloto, lograrás que gane confianza y mejore su rendimiento.

Si una competición no ha ido como se esperaba, unas horas después o al día siguiente, sentaros y anotad en un papel en blanco las debilidades del fin de semana, pero también las situaciones que fueron positivas, y por último como se podrían resolver las debilidades comentadas anteriormente. De esta manera, en la siguiente competición seguramente no caerá tan fácilmente en los mismos errores.

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram