¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI CONCENTRACIÓN EN LA MOTO?

Febvre_GP16_2019_Sweden_JPA__P5I2263

Mantener la concentración durante la mayor parte del tiempo posible que dure una manga puede ser una de las más importantes claves del éxito. De la misma manera, según qué momentos, la más mínima pérdida de esta puede originar el fracaso. Imaginemos un momento de precisión como es la salida de la valla en el que el piloto necesita una concentración máxima para lograr la mejor salida posible. Si en el momento de que baja la valla, disipa un mínimo de concentración es más que probable que el resultado no sea el esperado.

Para entender la concentración hay que conocer su definición objetiva y aplicación subjetiva personalizada en cada piloto, ya que no todo el mundo la entiende de igual manera, aspecto que puede llegar a ser un problema si, por ejemplo, entrenador y piloto tienen una concepción diferente del término: cuando un entrenador le dice a su piloto que se “concentre”, ¿sabe realmente lo que está diciendo? Si un entrenador no es capaz de dar una definición clara de lo que es la concentración, difícilmente puede transmitírselo a sus pilotos.

Habiendo sido estudiada desde diferentes perspectivas y autores, la definición más comprensible de concentración podría ser la expuesta por Lorenzo (1992, p. 133): “Focalización de toda la atención en los aspectos relevantes de una tarea, ignorando o eliminando todo lo demás”.

El hecho de poner toda la atención en los aspectos relevantes y olvidarse del resto pueda resultar complejo, especialmente cuando el piloto centra su foco de atención momentánea o permanentemente en señales no relevantes para la acción. Entonces decimos que el piloto se ha distraído y, seguramente, haya cometido un error.

La clasificación de distracciones a la que hacen referencia los psicólogos del deporte suele englobar dos tipos:

– Distracciones Internas: Aquellas procedentes del interior de la persona e impiden centrar la atención en la tarea en cuestión. Algunas de estas son:

  • Pensamientos en errores cometidos que ya no tienen solución.
  • Temor por hacerlo mal.
  • No fluir en el pilotaje por un excesivo análisis de la técnica durante la propia acción.
  •  La fatiga.
  • Falta de motivación.

 Distracciones Externas: Hacen referencia a señales irrelevantes del entorno que imposibilitan una plena concentración. Estas pueden ser de diversa índole:

  • Acción del público.
  • Factores meteorológicos.
  • Exceso de mensajes de obligación: “tienes que hacerlo bien, hay que ganar, no puedes fallar”, etc.
  • Provocaciones del rival.

TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA CONCENTRACIÓN

En función del tipo de concentración que se quiera entrenar,  será mejor utilizar una u otra técnica. No obstante a continuación se exponen algunas metodologías generales:

  • – Autodiálogo positivo: Se trata de hablar con uno mismo fomentando la autoconfianza. Hay que recalcar lo positivo; si por el contrario fuese negativo supondría una distracción en lugar de un beneficio. Se recomienda que sean frasescortas y concretas, formuladas en primera persona.

Ejemplo después de una mala salida en la carrera: “No pasa nada, la siguiente puedo hacerlo mejor”

  • Concentrarse en la respiración: Poner el foco de atención sobre la expiración e inspiración en algún momento del día, dejando de lado cualquier pensamiento. La respiración debe ser normal, sin llegar a forzarla. Lorenzo (1992) sostiene que con el paso del tiempo las distracciones disminuirán y la atención se mantendrá cada vez más activada.
  • Visualización: Se basa en recrear la situación competitiva en la menteverse desde fuera ejecutando la acción correctamente.
  • Simulación: Hacer del entrenamiento unasesión lo más parecida posible a la competición.
  • Palabras clave: que el uso de determinadas palabras tanto instruccionales como motivacionales favorecen a centrar la atención de manera inmediata.
  •  Automatización: En deportes en los que se necesita un foco de atención amplio, la automatización de la técnica es esencial. Esto permite centrar la atención en las señales relevantes sin preocuparse por las acciones propias.

EN RESUMEN…

– Mantener la concentración en el tiempo evitando las distracciones dará lugar a una mayor posibilidad de éxito deportivo.

– Las distracciones pueden ser internas y/o externas.

– Es esencial que los entrenadores y pilotos tengan claro el concepto de concentración.

– El foco de atención tiene dos dimensiones: amplitud y dirección.

– En función de la persona, será mejor utilizar una u otra técnica para la mejora de la concentración.

Referencia bibliográfica: https://powerexplosive.com/la-concentracion-en-el-deporte/

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram