Como personalizar un casco de MX

3Quarts Esquerre NoFocusCómo se transforma una idea en un boceto y finalmente en un casco oficial del Mundial de Motocross. Magaro Paintings nos desvela como…

La escena y la situación fueron ideales. Todo ocurrió a finales de la temporada 2012, cuando se le dio a Shaun Simpson la gran oportunidad de diseñar su propio casco para lucirlo durante el GP de Gran Bretaña, en Matterley Basin. Junto a la experiencia de Magaro Painting -creadores del trofeo del campeón de MotoGP y otros cascos como el de Pol Espargaró en Moto2-, Onboard tuvo la posibilidad de seguir detalladamente el proceso de este proyecto tan especial y personalizado desde los primeros diseños e intercambios de opiniones hasta el producto final.

Shaun Simpson, excampeón británico y belga de motocross y piloto del Mundial desde 2005: “Me puse a pensar tan pronto como me dieron la posibilidad. Nunca se me había dado la oportunidad de tener un casco personalizado, a excepción de los cascos que se hicieron para el Motocross de las Naciones, pero estos ya estaban prediseñados y tan sólo podíamos darles un pequeño toque personal. De hecho, estuve pensando en el diseño durante las treinta horas que duró mi viaje de vuelta a casa desde el GP de Rusia”.

Marc García, Magaro Paintings: “Nunca había pintado un casco para un piloto de motocross, así que fue una gran motivación y algo que tenía muchas ganas de hacer. Creo que muchos pilotos tienen que utilizar un tipo o un color concreto de casco siguiendo las pautas de sus sponsors y contratos, y por lo que he podido ver no hay muchos que usen diseños personalizados”.

Shaun: “Me senté y empecé a jugar con diferentes colores plasmando algunas de mis ideas. Pensamos que podía quedar muy bien poner la bandera escocesa en la parte de arriba, y la banda de tartán de Escocía también era muy especial. Al principio podía parecer que era demasiado, pero logramos hacer un buen diseño.

Estuvo muy bien tener estos papeles en blanco delante de mí, y me dije: ‘Ok, vamos allá, tengo diez oportunidades para hacerlo bien’. Obviamente tuvimos que trabajar teniendo en cuenta los logos de Monster Energy, que tenían que estar sobre fondo negro, pero al final resultó muy fácil. En la República Checa también hicimos algunas fotos para tener una visión 3D del casco. Esto fue toda una experiencia”.

Marc: “Hacer un diseño sin tener el casco delante de ti puede resultar complicado. Tienes que plasmarlo en Photoshop y sólo ves una imagen plana y no te puedes imaginar el volumen real del casco. Algo que parece una cruz en la pantalla puede que no se asemeje después en el casco. Siempre es mejor tenerlo delante de ti”.

“La primera cosa que hay que hacer -si es posible- es desmontar el casco para tener la facilidad de trabajar con muchos componentes. Entonces cubrimos las juntas de goma y todos los elementos que no pueden sacarse y que tienen que estar protegidos. Lijamos el casco para sacar cualquier capa del fabricante y dejar la superficie completamente lisa y lista para pintar sobre ella y aplicar nuevas capas. El casco de Shaun tuvimos que lijarlo con una máquina especial, porque como estaba pintado previamente, ¡hubiésemos tardado siglos en hacerlo a mano! Sin embargo, cuando se llega a la parte de la goma ya no se puede utilizar la máquina y lo tienes que hacer manualmente. Tienes que trabajarlo mucho, sacarle el barniz, quitar los adhesivos, y no es fácil. El casco tiene que quedar totalmente liso sin dañar la fibra, es más o menos como preparar una pared para pintarla”.

“Una vez que la superficie está preparada y las otras partes están cubiertas, se aplica la capa de emulsión, y lo que hago normalmente es poner un color base. En el caso de Shaun fue un color blanco para ir trabajando la bandera escocesa y la banda de tartán, que me implicaba usar una combinación más complicada de colores”.

“Uso cintas especiales de entre 1,5 mm a 3,5 cm para hacer el diseño en el casco, y esto me ayuda a visualizar cómo se verá antes de que empiece a pintar. Este proceso me ayuda a ver cómo quedará en el casco el diseño que hice en el ordenador”.

Marc: “Siempre es mejor asegurarse de pintar el casco en una sola capa, y esto implica aplicar el diseño en partes. Hay diferentes tipos de pintura, como la que se utiliza en la industria del automóvil, que necesita una sola capa y en muchos cascos deja un acabado brillante que precisa entre 8 y 20 horas para secarse, mientras que existen otros líquidos que necesitan varias capas y se secan más rápidos. En el caso de Shaun usamos la pintura de una capa y utilizamos tres colores principales: negro, blanco y azul. Tuvimos que esperar casi tres días para que todo estuviera seco”.

“Pintamos las secciones más grandes con una pistola de aire que tiene muchos inyectores de diferentes medidas, y se tiene que tener cuidado en la aplicación para que toda la pintura se esparza bien y no queden cúmulos. Las partes más pequeñas las hicimos con otra pistola que tenía forma más parecida a un lápiz, muy fina e ideal para aquellos pequeños detalles y los efectos de sombra”.

“Para hacer la bandera escocesa tardamos unos treinta minutos, pero para hacer el tartán tardamos mucho más porque tuvimos que delimitar la zona con cinta, pintarla y repintarla. Hay unos cinco colores en esa parte”.

 

Si quieres leer la entrevista completa visita: Onboardmagazine.es

 

 

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