¿COMO MEJORAR LA RESISTENCIA?

 

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El motocross es un deporte de resistencia, ya que se superan los 5 minutos de duración total, y dentro de las clasificaciones está situado como deporte de resistencia de conducción. (1983, Dalmonte)

Características principales:

• Objetivo: Controlar el medio de locomoción, en nuestro caso la moto.

• Estructura: Acíclica (que no posee una continuidad del mismo movimiento)

• Intensidad del esfuerzo: Variable

• Capacidades condicionales: Destreza, velocidad y fuerza.

• Sistema más importante: Nervioso.

Si mi intención es poder aguantar las mangas y disfrutar conduciendo tengo que realizar trabajos prolongados de resistencia. Así pues, tendré que realizar actividades que tengan una duración aproximada a la de la misma competición. Si analizamos las mangas de motocross, que aproximadamente las de los campeonatos destacados tienen una duración de 30 minutos, nuestro pulso cardíaco variará según el momento de la competición (como hemos comentado anteriormente se trata de un deporte de intensidad de esfuerzo variable). Así pues, nos servirían actividades cardiovasculares como el correr, montar en bicicleta, la natación o el remo entre otros. Ahora pongamos el ejemplo de un piloto experimentado que dedica a entrenar unos 3 días por semana resistencia en la actividad de ciclismo, si siempre hace una ruta de 2 horas entre 130 y 150 pulsaciones por minuto, no estará haciendo un trabajo aproximado al de la una manga de mx, ya que esta oscilará entra 160-190 pulsaciones por minuto aproximadamente durante los 30 minutos del transcurso de la manga. Así pues, para mejorar nuestra capacidad aeróbica sería conveniente realizar actividades cardiovasculares con cambios de ritmo con una transferencia similar a la de la competición. Veamos un ejemplo de una sesión de entrenamiento en bicicleta de montaña (quizá el Btt sea una de las actividades con más transferencia al motocross, ya que simula gran cantidad de movimientos donde se ven implicados muchos grupos musculares iguales a la moto de cross )

– Rodar 30′ entre 130-150 pm por terreno llano (trabajo de umbral aeróbico)

– Realizar 5 series de 3′ manteniendo las 175 pm en subida progresiva con una recuperación activa (sin dejar de pedalear ) hasta recuperar las 150 pm (trabajo de umbral aeróbico y anaeróbico láctico)

– Acabar de rodar entre 130-150 pm hasta realizar una hora en total (trabajo de umbral aeróbico)

Cabe destacar que antes de realizar dicho entrenamiento el atleta habrá pasado unos test de esfuerzo máximo en un laboratorio con un médico especializado donde se tomaran diferentes datos como el consumo máximo de oxigeno, el lactato en sangre, la espirometria, el electrocardiograma, los vatios arrastrados ( si el test se realiza en una bicicleta) y las pulsaciones por minuto según sus umbrales aeróbico y anaeróbicos, imprescindibles para realizar actividades de cambios de ritmo.

PARA ENTENDER NUESTRAS VÍAS ENERGÉTICAS HEMOS DE TENER EN CUENTA...

A los 30-40 seg→ PROCESO ANAERÓBICO LÁCTICO (glucólisis anaeróbica). Glucosa (glucógeno)→ Lactato + ATP

– PROCESO AERÓBICO (glucólisis aeróbica, degradación de glucógeno mediante oxidación) Glucosa (glucógeno) + O2 → CO2 + H2O + ATP

– PROCESO AERÓBICO (lipólisis, degradación de grasas mediante oxidación). Ácidos Grasos libres (AGL) + O2 → CO2 + H2O + ATP • en esfuerzos de muy larga duración • al 30-40% del VO2máx. • si la actividad continua durante + tiempo, se producirá consumo de proteínas y se reducirá la masa muscular. Nota: • si es menor de 4 mmoles de lactato en sangre = aláctico. • si es mayor de 4 mmoles de lactato en sangre = láctico (hay degradación en presencia de O2).

 

Por: Dani Hernandez

 

https://www.danihernandez.cat/

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