Entrevista Jeremy Seewer

Seewer_MXGP_05-KEGUMS_2020_JPA_AP4I0501

Jeremy Seewer lidera el gran asalto de Yamaha a MXGP y nuevamente ha progresado en 2020, convirtiéndose en el primer suizo en ganar Grandes Premios en ambas categorías.

Jeremy Seewer ha tenido un larga evolución durante el año en el Mundial de Motocross. El piloto suizo, de 26 años, aún no se ha perdido ni un Gran Premio por lesión en más de siete años en el Mundial tanto en MX2 como en MXGP, tanto corriendo para Suzuki como para Yamaha.

Mejorar desde su temporada de novato en la categoría reina en 2018 para terminar como subcampeón de MXGP en 2019 ya fue un gran paso, especialmente porque obtuvo seis trofeos de podio en el camino. En la campaña 2020, condicionada por la Covid, se graduó para conseguir la victoria en una manga y también el triunfo en Mantova, lo que le sirvió para consolidar su posición como líder del equipo Monster Energy Yamaha. El 2020 trajo, sin embargo, algunos momentos turbulentos, tanto personal como profesionalmente: presionó a Yamaha para que aclarara sus procesos de trabajo en el primer año del antiguo equipo Wilvo, pero con una gran aportación del equipo técnico de Michele Rinaldi. Pero mostró ‘dientes’ extra para demostrar que puede montar y correr con los mejores en la cima del deporte. Las tres carreras disputadas este verano en Faenza, Italia, no solo le entregaron su primera bandera a cuadros, sino que también le permitieron mostrar ese estilo de conducción suelto, vívido y visible con un efecto maravilloso.

Abierto, amigable y siempre accesible, Jeremy ha comenzado a desarrollar un lado más oscuro para hacer este cambio. Por un lado, a través de su progresión con la YZ450FM y su conversación directa con Yamaha, ha demostrado que no vacilará en su objetivo. Lejos de la moto, sigue siendo el mismo piloto inteligente (un ingeniero totalmente cualificado que completó sus estudios durante dos años de carreras de MX2) y carácter amable. Nos invita a su casa belga para tomar té y café antes de tomar algunas fotografías.

Siempre has disfrutado de la progresión en tu carrera, pero ¿cómo pasaste de ser un aspirante al podio en 2019 a un ganador en 2020?

Fueron varias coas, no solo una, como la preparación o la mentalidad, aunque creo que la mayor parte era psicológica. Si mentalmente no eres capaz de creer en ti mismo lo suficiente como para dar el siguiente paso y ‘saber’ que puedes ganar, nunca será posible. Otra cosa es la combinación entre tú y la moto. Claramente luché un poco con la moto el primer año que llegué a las 450, porque todo era nuevo. Pude cambiarlo el año pasado e ir en una buena dirección, pero todavía me tomó tiempo conseguir ese nivel de comodidad y confianza. Ahora, en mi tercer año, realmente siento que tengo las cosas bajo control, como la suspensión y saber cómo reaccionar. Todo llega a un nivel superior, y sé que eso no seguirá sucediendo con el paso de los años. La aptitud es otra parte. Hace tres años, en MX2, sentí que estaba en mi mejor momento y podía presionar como quería durante 35 minutos, pero luego, al pasar a MXGP, tienes la sensación de que te falta algo de fuerza y, a veces, tienes problemas. El cuerpo vuelve a adaptarse, aprendes más y cambias. Esto también sucedió el año pasado. Por ejemplo, podría mantener mejor mi ritmo hasta el final de las carreras, pero otro piloto tenía un poco más e iba un poco más rápido; pasaba del segundo al tercer lugar en las dos últimas vueltas y no podía hacer mucho al respecto. Así que poner mi condición física a otro nivel fue otra parte de esto para el 2020. Solo fui Pro hace cinco años, por lo que mi cuerpo no está en el límite. Creo que otros que empezaron a entrenar duro cuando tenían dieciséis años o muy jóvenes llevan una gran diferencia.

¿Crees que un enfoque más lento y no ser un profesional completo a los 15-16 años podría ayudarte a tener algo de longevidad?

Hmmm, honestamente, ¡siento que perdí dos años! Tal vez podría haber estado en la cima en MX2 antes y tener otra oportunidad de ser campeón mundial, porque se me acabó el tiempo. Pero todavía siento que estoy creciendo y siento que queda algo extra por venir. Hay mejoras por hacer. Estoy fresco y tengo la energía para seguir empujando. 

No tienes las victorias o las estadísticas de los demás, pero esas marcas continuas de progresión pueden considerarse otra forma de éxito. ¿Estás orgulloso de ello?

Es agradable verlo, pero no puedo decir que esté orgulloso de ello. Al final del día quiero ganar. Pero parece que mi carrera ha ido mejorando desde que empecé. Cuando la gente me pregunta por qué motivo parece que doy un pequeño paso adelante todos los años, me cuesta responder. Así es como trabajo. Es como el año pasado, terminando segundo en MXGP: ¡¿cómo se mejora inmediatamente a partir de eso?! No es fácil y no encontrarás una respuesta sobre la mesa. Seguí trabajando, seguí creyendo, seguí presionando para buscar mejoras a mi alrededor. ¡De alguna manera, este año terminé dando ese paso sin saber realmente cómo sucedió! Es raro.

El tiempo significa mucho. Jeffrey Herlings tuvo el año perfecto en 2018, pero mira lo que sucedió desde entonces. Ha estado evolucionando de una manera positiva todo el tiempo y eso debe impulsar la confianza o ser tranquilizador.

Estoy de acuerdo. Ya es una gran ‘victoria’. Especialmente teniendo en cuenta el lugar de donde vengo y los resultados que he tenido en el pasado. Recuerdo que Tony [Cairoli] era uno de mis héroes. Iba al Starcross International en Mantova cuando era niño con los ojos bien abiertos, y ahora estoy compitiendo contra él y, si no lo derroto, ¡estoy enojado! ¿Qué es ‘ganar’? Como suizo, no hemos tenido ganadores de GP y chicos que estén constantemente cerca de la cima. Es algo enorme pero, al mismo tiempo, cuando lo estás viviendo, se vuelve normal. Quieres ese título, no solo el progreso y los podios y ganar una manga. Sigues buscando más. Así es como trabaja un deportista por alguna razón.

¿Qué tal dirigir la gran operación de Yamaha ahora? Podría decirse que Gautier Paulin ha ocupado ese cargo durante los últimos dos años. ¿Miras a tu alrededor y piensas que todos deben querer estar donde estoy ahora?

Sí y no. De alguna manera, comenzamos con el equipo Wilvo en 2018 y yo era como la ‘tercera rueda’. Era como decir: ‘Jeremy está libre y no tiene contrato, lo cogeremos y a ver qué pasa’. Luego recibí la oferta para ser un piloto de fábrica para 2019 junto a Romain [Febvre], un ex campeón del mundo. Si lo pienso, estaba continuamente en la sombra, pero al final del año logré ganarme ese lugar, y contra un tipo que había ganado el último título de Yamaha. Eso sienta bien. Pero hay una parte de ti que solo se enfoca en tu propia situación. No me importa lo que sucede a mi alrededor. Mi energía va solo en mí. Mis compañeros de equipo ahora también son súper rápidos y pueden terminar delante de mí en cada GP, pero tener esa posición es realmente bueno y ahora las cosas van a cambiar un poco en el futuro. Tuve algo similar en Suzuki. Empecé abajo junto a mejores pilotos y un par de años después fui el piloto principal en el que confiaban para ganar el título. Durante una etapa ni siquiera tuve un compañero de equipo. Una vez que llegas a ese punto, entonces hay mucha presión, por supuesto, pero también sienta muy bien. Disfruto de la vida bajo presión. Todas las motos, el sudor y la sangre han valido la pena para tener un equipo así completamente detrás de ti. En MXGP ahora es otro nivel de nuevo. Es realmente bueno.

La última vez que peleaste por un campeonato fue en 2017. ¿Ahora eres un piloto diferente?

Creo que sí, bastante. Después de ser segundo el año anterior y luego con Jeffrey subiendo a MXGP, tenía muchas ganas de ganar MX2. Suzuki también estaba trabajando para eso, por lo que la presión estuvo ahí desde el comienzo de la primera manga del año. Al estar en esa situación, por primera vez tuve algunas dificultades para manejarla. Empiezas a andar presionado a veces y no sabes por qué. Eres el tipo más rápido de la pista, pero empiezas a pilotar como un matón porque estás tenso y hay una presión extra. A veces pude lidiar con eso y gané el GP, pero a veces no tanto. No fue fácil manejar la expectativa de “tienes que ser campeón mundial”.

Sin embargo, realmente no tenías la mejor moto en 2017. Entonces, ¿fue una lección para impulsar el equipo adecuado en el futuro?

Sí, absolutamente. Aunque tuve algunos problemas como piloto en 2017, la moto también fue un factor, porque tuve que luchar mucho más. Sabía que después de esa temporada, si quería tener algún éxito en MXGP, necesitaría de buenas herramientas. Afortunadamente, ahora estoy en una situación en la que ya no se trata del equipo. En MXGP, otras marcas están realmente cerca de la cima y son bastante iguales. 2017 fue mi última oportunidad de ser campeón del mundo en MX2, y en ese momento no tenía idea de si podía tener éxito en MXGP y si podía pilotar una 450 lo suficientemente bien como para competir contra tipos como [Tim] Gajser, Febvre, Cairoli. En esa etapa aún estaban un paso más arriba. Ahora que estoy aquí, me lo tomo de manera completamente diferente. Estoy más relajado. Quiero ser campeón del mundo pero no tengo que serlo ahora, como lo hice en 2017. Tengo algunos años por delante. Aprendí algunas lecciones sobre no mirar el calendario. Los periodistas y las preguntas siempre están ahí y señalan que puedo ser un campeón mundial, pero lo siento diferente en comparación con el pasado.

Arminas Jasikonis es un buen amigo tuyo. ¿Cómo manejas la noticia de un accidente como ese?

Lesiones como esta, especialmente cuando le sucede a alguien de tu lado, te hacen darte cuenta de que también te puede pasar a ti. Siempre está en algún lugar de tu mente. No tengo miedo, pero tengo mucho respeto a que este tipo de cosas puedan suceder. Es una parte triste de este deporte. Debes poner tus pensamientos en algo positivo: si lo piensas demasiado, entonces te asustas y no volverás a subir a la moto, pero es bueno ser consciente de que no eres irrompible, porque eso avisa a tu cuerpo en el momento adecuado antes de que sea demasiado tarde. No lo sé. No estoy seguro de cómo funciona. Pero ese tipo de cosas siempre están en tu mente. Es normal, creo.

Eres universalmente conocido como un buen tipo en el paddock, pero ¿tienes algunos momentos oscuros y exigentes? ¿Momentos en los que no eres una persona con la que es agradable estar?[sonríe] Soy duro conmigo mismo, y nunca estoy realmente feliz con las cosas, pero también puedo ser bastante duro y directo con las personas que trabajan conmigo, porque quiero lo mejor. Ahora estoy en una etapa de mi carrera en la que estoy dando el 200% y quiero que todos los que me rodean hagan lo mismo, porque eso es lo que se necesita para alcanzar la meta. Desde el año pasado hasta este año, Yamaha hizo muchos cambios, y firmé por dos años porque confiaba en ellos. Tenía que ser un tipo bastante ‘oscuro’ y presionar mucho con la energía que tenía para mover las cosas de la manera que quería. Y este año todavía luché por hacer eso. Me llevó un poco más de tiempo, pero lo conseguí. Puedo decir que no soy un idiota, pero soy sincero con lo que quiero. Si eres un buen chico, no llegarás a la cima en MXGP.

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram