Joan Cros, volando ya hacia un nuevo AMA Supercross -entrevista-

4

Joan Cros está volando de nuevo hacia Estados Unidos. El piloto catalán vuelve al campeonato americano de la mano del equipo InternationalSXRaceTeam con sus compañeros Bubba Pauli y Josh Cartwright.

Será ya el cuarto año en el que Cros siga dando rienda suelta a un sueño, el de estar en la parrilla de salida de la mayor competición de supercross del mundo, el AMA Supercross.

Conseguimos parar su frenético día a día de preparativos para realizarle esta extensa entrevista que, esperemos, os guste.

1.- Buenas, Joan, han pasado muchos meses desde que finalizara el AMA SX 2021. ¿En qué has estado invirtiendo el tiempo?

Acabé Salt Lake City, que por cierto fue uno de los mejores días y más felices de mi carrera deportiva, y estaba muy desgastado. Estaba el cuerpo que necesitaba descanso, tampoco pintaba que hubiera mejorado mucho el tema aquí, en España y en Europa, en cuanto al supercross y las carreras, por el tema del Covid, así que decidí descansar y hacer un verano totalmente diferente. Un verano casi de persona normal, como decimos los pilotos. Es un trabajo un poco peculiar. Básicamente pues disfrutando con mi mujer, con mi familia, trabajando en The Moto Life, que es mi empresa de importación, con los campamentos de verano y la escuela de los niños. Y descansando el cuerpo. Prácticamente durante tres meses y medio o cuatro, no he hecho ningún entrenamiento. Montaba, evidentemente, por placer. Restauré una Yamaha, durante este tiempo, dos y medio dos tiempos, porque es una moto que me gusta mucho y me la quiero quedar para mí. Y montar con los colegas para pasarlo bien. Evidentemente siempre hacer algo de deporte, pero porque me gusta y porque me apetecía, sin obligaciones. Y una vez a finales de septiembre, ya poquito a poco empecé a montar.

2.- Sigues con Kawasaki y en el mismo equipo que en 2021. ¿Qué mejoras crees que se han podido hacer en global y en particular de la moto respecto al año pasado?

Una temporada más voy a seguir con el mismo equipo. La Kawasaki es una moto que va muy bien de serie, supongo que también estoy muy hecho a ella, y la verdad es que la moto es muy similar a la del 2021, prácticamente es la misma, ha cambiado solo algunos pequeños detalles. En cuanto a nosotros, sí que hemos trabajado muy bien la moto. Ahora, en octubre y noviembre, he estado cinco semanas en Estados Unidos, haciendo pretemporada, haciendo tests, nos ha hecho buen tiempo y hemos podido hacer muchos tests. Uno de los principales cambios son las suspensiones, que ahora ya vamos a empezar todo el equipo con MX Tech. La verdad es que Jeremy es un mago y estamos muy, muy contentos. El resto, pues, ya sabéis que la cuatro cincuenta tiene potencia de sobras y trabajamos básicamente los mapas con Enrico Tomasin, desde Italia, y lo demás no cambia: seguimos con escapes None y básicamente la parte ciclo no cambia mucho, seguimos igual con los frenos, etc. Siempre a medida que avanza la temporada se van haciendo cambios, evidentemente, según como te vas encontrando y según tu pilotaje va evolucionando, pero la verdad es que estoy muy contento, la moto funciona muy bien, y me encuentro yo muy bien físicamente, así que estoy muy motivado para este 2022.

3.- Has estado probando ya en Estados Unidos la nueva Kawa. ¿Sensaciones?

Es lo que te he comentado antes, hemos estado cinco semanas haciendo tests, con las suspensiones MX-Tech nuevas, y las sensaciones son muy buenas. La verdad es que me he sentido muy bien. Las dos primeras semanas fueron duras, porque llevaba mucho tiempo parado, estuvo montando un poquito de motocross, que participé en el MXGP un poco por compromiso y por disfrutar de la carrera, y las dos primeras semanas, llevaba mucho tiempo sin hacer supercross y fueron duras. Luego me fui encontrando muy bien y acabé las cinco semanas, en la que hay más pilotos en la pista, pilotos que son Main Event, así que la verdad que muy contento.

4.- Cuarto año en Estados Unidos. ¿Nos puedes explicar qué Joan Cros encontraremos esta temporada?

La verdad es que de momento físicamente me encuentro muy, muy bien, mejor que nunca. Hemos trabajado muy bien junto a Nil Brugulat el físico durante los últimos tres meses, desde septiembre hasta ahora. Con la moto me siento mucho más fuerte, sólido, firme. Hemos entrenado duro, estos meses, con un entrenamiento un poco diferente al del año pasado, intentando aprender de las cosas que me faltaron en el 2021, y también siempre con la idea de Pedro, porque aunque él esté en Méjico le envío vídeos todos los días. Es una persona increíble que me ha ayudado mucho conocerle y tener esta relación con él. Estoy con las mismas ganas de seguir disfrutando y aprendiendo del AMA Supercross, que es un sueño estar ahí durante varias temporadas y estar consolidándome un poco, sobre todo el año pasado, cuando por fin conseguí los dos mains, fue en Salt Lake City, en la última carrera y pude liberarme un poco de ese estrés que al final te produce siempre el ‘casi’. Sabía que era capaz de hacerlo, pero nos faltaba una posición, nos faltó un montón de veces, y en ocasiones eso era por un segundo al final de manga, o medio segundo, y dices ‘eso no es nada’. O que muchos días nos pasaban cosas que dices ‘ostia, ya lo tenía’. Pero yo creo que eso me ha liberado un poco y espero que me ayude a pilotar un poco más suelto, a gestionar un poco mejor los puntos críticos de carrera y a acabar el trabajo, para así en las situaciones estas importantes, materializar la oportunidad.

5.- Los objetivos suponemos que pasarán por entrar en el máximo de main events posibles. ¿Qué opciones crees que tienes?

Me gusta mucho enfocarme en mí mismo, en mejorarme a mí mismo, más que en los resultados. Al final, si me mejoro a mí mismo, si mejoro las cosas que no me están saliendo bien o no tan bien y que pueden mejorar, o las que me están saliendo bien hacerlas mejor. Estoy trabajando también en el aspecto mental, y al final, lo que digo, evidentemente la gente todo lo basa en los resultados, pero al final si tú te mejoras a ti mismo e intentas mejorar la primera carrera del año pasado, la segunda, la tercera, lo que hice mal… al final los resultados van a ser mejores. Y evidentemente, intentar estar en todos los mains posibles, y ya si conseguimos estar en los mains, pues ir mejorando los resultados. Parece mentira, pero el año pasado aprendí una barbaridad solo en los dos que hice. Parece mentira que lleves tantos años corriendo, y aunque no sea en América he corrido en miles de finales, pero ahí es otra historia, es un mundo diferente y no tiene nada que ver con lo que has corrido antes, y la verdad es que aprendí mucho y espero poder mejorar los resultados este año.

6.- Háblame un poco de dónde vivirás, cómo es la estructura del equipo, cómo prepararás la vuelta a las carreras una vez aterrices en Estados Unidos,…

Nuestro equipo tiene la base en el lago de Sant Louis, Missouri, pero ahora en invierno ahí hace mucho frío, así que, si todo va bien, esta semana vamos a volar hacia Texas. Josh Cartwright, que es un nuevo compañero de equipo, vive en Texas, así que vamos a estar ahí con él si todo va bien una semana y luego ya vamos a viajar hacia California para las seis primeras carreras, que son todas ahí, incluido Phoenix.

7.- Hay mucho nivel siempre en el 450 del AMA SX. ¿Por quién te decantarías para el triunfo final? ¿Con qué rivales te las vas a ver cara a cara en busca de los eventos principales?

Yo creo que todos los años se dice eso: qué nivel, hay más nivel que nunca,… Yo creo que siempre hay nivel, y también creo que todos son humanos y cometen errores y ninguno es invencible. En cuanto al campeonato, es una pasada porque, eso sí, yo creo que nunca antes ha habido diez tíos con opciones a ganar carreras y diez o doce tíos con opciones a hacer podios. Es una pasada que haya tanta gente que un día pueda ganar una carrera. En cuanto al título, yo creo que se reduce a cuatro o cinco pilotos, aunque evidentemente siempre puede haber sorpresas… Y es que pueden pasar tantas cosas y hay mil factores que pueden determinar un resultado que es casi imposible de adivinar. Pero si tuviera que elegir uno, mi apuesta es Cooper Webb. Es un ganador y es mi apuesta. Evidentemente, puede pasar de todo. En cuanto a mí, como he dicho, me dan igual los demás. Solo me fijo en mí mismo, en mejorar mi pilotaje,… Me dan igual en el aspecto de que no tengo un rival a batir. Evidentemente, claro que me fijo en los demás, para aprender, pero no para enfocarme en una persona como resultado, como objetivo o como meta. Evidentemente, si estoy luchando con Justin Bogle querrá decir que estoy mucho más adelante que si estoy luchando con Alex Ray, ¿no?, pero me centro en mi pilotaje, en mejorarme a mí mismo y en mejorar mis resultados de la temporada pasada.  

8.- El MXGP de España de este año fue complicado para ti. ¿Te ves volviendo a correr el Mundial en 2022?

En cuanto al MXGP, las carreras son carreras, y a veces pasan cosas y a veces va todo bien. La verdad es que pasó un poco de todo, pero yo fui ahí evidentemente sabiendo lo que había, hace mucho que no hago motocross, llevaba montando dos semanas, después de tres meses y medio parado, y simplemente fui ahí a disfrutar, a pasar el día, a hacer un buen entrenamiento. El público fue una pasada, me animaban hasta yendo último o penúltimo. Sí que es cierto que es difícil disfrutar cuando vas de los últimos, pero independientemente de esto, del cien por cien de las cosas que hago durante el año, lo que intento hacer es ser mejor en el AMA Supercross. Y aparte de que creímos que sería un buen entrenamiento, siempre va bien coger un poco de velocidad. Está claro que a veces dices, ostia, hacer un buen entrenamiento para ir al Mundial sin estar preparado, para algunas personas puede ser difícil mentalmente. Pero yo me lo tomé como un entrenamiento, como un disfrute, correr un MXGP más, que ahora hacía mucho que no corría, y también sentí un poco que se lo debía a mis patrocinadores de Europa y de España. A todos, desde Euromoto85 hasta Zambrana,… a todos los que me han ayudado para que pueda estar compitiendo, que todos sabemos lo que cuesta. Entonces, pues, como no ha habido carreras en todo el verano, también era un plus para ellos, ya que correr el MXGP de Madrid da una buena repercusión y sales en todos los lados, y yo creo que era positivo en todos los aspectos, así que por eso decidimos correr. Básicamente fue por eso y por darle un buen entrenamiento al cuerpo e intentar ganar un poco de velocidad. Sí que evidentemente me hubiera gustado ir un poco más preparado. Y en cuanto a 2022, ya veremos. Ahora solo estoy centrado en el AMA Supercross y después ya veremos cómo se desarrolla la temporada y ya veremos qué pasa, pero la verdad es que sí que me gustaría ir un pelín más preparado la próxima vez.

9.- Parece que, con solo dos carreras, vuelve el Nacional de SX. ¿Puede haber opciones de verte allí?

Si te soy sincero, no sabía ni que habían sacado el calendario. Ya me conoces, al final estás todo el día entrenando, todo el día con motos, y que en mis redes sociales no tengo muchas cosas de motos, y llego a casa con mi mujer y de lo último de lo que se habla es de motos. Me gusta desconectar, y ahora evidentemente tenemos mucho trabajo preparando todas las cosas del AMA. Es un equipo en el que, como ya sabéis, todos hacemos de todo: todos buscamos sponsors, todos montamos carpas, todos trabajamos en las motos, todos nos ayudamos en lo que haga falta,… Es un equipo que es una familia, y eso requiere mucho trabajo. Vamos muy liados con eso. También tengo varios proyectos nuevos por delante. Y la verdad es que me quiero focalizar en el supercross, en el AMA, en las carreras, en seguir aprendiendo, disfrutando y en hacerlo mejor que en el 2021. Y una vez acabe el campeonato, ya veremos cómo me siento y qué haremos durante el verano.

Más posts sobre

Onboard Magazine 144

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter