David Luongo, optimista pero cauto -entrevista-

Herlings_MXGP_05-KEGUMS_2020_JPA__P5I0909

Texto de Adam Wheeler

David Luongo, ‘capo’ de Infront Motor Racing, ha tenido la difícil tarea de intentar llevar a MXGP a través de un panorama en constante cambio en 2020. Preguntamos al CEO sobre el resto de este año y el siguiente.

Tu vida debe haber sido un ciclo interminable de llamadas telefónicas, correos electrónicos y reuniones durante los últimos meses…

¡Fue así! Como una pesadilla. Tuvimos que cambiar muchas cosas casi a diario debido a las restricciones de cada país. Hubo un momento en que los casos de COVID-19 subían y subían y parecía que no había esperanza de que volviéramos a empezar y luego, cuando bajaron, todavía había países que tenían bloqueos o iban de verde a rojo y viceversa. Fue realmente difícil. También el planificar desde el punto de vista logístico y a qué países podríamos llegar. En un momento el año estuvo volando: fueron casi cinco meses sin carreras y sabemos que el motocross es imposible en Europa en diciembre. Era importante hacer algo antes de finales de octubre. Afortunadamente, la situación mejoró. Solo puedo agradecer a los organizadores porque incluso los que tuvieron que cancelar o posponer hicieron todo lo posible para que sus carreras se pudieran hacer. Cada minuto de trabajo se utilizó para hacer
campeonato en vivo. Los fabricantes fabrican y venden motos, los pilotos montan, pero nosotros tenemos que hacer carreras y tuvimos que encontrar soluciones para hacer realidad este campeonato.

Debe haber una gran red de contratos y obligaciones, además del factor humano de asegurarse de que el deporte sigue…

Sí, sí. Si el campeonato está terminado, entonces se acabó el juego. Imagínese si se detiene la temporada en marzo, como hicimos nosotros, y se ve obligado a comenzar de nuevo en febrero. Perdiste veinte años de trabajo en un minuto. Nuestra misión es hacer nuestro mejor esfuerzo para hacer posible la temporada y luego, si la ley mundial nos dice que nos detengamos, lo haremos. De lo contrario, encontraremos soluciones para hacer que las carreras sucedan e incluso con todas las restricciones y la mayoría de los circuitos no tendrán público. En Letonia trabajamos muy duro con el gobierno para mostrar un protocolo con todas las medidas sanitarias para mantener el distanciamiento social. Con eso también íbamos a tener autorización para tener público. Fue una cantidad pequeña pero al menos tuvimos algunos seguidores y fue muy difícil llegar a ese punto. En muchos otros países en abril, mayo y junio no se podía tener público en los eventos deportivos, y el motocross sin público no puede sobrevivir.

¿Es tan difícil tener eventos sin público? Debe ser un gran golpe financiero…

Tenemos que pensar detenidamente en el coste y la reducción del presupuesto porque los ingresos de nuestro organizador se basan en la venta de entradas. Sin eso, entonces es un corte enorme. Te quedas con los derechos de televisión y el marketing. Los derechos televisivos en motocross no son lo suficientemente grandes para mantener el campeonato porque no somos MotoGP, fútbol o F1. El marketing está bien, pero sin carreras, no se puedecontinuar. Es muy importante demostrar que la temporada avanza y nuestro problema también es el mismo para los equipos y los pilotos si no corren. Los contratos terminarán. Incluso si es un año muy difícil, debemos hacer todo lo posible para competir para que todos continúen con la dinámica que conocemos.

¿Es posible tener algún tipo de plan en este momento?

Depende de la popularidad nacional de su deporte. En Letonia, diría que estamos entre los tres primeros con fútbol y hockey sobre hielo; El motocross tiene un alto reconocimiento y prioridad para el gobierno. En Italia es lo mismo, donde el automovilismo es muy fuerte, así que tenemos un buen contacto con la Federación Italiana donde tendremos la carrera. Letonia será el mejor ejemplo para mostrar lo que funciona y que lo que sugerimos puede ser una realidad. Las tres carreras aquí son el mejor escaparate para mostrarle al próximo país que puede suceder. Sigo siendo optimista sobre las carreras en septiembre, octubre y noviembre también.

¿Qué pasa con 2021? ¿Hay nuevos proyectos de MXGP que estén (ahora lentamente) en trámite?

Dependerá de los próximos meses pero diré ahora que todos los eventos que fueron cancelados o pospuestos estarán aquí el próximo año. Ya lo han confirmado así que deberíamos tener veinte carreras en 2021 pero todo depende de la situación con el virus. En este momento, tenemos que estar enfocados en terminar el campeonato 2020 de una buena manera y asegurar el ambiente laboral. Tenemos 1300 personas directamente relacionadas con MXGP y la serie a través de Letonia. Entonces, lo importante es terminar la temporada con la mayor cantidad de carreras posible. Para el futuro tenemos algunas posibilidades con Asia con muchas solicitudes y Medio Oriente todavía y todos los países fuertes de Europa están confirmados desde hace algún tiempo: Alemania hasta 2027, Finlandia tiene un año más. Naciones en Francia en 2023, el año que viene estará en Italia pero estamos hablando de volver a Estados Unidos en 2022 o 2024. La bola de nieve sigue moviéndose pero, como todos, estamos esperando a ver qué pasa con la pandemia.

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram