WP Eric Augé: Get in Front -Entrevista-

wp_IMG_4577

De simples palabras a hechos. Eric Augé ha logrado traducir en la pista el eslogan principal de la marca a la cual representa en España, WP Suspension, y que no es otro que el de Get In Front. En 2019 se llevó un total de 6 títulos Nacionales entre Motocross y Enduro, además de 3 Campeonatos del Mundo en categorías Júnior de Enduro, Super Enduro y Moto3, unos éxitos que se fraguan día tras día en su magnífica sede ubicada en Oliana, un espacio que refleja en sus paredes y espacios la pulcritud, meticulosidad, profesionalidad, calidad y pasión con la que su equipo sigue trabajando día a día para mantenerse como el distribuidor Nº1 de WP Suspension en el mundo, hito que ha logrado de forma consecutiva en los últimos tres años. Sin más dilación, vamos a adentrarnos con él en el mundo de las suspensiones y a conocer como trabaja el preparador más exitoso de España y probablemente de Europa.

¿Como empieza Eric Augé, endurero destacado, a introducirse en el mundo de las suspensiones hasta convertirse en una de las grandes referencias del sector?

“Empecé a trabajar en KTM en el año 2004 de mecánico con Isidre Esteve, que en aquel entonces era piloto oficial de KTM de raids. Las motos austríacas montaban WP y empecé de este modo a hacer los primeros tests. Después de la lesión de Isidre, comencé a hacer el mundial de Motocross con Álvaro Lozano, tenía contacto directo con la gente de WP y a partir del año 2009 pude hacer el Mundial de Enduro con el equipo de fábrica y Oriol Mena, además de estar trabajando en KTM España con César Rojo. Fue entonces cuando la relación con WP se estrechó muchísimo, ya que estábamos juntos en todas las carreras hasta el punto que me ofrecieron para llevar WP en España. Me pareció buena idea, y construimos un taller en Oliana, hacíamos todas las suspensiones de los pilotos oficiales, íbamos a todas las carreras de MX y Enduro. Con el tiempo, el boca a boca de la gente y gracias a la confianza de todos nuestros clientes estos tres últimos años nos hemos posicionado como el dealer WP número 1 del mundo”.

La importancia de las suspensiones en el offroad, y en el MX en particular, está fuera de toda duda, hasta el punto que a día de hoy muchos prefieren invertir en un buen set antes que hacerlo, por ejemplo, en piezas para el motor. ¿Hasta qué punto las suspensiones son capaces de marcar las diferencias?

“La clave de que te sientas a gusto, seguro y puedas ir rápido en moto son las suspensiones. En cambio, esto que tu mismo comentas sobre adquirir piezas para el motor; durante últimos 10 años he estado haciendo todos los motores de MX y Enduro en KTM España y la realidad es que hay muy poca diferencia entre un motor de serie con un motor semi-oficial. Con una moto de serie en el campeonato de España puedes hacer holeshot perfectamente. Un motor oficial es muy distinto, sólo lo llevan los dos pilotos oficiales de cada categoría. En cambio, cuando hablamos de suspensiones está claro que unas suspensiones de serie pueden ir muy bien, pero están limitadas, la inversión en un set de suspensiones WP XACT PRO o WP XPLOR PRO que son suspensiones de fábrica está muy justificado por la gran seguridad y confianza que tienes encima de la moto, a parte que te permite ir más rápido porque la calidad de todo el material utilizado en estas suspensiones es material de fábrica, más ligero, menos fricción, etc. Normalmente las marcas de motos hacen un setting standard, con muelles standard para 70 o 80 kg. Luego cada piloto tiene una manera de pilotar y unos gustos distintos a parte de la influencia del modelo de moto, del peso, etc.”

A esto quería llegar. Muchos pilotos, muchos estilos y muchas tipologías de circuito, ¿cómo se logra WP Eric Augé encontrar el setting ideal en cada caso?

“Cada piloto es un mundo, nosotros tenemos unos settings de fábrica muy probados que utilizan los pilotos oficiales, a parte en Oliana tenemos circuito de MX y enduro propio de WP Eric Augé en el que realizamos tests con los ingenieros y mecánicos de WP Austria durante todo el año junto a los pilotos oficiales, semi-oficiales y amateurs. Esto nos permite desarrollar settings para todos los niveles al mismo tiempo que nuevas suspensiones para los modelos actuales y para los modelos nuevos de los próximos años. Con esta base, la forma de trabajar es mucho más eficaz y rápida, y lo más importante, sin hacer ningún invento extraño. Otro aspecto muy importante para poder preparar las suspensiones y entender los settings es que hayas ido en moto y que todavía vayas de vez en cuando, para poder probar y entender bien el funcionamiento. Si preparas suspensiones y no has ido nunca en moto es muy difícil de hacer bien las cosas”.

¿Cuáles son los parámetros clave sobre los que acostumbra a trabajar WP Eric Augé para poner a punto un set de suspensiones?

“Para hacer un setting al gusto de los pilotos oficiales que tenemos aquí en España empezamos con un setting de un piloto oficial o un setting que nosotros tenemos hecho con las pruebas de todo el año, y a partir de esos parámetros trabajamos para adaptarlo al piloto. Para los pilotos amateurs, muy importantes para nosotros, los settings son totalmente distintos a un piloto oficial. Siempre hablamos con ellos antes de hacer las suspensiones para que nos digan la máxima información sobre su peso, el modelo de moto, disciplina, el nivel que puede tener, si hacen carreras, tipo de terreno, etc…. con toda esta información podemos hacer un setup muy personalizado y que se adecúe a sus necesidades.”

¿Cuáles son las ventajas con las que cuenta un piloto cuando lleva las suspensiones ajustadas a sus necesidades? Y en caso contrario, ¿en qué repercute el hecho de no llevar unos reglajes adecuados?

“Un piloto oficial o amateur con las suspensiones a su gusto tiene mucha más seguridad, tiene más confianza para ir rápido, puede abrir el gas antes y cortarlo más tarde que los rivales. Esta sensación de confianza se ha demostrado que se transmite a través del coxis, el coxis está conectado con el sillín, este a su vez recibe los rebotes del amortiguador y la rueda trasera, y todo se conecta al cerebro. Si la suspensión está perfecta para ti, sabes en todo momento donde tienes la rueda trasera y sabes el gesto que va hacer la moto cuando coja un bache, piedra, salto, etc. y cuentas con la capacidad para adaptar el cuerpo en una posición determinada para evitar caídas, ayudar a traccionar, hacer scrubs, etc. Sin estas sensaciones, sin saber donde tienes en todo momento la rueda trasera para poder abrir gas, traccionar y lo que hemos comentado anteriormente, es porque no tienes la puesta apunto del amortiguador en su sitio por culpa del muelle, del setup o incluso el problema también puede ser la horquilla. Hay muchas veces que crees que el problema es el amortiguador pero el fallo viene de la horquilla y también al revés. Obviamente esto repercute en la conducción y en el aumento de probabilidades de sufrir caídas y no disfrutar cuando se va en moto.”

Los grandes resultados de los pilotos que montan suspensiones WP Èric Augé indican un porcentaje de acierto muy alto por vuestra parte…

“En WP Eric Augé somos muy competitivos, nos da igual quien gane de nuestros pilotos, lo importante que ganen unas WP. No es fácil conseguir estos grandes resultados, y más difícil aún mantenerlos. Nosotros hacemos muchos tests e innovamos mucho, por ejemplo, cuando tenemos que probar suspensiones para el Dakar nos vamos a Marruecos, para hacer test de MX y necesitamos arena vamos a Bud Racing en Francia, para enduro si necesitamos barro o hierba vamos a Galicia, también en Oliana tenemos muchos sitios de piedra, terreno duro para hacer otros tipos de test, etc… También hacemos muchas carreras y recibimos mucha información directa de los ingenieros y mecánicos de WP Austria. Con todo ello nuestra base de datos es muy amplia, y esto nos permite ser muy precisos para adaptar el comportamiento de las suspensiones a los requerimientos o necesidades del piloto”.

Aunque haya muchas reticencias al respecto, los sistemas WP no son exclusivos de KTM y Husqvarna, pueden montarse en otras marcas y ofrecer también un buen rendimiento. Sin ir más lejos, en el Mundial de MXGP Kawasaki Dixon monta WP a sus pilotos. ¿Qué nos puedes explicar en este sentido?

“En WP hacemos suspensiones para todas las motos japonesas con el mismo sistema que utilizan los pilotos oficiales de KTM y Husqvarna en el mundial de MX, el problema es que al usuario que compra una moto japonesa es difícil hacerle cambiar las suspensiones a unas WP porque toda la gente relaciona WP a KTM. Como dices el equipo Kawasaki en el mundial de MX2 está logrando buenos resultados y están contentos con el comportamiento de las suspensiones.”

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter