Romain Febvre, volviendo a andar 

Febvre_MXGP_Garda_16_2021_JPA__P1_8874

En la última carrera: angustia por el título en las últimas vueltas, una experiencia con Kawasaki diferente, la recuperación y la intensidad de esa fenomenal temporada MXGP 2021. Como si Romain Febvre no tuviera suficiente, el francés, ahora siete años como uno de los favoritos en MXGP, celebró su 30 cumpleaños en la víspera de Año Nuevo. La introducción a su cuarta década se produjo mientras continuaba con su recuperación de una doble rotura en la pierna derecha, consternado por el nuevo sistema de trabajo a medida que su contrato con Kawasaki se transforma del ahora desaparecido KRT al equipo IceOne, la pretemporada de MXGP más corta en los últimos años. 

El #3 retuvo y luego perdió la placa roja en las últimas horas de la temporada. Eso es suficiente ‘material’ físico y mental para fruncir el ceño de cualquier persona. También es una razón para perseguir a Febvre durante unos días con la esperanza de una entrevista, además del hecho de que 2021 fue una campaña increíblemente fuerte para el ganador del campeonato de 2015 en solo su segunda temporada sobre la KX450F. Finalmente podemos conversar por WhatsApp, con la pequeña hija Nina haciendo una breve aparición, y mientras Febvre continúa con su programa de entrenamiento sin montar como parte de su rehabilitación. Sus perspectivas para el título de 2022 parecen sombrías, ya que los días en el calendario pasan más rápido que su proceso de curación ósea, pero es una tontería suponer que no seguirá siendo un protagonista una vez que vuelva a subirse a la Kawasaki. Su antiguo equipo y director del equipo, Vincent Bereni, calificó inmensamente al ex piloto de Yamaha, especialmente en lo que respecta al refinamiento de la moto de carreras. “Llamo a Romain un ‘hombre de control de tracción’ porque su control del acelerador es increíble”, nos dijo Bereni en Mantova en noviembre. “Puede vencer a cualquier aparato electrónico. Hay pilotos que tienen sentido y sentimiento por la moto y Romain es uno de ellos; él puede marcar la diferencia cuando tu moto no es la mejor. Es su compromiso y su trabajo y su estilo”. IceOne claramente confía en que Febvre pueda rodar su forma desde los diez podios y las seis victorias en mangas en 2021. Contrataron los servicios de dos ex mecánicos, escucharon sus aportaciones para la preparación fuera de la moto y contrataron a un amigo y ex compañero de entrenamiento. Ben Watson como compañero de equipo. 

Romain, ¿estás adelantado en términos de recuperación? 

No hay realmente un calendario en este momento. Tengo que ver las últimas radiografías y estoy visitando a un médico semana a semana, pero va bastante bien porque la lesión fue bastante grave. Los huesos se rompieron en muchos lugares, no fue solo una simple grieta. Todavía siento que no estoy listo para montar. La semana que viene tenemos otra revisión y comprobaremos el estado de los huesos en lo que serán dos meses después del accidente. ¿Fue más grave que la fractura de fémur en Suecia 2019?

El fémur es el hueso más grande del cuerpo, por lo que fue una lesión grande, pero fue solo una grieta, digamos, y “muy bien” rota. ¡La tibia no lo era! Era un desastre, además de una gran separación entre la tibia y el peroné. Al principio hablaron de hacer un injerto óseo, pero finalmente no lo necesité. Fue bastante serio… y nunca he tenido un descanso así. Por eso es complicado saber cuánto tiempo llevará. 

Te rompiste la pierna mientras montabas con Jacky Martens en MX2, ¿verdad?

Sí, ese era el peroné y solo un ligamento en el tobillo. No fue tan malo. No recuerdo exactamente, pero creo que fue solo unas seis semanas antes de que volviera a montar. Mi peroné no está demasiado desordenado y me han dicho, desde hace algunas semanas, que será tan fuerte como antes. La tibia es lo principal. La lesión llegó en el SX de París en noviembre.

¿Significa esto el final de tu historia con Supercross? 

No, todavía me siento bien al respecto. Si no hubiera tenido el accidente, todo habría ido bien en París. Algunos muchachos de MXGP estaban montando allí y no les pasó nada y nadie habla de eso [si los pilotos de MXGP deberían hacer SX]. Vimos con el accidente de Jeffrey [Herlings] haciendo una sesión de fotos que cualquier cosa puede pasar.

¿Tenemos que dejar de hacer sesiones de fotos? 

¡Es lo que hay! Parte del deporte. 

2021 y Mantua. Las emociones del día fueron una locura. Parecías desconsolado en ese período antes de la conferencia de prensa posterior a la carrera cuando estabas sentado solo. ¿Qué pasaba por tu mente? Luego ingresaste al modo fiesta con el equipo. Mentalmente, deben haber sido unas cuantas horas frenéticas… 

¡Seguro! Obviamente justo después de la carrera, como siempre, es difícil manejar todos tus pensamientos y emociones. Todo el campeonato se redujo a una manga y no lo hice posible. Me sentía enojado y golpeado. Ser golpeado de esa manera fue realmente duro. Al mismo tiempo, Jeffrey hizo todo de la manera correcta. Simplemente fue más rápido y se fue 1-1. Fui 2º y en la segunda manga me caí. No había nada que deci. Creo que cualquiera de los tres se merecía ese título. No fue difícil aceptar que me habían derrotado… pero fue difícil perderlo en la última manga del año. Cuando pasaron esos primeros momentos empezamos a darnos cuenta de la temporada que habíamos hecho. Fue una locura, fue consistente y una de mis mejores.

Los minutos antes de ese último y decisivo lanzamiento: fueron los más nerviosos y tensos que habías estado en tu carrera. Todo estaba en juego… 

Sí y no. Detrás de la valla no estaba pensando en un título. Bien, sabía que tenía que estar delante de Jeffrey: si eso sucedía, la ganaría… pero estaba pensando más en mi carrera, cómo sería y cómo tenía que hacer una buena salida. Eso es. No estaba ‘girando la cabeza’ o pensando en las repercusiones. Sabía lo importante que era la manga y sabía que ganaría el mejor. Yo estaba más allá de ese punto. Y yo solo pensaba en la salida y la posición y en ir lo más rápido posible. Hice la salida y estaba liderando la carrera, pero Jeffrey fue más rápido. Luego me caí y esas vueltas fueron difíciles. Piensas en el campeonato durante la manga… pero antes del comienzo tu enfoque es diferente. 

¿Tomó algo de tiempo digerir toda esa experiencia y también toda la temporada y la forma en que se movió y fluyó? 

Un poco… pero la experiencia me ha enseñado a no pensar demasiado en el pasado. Jugamos por el campeonato en una carrera y perdimos por cinco puntos. Esos puntos… Quiero decir, podría hacer cinco puntos en cualquier GP si solo corriera un poco mejor. No es nada. Dos posiciones. En muchos GP tuve una pequeña caída o cometí un error y sacrifiqué esos puntos. ¡Bajé del liderato al quinto lugar en una manga, y esa carrera hubiera sido suficiente para darme el campeonato! Pero, es el pasado. No lo repasé en mi cabeza ni recreé tanto la historia… pero el final fue lo más difícil. Sientes que pierdes tanto en una sola carrera. El equipo tuvo celebraciones agridulces: había sido una gran temporada, pero Mantua también fue su último GP. 

Ryan Villopoto dijo en el programa PulpMX que es genial que los pilotos de MXGP aún puedan tener una fiesta para obtener resultados decentes en comparación con los EEUU., donde parece que solo se premia la victoria. Debe haber sido una despedida conmovedora… 

Sí, les dije a los muchachos antes de las últimas dos mangas que “hoy estamos haciendo nuestra propia historia”. Sabíamos que el equipo se detenía, pero también estábamos cerca de un gran final. Hubiera sido una buena historia. Y sigo pensando que lo fue. Me sentía triste por ellos porque pensamos que era nuestro momento de ser campeones del mundo… pero no pude lograrlo y fue difícil volver y mirarlos. Estábamos tan cerca. Los chicos eran realmente geniales y podían sentir lo loca y tensa que había sido la temporada. Nos merecíamos esa fiesta. En dos años mi moto nunca paró o tuvo un problema y sumé puntos en cada manga. En pequeña medida eso vale tanto como un título para ellos y su obra. Significa que habíamos hecho un gran trabajo. Estaba frustrado esa noche, pero al mismo tiempo estaba tratando de disfrutar esos últimos momentos juntos. 

Ahora que tienes algo de distancia de 2021, ¿eres consciente de la buena historia que fue? ¿Cómo elevó el interés en MXGP? 

Seguro, seguro. Estuvo bien. La batalla era una locura todos los fines de semana. No creo que los seguidores puedan estar más felices con un campeonato como ese. No creo que vuelva a suceder. Casi teníamos un ganador diferente cada fin de semana y llegar al último fue genial para el espectáculo. Sería genial si pudiera volver a suceder… ¡incluso si es difícil pasar por eso! 

Pasando a 2022. IceOne es su cuarto equipo en diez años. Es otro período de transición y familiarización. ¿Te parece bien ese proceso? 

Con algo como esto… si sigue siendo tu decisión, entonces está bien. Fue mi decisión elegir el equipo e ir a donde quería, incluso si la situación original era un poco diferente y por un tiempo pareció que todo permanecería como estaba. Me gustó tanto la moto que decidí seguir con ella incluso si mi antiguo equipo se iba. Tengo el mismo paquete que tenía en 2021, pero el entorno y el equipo obviamente son diferentes ahora. Es algo nuevo, pero tengo mecánicos conmigo que conozco muy bien y trabajaré principalmente con ellos. Creo que eso aporta algo de estabilidad a la transición. El nuevo Team Manager, Antti [Pyrhonen] y el personal están buscando cómo hacer que el equipo sea más grande y mejorarlo y traer desarrollo dentro del taller. Del lado de Kawasaki, es bueno porque creo que es un paso adelante más grande y supongo que están mirando hacia el futuro donde IceOne tiene el apoyo y la capacidad para hacerlo. Todavía no estoy montando y, aunque estoy en el taller con bastante frecuencia, no estoy del todo en el modo de trabajo normal. Todavía necesito aprender un poco más sobre todo el equipo. En general, no es un cambio de la noche al día para mí. Hasta ahora, he tomado una buena decisión. Cuatro equipos en diez años no es tanto… Sí, a veces el cambio es bueno. Eso es lo que pasó en Yamaha. Estuve allí durante cinco años y tuvimos algunos momentos buenos y malos, pero en algunos momentos no estaba cansado, sino en una rutina. Sentí que necesitaba algo diferente. Hablé con la alta dirección de Yamaha y querían mantenerme, pero les expliqué que sentía que un cambio sería mejor para mi carrera y al final aceptaron. Fue genial que quisieran lo mejor para mí e hicimos ese movimiento juntos. Otro cambio es usar a Kevin Strijbos como entrenador en comparación con Jacky Vimond… Todavía estoy esperando la parte de entrenamiento en lo que respecta a la moto, pero eso [cambiar a Kevin] fue una decisión entre Antti y yo. Estaba abierto a cualquier sugerencia y nuevamente sentí que necesitaba un cambio porque Jacky y yo habíamos estado trabajando juntos tres años y todo había ido muy bien, pero con la transferencia a otro equipo tuve la oportunidad de probar con otro entrenador. Lo pensé y lo hablamos y Kevin estaba interesado. Creo que fue un buen movimiento. Todavía estaba compitiendo en MXGP en 2021 y a un buen nivel. Quizá entienda un poco más cómo son las pistas y cómo se siente al rodar. Tiene ojos nuevos en lo que respecta a la velocidad y la temporada en general. Jacky tiene mucha experiencia, pero sentí que Kevin tenía una visión diferente. Ben Watson entró y estuvo un mes en Cerdeña con él y está muy feliz de que haya estado trabajando en el aspecto físico y estamos aprendiendo a colaborar. Incluso si estamos compitiendo entre nosotros durante muchos años, en realidad no conversamos mucho… pero todo va bien. 

Hablas de que la moto es la misma, pero has trabajado mucho en el desarrollo con Vincent y los chicos de KRT, entonces, ¿es posible mantener una KX450F idéntica para 2022? 

Algunos equipos tienen diferentes socios técnicos… Cuando empiece a montar será en la misma moto que el año pasado, tengo la misma base. Tenemos todos los datos de suspensión y de Japón. Todo lo que hicimos el año pasado se registró y anotó y se envió a Japón, ya fuera un entrenamiento o una carrera. Tenemos mucha información. Cuando me sienta mejor y en forma, también haremos algunas pruebas con la suspensión y el motor. Sólo tenemos pequeñas cosas para probar. Ben ha estado probando algunas modificaciones, pero tengo que esperar. 

Sobre Ben… os lleváis bien, sois amigos. Tu último compañero de equipo británico fue Jake Nicholls y dijiste que era uno de los mejores de tu carrera hasta ahora. ¿Cómo te ves trabajando con Ben? ¿Qué pasa si surge una rivalidad? Seguro que será bueno. No podemos compararnos con otros compañeros de equipo como [Jeremy] Van Horebeek. El año pasado tuve a Ivo [Monticelli] y tuvimos una muy buena relación. Estábamos compitiendo en la misma categoría y no importaba. Será bueno con Ben y tenemos una buena relación trabajando con Jacky durante tres años. No estábamos en la misma categoría cuando empezamos a entrenar juntos, pero cuando pasas tantos días juntos y compartes mucho, es difícil continuar si no te gusta el chico. Kevin aporta un poco de aire fresco a la atmósfera y es bastante bromista y agradable. Incluso si Ben y yo luchamos juntos, eso es una carrera. Sé que nos reiremos bastante rápido después. Cuando tienes una buena conexión con alguien, eso hace la diferencia. Con Jake y estábamos compitiendo juntos en la clase MX2 y el sentimiento [positivo] estaba ahí, todavía lo está. Tan pronto como pueda ir a su casa en el Reino Unido, ¡habremos terminado!. Con Ben, es similar. Espero que todo esto afecte al equipo de forma positiva.

Más posts sobre

Onboard Magazine 147

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter