Siguiente parada #9: Daytona & Lierop

tomac-daytona23-win_edited

El ecuador del AMA Supercross llega al mítico escenario de Daytona para continuar lo que viene siendo uno de los campeonatos más emocionantes de los últimos años. Mientras tanto, en Lierop, Holanda, volverán a reunirse varias estrellas mundialistas para un último enfrentamiento de pretemporada antes de viajar hacia Argentina para el inicio del Mundial de Motocross 2024.

Antes de pasar a los detalles de cada prueba cabe mencionar algunas de las noticias más destacadas de la semana anterior. Primero, la marca eléctrica Stark Varg y el piloto Jack Brunell hicieron historia al conquistar el Arenacross británico. Brunell obtuvo el primer título de su carrera en esta disicplina luego de diez años intentándolo, mientras que la Stark Varg se ha convertido en la primera moto eléctrica en ganar un campeonato ante las motos de combustión.

Hablando de coronaciones, los australianos Matt Moss (SX1) y Reid Taylor (SX2) se proclamaron como los primeros campeones en la nueva Liga de Supercross de India, campeonato en el que también fue partícipe el joven español Alex Lasheras quien acabó entre los diez primeros en la clasificación final de SX2.

DAYTONA:

La novena ronda del AMA Supercross llega al mítico escenario de Daytona, el único que ha albergado al menos una prueba de manera consecutiva desde el debut del campeonato en 1974. Cada edición ha sido especial por una u otra razón, y a juzgar por la narrativa de lo que viene siendo este campeonato, la edición 51º no decepcionará en absoluto.

Tomac, el máximo ganador en Daytona (7)

Lamentablemente, Guillem Farrés sufrió una fractura de fémur en una caída durante un entrenamiento de rutina el martes en Florida, lesión que requirió el inmediato paso por quirófano y que ha marcado el punto y final a su temporada novato en el AMA Supercross luego de haber terminado 8º y 10º en sus dos primeras carreras. Por otra parte, Jeremy Martin y Adam Cianciarulo retoman la acción ya recuperados de sus respectivas lesiones. Martin padeció una conmoción en Detroit, en tanto que Cianciarulo regresa de luego de haber estado ausente en las últimas cuatro pruebas a causa de una fractura de dedo.

En cuanto a la contienda por el título, Cooper Webb se ha alzado como el segundo doble ganador esta temporada empatando con 2 victorias a Jett Lawrence. Ahora ambos se encuentran 1-2 en el campeoanto con una diferencia de apenas 3 puntos en favor del australiano. Mientras tanto, Eli Tomac ha ganado algo de terreno tras lograr una de sus mejores carreras en Arlington al finalizar 2º tras una gran remontada. El dos veces campeón de AMA Supercross parece sentirse mejor con el paso de cada prueba y se presenta como toda una amenaza en Daytona, lugar donde ha ganado un total de 7 en la categoría 450, superando así a Ricky Carmichael con 6.

Top 10 clasificación 450SX post Round 7 ( de 17)

PosiciónPilotoPuntos
1Jett Lawrence135
2Cooper Webb132
3Aaron Plessinger128
4Chase Sexton127
5Eli Tomac122
6Jason Anderson 118
7Ken Roczen116
8Dylan Ferrandis93
9Hunter Lawrence86
10Justin Cooper75

En la división 250SX Costa Este, Max Anstie lucirá la placa roja por primera vez en su carrera en el AMA Supercross y a su vez será el primer piloto privado en hacerlo desde Mike Jones en 1990. El británico del equipo FirePower Honda ha sido lo suficientemente regular como para colocarse lider provsional tras un 2º y 6º en las dos pruebas disputadas. Situación similar para Pierce Brown quien con un doble Top 5 se posiciona segundo. Esta mezcla de resultados se debe al explosivo inicio de campeonato que vio a contendientes envueltos en una gran caía en la salida de la primera cita en Detroit.

De hecho, el top 4 del pasado fin de semana en Arlington fue parte de dicha caída, aunque ahora han ganado algo de terreno. Haiden Deegan conquistó su primera victoria en el AMA Supercross convirtiéndose en el piloto Nº122 en ganar un Main Event en la categoría 125/250. El de Star Racing Yamaha fue 16º en Detroit y ahora gracias a este triunfo se sitúa 5º en el campeonato. Por su parte Cameron McAdoo ha pasado de 15º a 6º gracias a un segundo lugar. A su vez Tom Vialle ha obtenido su primer podio en el campeonato, 3º.

Deegan es el piloto Nº122 en ganar un Main Event en la categoría 125/250 – Foto: Media

Desafortunadamente Austin Forkner ha quedado fuera de la disputa tras su aparatosa caída cuando lideraba el Main Event en Arlington camino a lo que pudo haber sido su segundo triunfo. Forkner sufrió dos fracturas de vértebras pero como aliciente no requerirá paso por el quirófano. La razón de su caída según pudimos averiguar fue que una de sus lentillas se cayó un par de minutos antes, dificultando su vista y provocando que cayera corto en la sección rítmica de la cual salió despedido hacia el concreto.

PosiciónPilotoPuntos
1Max Anstie38
2Pierce Brown34
3Daxton Bennick32
4Coty Shock32
5Haiden Deegan31
6Cameron McAdoo29
7Austin Forkner27
8Chance Hymas27
9Guillem Farrés27
10Henry Miller26
Max Anstie líder por primera vez en el AMA Supercross – Foto: Media

HORARIOS & TV:

El SuperMotocross Video Pass ahora disponible al español. Puedes seguir las más de 30 carreras de la temporada, incluido un archivo de más de una década de supercross y motocross accediendo a supermotocross.tv

HorarioSesión
Cronos20:30
Night Show1:30

MAPA ANIMADO:

LIEROP

El Internacional de Lierop cerrará la pretemporada una semana antes de que inicie el mundial en Villa La Angostura, Argentina. A la prueba acudirán varias estrellas mundialistas entre las que destaca Jeffrey Herlings quien viene de ganar 2 de las 3 mangas disputadas en Hawkstone Park, su primera carrera en casi siete meses de ausencia desde la lesión en Alemania.

También estarán presentes el dúo de Yamaha Factory, Jago Geerts y Calvin Vlaanderen, junto a otros mundialistas como Pauls Jonass o Brent Van Doninck. En la categoría MX2, se espera el regreso de Kay de Wolf al igual que de Sacha Coenen junto a su hermano Lucas. También habrá representación española con Oriol Oliver junto a sus compañeros de equipo del WZ Racing.

La carrera no contará con trasmisión en directo, sin embargo podrán seguir todas las actualizaciones minuto a minuto a través de nuestro perfil de Twitter @mx1onboard

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter