Rubén Fernández no disputaba el Campeonato de España completo desde su última etapa en 125cc. Por aquel entonces no pudo ser campeón al haber ganado todas las mangas pero quedarse con la miel de la victoria en los labios al lesionarse y no disputar la última carrera.
Ahora, ha regresado y lo hace con el título de MX2 entre ceja y ceja.
Durante todo el fin de semana en Albaida ha estado un punto por delante que sus rivales y en las mangas de carrera no ha sido para menos.
Finalmente le han acompañado en el podio Oriol Oliver y Yago Martínez. Pero las clasificaciones han tardado en salir, ya que ha habido sanciones de por medio.
Si en la primera manga eran Oriol Casas y Álex Gamboa los que perdían posiciones al saltar, presumiblemente, con bandera amarilla, en la segunda eran muchos más.
Una caída del propio piloto toledano de MadMotos ha propiciado que fueran muchos los minutos de carrera en que ha ondeado la bandera que impide saltar y los pilotos deben cortar gas. Así las cosas, los comisarios han determinado que Casas, Roger Oliver, Mario Lucas, Roberto Otero, José Luis Di Dio, Ángel Luis Arribas, Ángel Perales, Bruno Bozzo y Alejandro Miguel se han saltado la normativa y, por tanto, debían de ser penalizados.
De este modo, las clasificaciones de la segunda manga y la general han quedado así: