La próxima generación de la dinastía Everts

Everts_MXGP_UK_01_2020_JPA__P5I5887

En los círculos de motocross, el nombre Everts es tan famoso como parece: Harry ganó cuatro títulos mundiales entre 1974 y 1983, acumuló un total de 46 victorias en carreras y consiguió 55 podios, celebrando 23 de ellos desde el primer escalón. Cuando el hijo de Harry, Stefan, se dirigió hacia la pista de carreras, no había duda de que tenía unas botas realmente grandes que rellenar, y si papá estaba preocupado, no motivo, ya que su hijo llevó el apellido a otra estratosfera. En pocas palabras, Stefan se convirtió en el corredor más famoso y exitoso de la historia, con 10 títulos mundiales, 101 victorias en grandes premios, 169 victorias en mangas y 166 podios. Texto: MXGP, Fotos: @jpacevedophoto

Y ahora llega Liam Everts, el hijo de Stefan. Para aquellos que han estado en el paddock el tiempo suficiente como para saber cuándo nació Liam, recordarán que el pequeño era un elemento habitual en el podio del Mundial cuando Stefan celebraba sus victorias, y realmente solo era una cuestión de tiempo que Liamski siguiera los pasos de sus legendarios padre y abuelo. Finalmente, ese día llegó y, después de su doble victoria en la primera ronda del Campeonato EMX125, presentado por FMF Racing en Matterley Basin el 1 de marzo de 2020, la historia se reescribió en las páginas de la dinastía Everts. Lo más importante fue que, catorce años después de que Stefan fuera 1-1 en su última carrera, el Motocros de las Naciones, Liam repitió la victoria con los mismos resultados. Y no acabó ahí: Harry también se colocó en el escalón más alto del podio en Inglaterra cuando ganó el GP de Gran Bretaña en 1975 cerca de Portsmouth, a 30 minutos en automóvil de Matterley, en el mismo condado de Hampshire.

Al ganar su primera general, Liam se aseguró de que la placa roja del líder del campeonato se montara en la parte delantera de una moto Everts por primera vez desde 2006. Instantes después de la carrera, Liam comentó que “he esperado mucho tiempo esto, ha sido un trabajo duro, por supuesto, pero finalmente conseguir la primera victoria es realmente agradable; no dejaré de trabajar, seguiré trabajando tan duro como pueda”.

En lo que fue una tiple entrevista a los Everts después de la ceremonia del podio, quedó claro ver qué significaba para toda la familia, con Stefan diciendo “se olvida toda la miseria del año pasado, mi último podio estaba aquí antes de retirarme y ahora es la primera victoria de Liam aquí también en Matterley, es fantástico”. En lo que fue un día emotivo, tal vez no había nadie más orgulloso que el abuelo Harry, quien incluso derramó una lágrima durante la ceremonia del podio: “Esto significa mucho. Cuando estaba viendo a Liam montando hoy, estaba pensando en la última carrera que Stefan hizo aquí, y veo a Liam en esa misma esquina con el mismo estilo que tenía Stefan. Estaba montando de manera inteligente”.

A medida que la Covid-19 continúa condicionando la vida cotidiana, pensamos que sería un buen momento para ponernos al día con la familia más famosa del motocross y cómo ha sido su camino hasta ahora.

Liam, ¿cuál fue tu primera moto y cuándo fue tu primera carrera?

Liam: Una Yamaha TTR50, con arranque eléctrico, tres marchas, semiautomática. Realmente no recuerdo mi primera carrera. Recuerdo cuándo empecé a montar. En el lugar donde vivíamos, había algunos amigos que vivían al otro lado de la carretera y tenían una pista en un campo, y ahí es donde realmente comencé a montar.

Stefan: Los primeros ‘metros’ que hizo creo que fueron en 2008. Recientemente lo puse en el canal de YouTube de Liam, era uno de los vídeos de su primer día de viaje. Lo filmé mucho cuando era pequeño, pero creo que su primera carrera fue con una KTM automática de 50cc.

Entonces, ¿no recuerdas si incluso ganaste un trofeo ese día?

Liam: Fue una de las carreras locales típicas. Recuerdo la primera que gané, gané sin asiento, recuerdo esa.

¿Quién fue el mecánico culpable?

Stefan: Bueno, esa 50cc tenía ese tornillo especial donde tiene solo un giro medio antes de que se bloquee, pero se soltó y perdió el asiento, así que quería detenerlo para que volviera a colocar el asiento, pero no lo hizo. 

Liam: (riendo) Yo solo seguí rodando…

Al entrar en esa primera carrera, ¿quién estaba más nervioso: tú o tu padre?

Liam: Creo que yo. Recuerdo que hicimos dos carreras ese fin de semana, y gané las dos. Estaba nervioso como un niño pequeño, pero fue divertido de todos modos.

Stefan, tienes una sala de trofeos impresionante. ¿Ese primer trofeo de Liam descansa junto a tu primer trofeo?

Stefan: No, creo que es mejor que mantenga sus trofeos separados de los míos, tal como hicimos mi padre y yo, que nunca los mezclamos, sino que los mantuvimos separados, y creo que Liam también debería hacer eso para que sepamos cuál es el suyo y cuál el mío. Él ya tiene un lugar realmente agradable cuando entras en casa, hay un pequeño lugar donde puede poner sus mejores trofeos para que pueda lucirlos y todos podamos verlos y disfrutarlos.

Al principio, ¿quién hizo la mayor parte del coaching? 

Stefan: Al principio era principalmente yo quien estaba ocupado con él, y también yo era un poco su mecánico, pero luego mi sobrino Rico entró cuando Liam estaba haciendo las carreras de 65cc. Cuando me mudé a Suzuki, estaba muy ocupado, así que tuve la suerte de que el abuelo cuidara a Liam y él pudiera ir a montar y entrenar. Hay algunas carreras que me perdí y que Liam no pudo hacer porque ninguno de nosotros podía ir con él, pero cuando la historia de Suzuki se acabó, tuve mucho tiempo para Liam, así que volví a la escena para trabajar con él de cerca. Cuando contraje la malaria, el abuelo volvió a intervenir en el invierno de 2019, Harry podía cuidarlo cuando yo estaba en el hospital. Fue un poco de ida y vuelta, pero la mayor parte del entrenamiento ha estado conmigo.

Liam, ¿cuánta presión sentiste al principio al ser el hijo de un 10 veces campeón mundial? ¿Sientes esta presión más ahora o, en realidad, es menos ahora?

Liam: Cuando comencé a montar, eran solo carreras locales y únicamente estaba montando por diversión, realmente no me importaba lo que estaba pasando. Pero una vez que llegué a la clase de 85cc, entonces todo cambió. 

¿Cuántos años tienes ahora?

Liam: Ahora tengo 15 años, cumpliré 16 en agosto.

Stefan: Lo que también hicimos desde el año pasado, al comienzo del verano, es comenzar a trabajar con un psicólogo deportivo para gestionar un poco este tema (la presión), pero también la comunicación entre Liam y yo, además de algunos aspectos generales, como el nombre Everts y aprender a pensar de manera diferente. Para mí, personalmente, nos ayudó a llevarnos mejor. Por supuesto, cuando las cosas van bien, todo va bien, pero es en los días difíciles y en los momentos difíciles cuando no es fácil.

¿Tuviste un psicólogo como piloto, Stefan?

Stefan: No, yo era principalmente mi propio psicólogo. Lo descubrí a lo largo de los años, pero eso es una ventaja para Liam, y puedo ayudarle con eso. Pero acudí a otra persona, a un profesional, para pedir también un poco de ayuda. Hay muchas cosas que debo aprender como padre ‘nuevo’ de carreras, así que ha sido muy interesante trabajar con él para confirmar mucho de lo que aprendí a lo largo de los años, por ejemplo cómo prepararme mentalmente.

Parece que has tomado una ruta diferente a otros padres respecto a la carrera de Liam. Digamos que no has apresurado su desarrollo. ¿Por qué?

Stefan: Una de las cosas que siempre les he dicho a los pilotos y a los padres con los que he trabajado en el pasado es: intenta no ir más rápido de lo que el reloj está marcando, y eso es complicado, porque a veces queremos avanzar muy rápido. En muchas ocasiones, vamos demasiado rápido y eso se traduce en muchas lesiones. Empiezas a luchar, caes mentalmente, vas cuesta abajo y ¡se acabó! Es una regla muy importante para recordar y, a veces, incluso tengo que decírmelo a mí mismo, especialmente cuando se desea avanzar más rápido, como el año pasado cuando decidí quedarme otro año en 125cc para darle a Liam la oportunidad de competir todo el año, de competir por un título, porque nunca ha experimentado eso, y es importante que eso lo aprenda ahora. Además, la 125cc de 2 tiempos es una buena moto con la que aprender mucho, ya que ofrece muchos conceptos básicos (habilidades) para el futuro. Hubiera sido fácil para nosotros decir: saltemos ya a la clase EMX250; en Valkenswaard me dio una buena confirmación de lo que podía hacer, pero aun así, creo que hemos tomado la decisión correcta de permanecer en la 125cc este año, no yendo más rápido de lo que marca el tiempo. Se necesita tiempo para crecer, fortalecerse y acumular experiencia, y eso también es importante para Liam. Herlings y Roczen se saltaron toda esa parte, ya la tenían, pero no todos son Herlings o Roczen, y Liam en este momento no es como ellos, así que tenemos que darle ese tiempo.

¿Es esto algo que aprendiste como padre porque tal vez Harry te empujó a una edad más temprana en tu primer GP?

Stefan: Él no me presionó en absoluto cuando era un niño, pero cuando comenzamos a andar en la 125cc, fue muy rápido, pasé de ser un júnior a hacer los GP y en ese momento era normal hacerlo. Normalmente harías el Júnior, y luego el Nacional seguido del Mundial; das todos esos pasos para construir, y luego finalmente ingresas en los GP, pero después de solo un año de montar la 125cc, fui directamente a los GP. Para mí, fue un gran paso, pero logré superarlo, aunque no fue fácil. También me lesioné a mediados de temporada después de mi primer podio en Dalecin, Checoslovaquia, en 1989.

¿Qué te ha impresionado más de la conducción de Liam y dónde has visto la mejora de un año a otro, por ejemplo?

Stefan: Bueno, para mí, en Matterley Basin; durante todo el fin de semana me impresionaron muchas cosas. La forma en que pilotó en el barro el sábado y luego también el domingo, y cómo logró mantener la calma en la primera mitad de la carrera; y luego comenzó a avanzar y se puso en cabeza, porque Kevin Brumann estuvo realmente bien en los primeros 15 minutos, incluso el sábado. Además, la forma en que Liam pudo hacer los adelantamientos, todo el fin de semana me impresionó mucho, me quedé sin palabras al ver lo que sucedía. Durante un largo período no vimos mucha progresión, porque solo había estado pilotando, compitiendo, preparándose, y no veíamos ningún buen resultado, pero finalmente llegamos al punto en el que dio un gran paso adelante, y en eso nuevamente fuimos pacientes. Le permitimos crecer y desarrollarse como persona, su personalidad, su mentalidad, su estado físico, su peso. Ahora está llegando lentamente al punto óptimo, y con suerte veremos muchas más cosas, esperemos que sea pronto, cuando la temporada vuelva a comenzar.

Liam, ¿dirías que escuchas todo lo que dice Stefan? ¿Y en qué se diferencian sus consejo de los de Harry? ¿Dicen más o menos lo mismo?

Liam: En cierto modo, dicen más o menos lo mismo, principalmente sobre la pista, como por ejemplo ‘en ese punto está bastante mojado…’, porque el sábado en Matterley fue una carrera bastante complicada, por lo que no tuvimos una vuelta de reconocimiento. ‘Así que ten cuidado con las primeras vueltas’, decían. Además, como piloto, en los entrenamientos cronometrados ya sabes cómo está todo, más o menos. 

¿Eres capaz de separar la vida de las carrera de la vida normal cuando estás en casa?

Liam: Para mí, desconectar completamente del motocross no es posible, siempre es motocross tras motocross. Vas a montar, te vas a casa y luego todavía quieres ver algo en la televisión, y a veces veo una carrera del pasado. Nunca termina, ¿sabes? Necesito seguir trabajando para el motocross y seguir mejorando también, mentalmente.

¿De dónde crees que viene esta necesidad de ser competitivo con Liam y Miley?

Stefan: Bueno, veo que Liam lo tiene más que Miley, creo que ella es competitiva de una manera diferente a Liam. Pero no sé, se hereda de los padres, por supuesto. Está en los genes, simplemente no puedes poner implantar en alguien que no la tiene la ambición de ser el mejor, y no puedes obligarle a obtener esa ambición y ser el mejor. Está ahí, es algo natural que tienen en la sangre.

¿Cuál es el papel de Kelly en todo esto, tanto para Liam como para Miley? ¿Es ella la madre tranquila o la madre más estresada?

Stefan: Ella es una parte muy importante del rompecabezas de toda la estructura que tenemos aquí, una muy importante. Por un lado, mantiene las cosas en equilibrio, pero por otro también puede ser la madre estresada; puede ser dura y muy directa, pero ayuda en todas las cosas cotidianas normales y en cómo criamos a nuestros hijos; ella tiene experiencia en la escuela, porque había sido maestra en el pasado, de modo que ahora puede ayudar a Liam con sus estudios en casa. También está allí los fines de semana de carrera; la parte de la carrera es algo principalmente nuestro (Liam y yo), ella no interfiere tanto en lo que es la carrera, como tampoco en la configuración de la moto, de la pista o lo que sea, porque no es lo suyo. Si no estuviera allí un fin de semana no pasaría nada, pero si no estuviera durante toda la temporada, tendríamos un problema.

¿Quién es tu ídolo en las carreras?

Liam: En este momento, es Jorge Prado. Fue sobresaliente el año pasado, y en este también, a pesar de su pierna, de la que tan rápido se recuperó, y ahora está compitiendo por los cinco primeros. Cuando era niño, siempre admiraba a Ryan Villopoto.

¿Cómo os lleváis todas las generaciones?

Stefan: (Sobre Harry) Básicamente, los tres tenemos una muy buena relación y, como dijo Liam, el abuelo a veces puede ser un tipo muy divertido, mantiene un buen ambiente en nuestro grupo, en nuestra familia. Es bueno tenerlo cerca, espero que podamos disfrutar de su compañía durante muchos años, pronto cumplirá 70 años. Disfrutamos mucho de su compañía y, a veces, todavía tiene algunas cosas interesantes que enseñarnos. Cuando comienza con sus historias, nos tiene ocupados durante unas horas. Yo ya conozco muchas de ellas (risas), pero sé que a Liam también le gusta escucharlas.

El mundo de Harry

Para mí, es fácil trabajar con Liam; él siempre hace lo que les decimos y, cuando está pilotando, no sé por qué, pero no estoy tan nervioso como antes, cuando lo hacía Stefan. Bien, me pongo nervioso, pero no como antes. Cuando pasó de 85cc a 125cc, todavía era pequeño y no era lo suficientemente fuerte, pero era talentoso y tenía muchas cualidades técnicas, así que eso es lo que estábamos esperando. Pero él es más fuerte de lo que pensamos. Al comienzo de la temporada, cuando estaba ganando en Francia e Inglaterra en las carreras internacionales, no conocíamos a muchos de los otros pilotos, así que pensé que tal vez estaría entre los cinco primeros. ¡Pero él es tan bueno con la moto! Técnicamente, es tan bueno y puede con todo: puede rodar en duro, puede rodar en arena y barro, y eso es bueno. Cuando Liam ganó en Matterley Basin, fue un gran momento para mí, porque no pensaba que él pudiera conseguirlo. Y cuando vi que, en el mismo lugar donde Stefan pasó a James Stewart en el Motocross de las Naciones, Liam hacía lo mismo, dije: ¡Woooaah! ¡Es completamente lo mismo que Stefan! Ese fue un momento especial para mí.

Los números de la familia Everts

Harry Everts

4 World Championship titles

1974 – 1983: Won 46 races

55 podiums

23 wins – 21 x 2nd – 11 x 3rd

Stefan Everts

10 World Championship titles

1991 – 2006: Won 169 races

166 podiums

101 wins – 40 x 2nd – 25 x 3rd

Liam

2 EMX125 wins

1 EMX85cc bronze medal

1 Red Plate (EMX125)

First ‘72’ Red Plate on an Everts bike since 2006

Both Stefan and Liam have gone 1-1 at Matterley

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter