Jago Geerts, el aspirante

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Desde el comienzo del Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM en 1957, Bélgica ha producido no menos de 52 campeones mundiales con el último ganador de la clase reina, Steve Ramon en 2007. Sin embargo, desde entonces, el dominio belga ha disminuido y aunque pilotos como Clément Desalle, Kevin Strijbos, Ken De Dycker y Jeremy Van Horebeek han asegurado medallas de plata y bronce entre ellos, la búsqueda de oro continúa. Sin embargo, a medida que nos acercamos a la temporada 2020, todo eso podría cambiar, ya que el piloto de Monster Energy Yamaha MX2, Jago Geerts, que consiguió en  Matterley Basin a finales de febrero, su primer placa de líder del campeonato. ¿Será capaz de sostener ese buen rendimiento a pesar del parón obligado por el COVID-19 o el peso de una nación esperando a su próximo campeón será demasiada? Texto: MXGP

Los primeros años

Nacido en Geel, Bélgica, en abril de 2000, Jago Geerts ahora reside en Balen, a unos veinte minutos en coche de su ciudad natal y a unos diez minutos de la meca del motocross, también conocido como Lommel. Su padre, Herman Gevers, era un ex piloto e incluso fue coronado campeón nacional cuando consiguió el título de 125cc, pero después de problemas crónicos de antebrazos y numerosas operaciones para tratar de solucionar el problema, papá Geerts decidió retirarse. Como piloto, Herman corrió junto a algunos de los grandes deportistas, Eric Geboers, John van den Berk y Davy Strijbos, por nombrar solo algunos, por lo que nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado el piloto belga si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo.

Nacido en Geel, Bélgica, en abril de 2000, Jago Geerts ahora reside en Balen, a unos veinte minutos en coche de su ciudad natal y a unos diez minutos de la meca del motocross, también conocido como Lommel. Su padre, Herman Gevers, era un ex piloto e incluso fue coronado campeón nacional cuando consiguió el título de 125cc, pero después de problemas crónicos de antebrazos y numerosas operaciones para tratar de solucionar el problema, papá Geerts decidió retirarse. Como piloto, Herman corrió junto a algunos de los grandes deportistas, Eric Geboers, John van den Berk y Davy Strijbos, por nombrar solo algunos, por lo que nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado el piloto belga si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo.

Incapaz de competir como profesional, Herman centró su atención en convertirse en un mecánico de clase mundial y, como resultado, se encontró trabajando para algunos de los mejores ¡del mundo como Jacky Martens (1990 – 1991), Bob Moore (1993) y Marnicq Bervoets (1994-1998), por lo que es justo decir que Jago Geerts probablemente se encontraría montando en motos de cross en algún momento de su vida.

Incapaz de competir como profesional, Herman centró su atención en convertirse en un mecánico de clase mundial y, como resultado, se encontró trabajando para algunos de los mejores ¡del mundo como Jacky Martens (1990 – 1991), Bob Moore (1993) y Marnicq Bervoets (1994-1998), por lo que es justo decir que Jago Geerts probablemente se encontraría montando en motos de cross en algún momento de su vida.

“Cuando era niño, mi padre ya no era mecánico de GP; Creo que se acabó alrededor del año 2000, el año en que nací, pero todavía estaba trabajando mucho en las motos de otras personas, así que sí, realmente crecí con las motos y las carreras. Solía ​​ir bastante a las carreras, así que realmente crecí con eso. Mi primera carrera, tenía tal vez 5 años y fue en la Kieheuvel en Balen. ¿Gané? ¡No! Tuve muchos accidentes (risas), pero fue una carrera divertida, y ahí fue cuando todo comenzó realmente, a partir de ahí”.

“Cuando era niño, mi padre ya no era mecánico de GP; Creo que se acabó alrededor del año 2000, el año en que nací, pero todavía estaba trabajando mucho en las motos de otras personas, así que sí, realmente crecí con las motos y las carreras. Solía ​​ir bastante a las carreras, así que realmente crecí con eso. Mi primera carrera, tenía tal vez 5 años y fue en la Kieheuvel en Balen. ¿Gané? ¡No! Tuve muchos accidentes (risas), pero fue una carrera divertida, y ahí fue cuando todo comenzó realmente, a partir de ahí”.

Avancemos rápidamente hasta 2014  cuando Geerts fue coronado campeón de EMX85 con una gran victoria cuando superó a Roan Van De Moosdijk en Hyvinkää, Finlandia, y para 2016, había agregado el título EMX125 a su creciente lista de logros, así como el FIM Junior World Championship, donde una vez más se enfrentó con Van De Moosdijk en Rusia.

Avancemos rápidamente hasta 2014  cuando Geerts fue coronado campeón de EMX85 con una gran victoria cuando superó a Roan Van De Moosdijk en Hyvinkää, Finlandia, y para 2016, había agregado el título EMX125 a su creciente lista de logros, así como el FIM Junior World Championship, donde una vez más se enfrentó con Van De Moosdijk en Rusia.

Su primera incursión en MX2 terminó abruptamente cuando participaba como Wildcard en su GP de casa en Lommel en 2017. Después de clasificarse en décimo lugar el sábado, fue víctima de una caída en la primera curva de la primera manga. ¡Juego terminado! Se rompió la clavícula. Sin embargo, estuvo en Assen para la penúltima ronda, donde terminó 15º en la segunda manga para asegurar sus primeros puntos en el campeonato mundial de MX2.

Su primera incursión en MX2 terminó abruptamente cuando participaba como Wildcard en su GP de casa en Lommel en 2017. Después de clasificarse en décimo lugar el sábado, fue víctima de una caída en la primera curva de la primera manga. ¡Juego terminado! Se rompió la clavícula. Sin embargo, estuvo en Assen para la penúltima ronda, donde terminó 15º en la segunda manga para asegurar sus primeros puntos en el campeonato mundial de MX2.

Un cambio de escenario lo vio cambiar de marca de naranja al azul del Kemea Yamaha Official MX2 para 2018 para competir a tiempo completo como profesional en MX2 mientras aún estaba en la escuela, y aunque no había expectativas reales sobre los resultados que tenía que lograr en su primer año, se esperaba que durante el transcurso de la temporada los resultados mejorarían significativamente para mostrar su potencial para ser un aspirante al título. En resumen, no decepcionó y subió al segundo escalón del podio en Letonia, la séptima ronda de la temporada en su camino al octavo lugar general en el campeonato, pero cuán difícil fue adaptarse a un nuevo equipo ¿ayudó que ya hubiera un vínculo entre su padre y Bervoets?

Un cambio de escenario lo vio cambiar de marca de naranja al azul del Kemea Yamaha Official MX2 para 2018 para competir a tiempo completo como profesional en MX2 mientras aún estaba en la escuela, y aunque no había expectativas reales sobre los resultados que tenía que lograr en su primer año, se esperaba que durante el transcurso de la temporada los resultados mejorarían significativamente para mostrar su potencial para ser un aspirante al título. En resumen, no decepcionó y subió al segundo escalón del podio en Letonia, la séptima ronda de la temporada en su camino al octavo lugar general en el campeonato, pero cuán difícil fue adaptarse a un nuevo equipo ¿ayudó que ya hubiera un vínculo entre su padre y Bervoets?

“Sí, fue agradable, pero también el equipo tiene su sede aquí en Bélgica, así que ya conocía un poco a Hans (Corvers) y también a Marnicq, así que no necesitaba adaptarme realmente al equipo; También mi padre los conocía desde hace mucho tiempo, así que fue muy fácil adaptarse y me sentí bien con el equipo de inmediato”.

“Sí, fue agradable, pero también el equipo tiene su sede aquí en Bélgica, así que ya conocía un poco a Hans (Corvers) y también a Marnicq, así que no necesitaba adaptarme realmente al equipo; También mi padre los conocía desde hace mucho tiempo, así que fue muy fácil adaptarse y me sentí bien con el equipo de inmediato”.

En 2019, logró terminar en la 3ra posición general logrando siete podios. Por supuesto, no hace falta decir que su promedio de top 10 finales en carrera también aumentó, pasando de 52.5% a 77.7%. También ayudó a su país al segundo puesto general en el MXoN en Assen.

En 2019, logró terminar en la 3ra posición general logrando siete podios. Por supuesto, no hace falta decir que su promedio de top 10 finales en carrera también aumentó, pasando de 52.5% a 77.7%. También ayudó a su país al segundo puesto general en el MXoN en Assen.

Llega la sorpresa

Después de su deslumbrante temporada en 2019 y con más de un puñado de pilotos saltando a la clase de MXGP para 2020, Geerts se convierte en uno de los principales aspirantes para la corona de MX2 ¿Cuales son las expectativas para el piloto de Yamaha?

“Tuve una muy buena temporada el año pasado; antes de la temporada, no esperaba terminar tercero, así que fue agradable y luego, para rematar una buena temporada, tuvimos un Motocross of Nations muy bueno con el Equipo de Bélgica, así que también fue un buen final de la temporada y este me motivó de cara a entrenar durante el invierno con mucha confianza para este año. He tenido un invierno muy bueno y la mayoría de las veces me he quedado cerca de casa; Entrené mucho en Holanda, Bélgica y Alemania, así que fue bueno. No tuve ninguna lesión y entre Navidad y Año Nuevo fuimos a Italia una semana, pero el resto de tiempo me quedé aquí y tuve un entrenamiento realmente bueno en las mejores condiciones. Realmente no cambié tanto mi programa, fue casi lo mismo que el año pasado en realidad, solo un poco más en la moto, pero soy un año mayor, me siento mejor en la moto y siento un poco más fuerte físicamente”.

“Tuve una muy buena temporada el año pasado; antes de la temporada, no esperaba terminar tercero, así que fue agradable y luego, para rematar una buena temporada, tuvimos un Motocross of Nations muy bueno con el Equipo de Bélgica, así que también fue un buen final de la temporada y este me motivó de cara a entrenar durante el invierno con mucha confianza para este año. He tenido un invierno muy bueno y la mayoría de las veces me he quedado cerca de casa; Entrené mucho en Holanda, Bélgica y Alemania, así que fue bueno. No tuve ninguna lesión y entre Navidad y Año Nuevo fuimos a Italia una semana, pero el resto de tiempo me quedé aquí y tuve un entrenamiento realmente bueno en las mejores condiciones. Realmente no cambié tanto mi programa, fue casi lo mismo que el año pasado en realidad, solo un poco más en la moto, pero soy un año mayor, me siento mejor en la moto y siento un poco más fuerte físicamente”.

Tanto en las carreras como en la vida, con quién te rodeas puede hacer de ti una gran diferencia y, desde el principio, Geerts ha tenido a las personas adecuadas a su alrededor, en cada paso del camino. Su padre fue jefe de mecánicos de Marnicq Bervoets desde 1994 hasta 1998 y da la casualidad de que Bervoets es el Team Manager en Monster Energy Yamaha MX2. También hay otras dos figuras influyentes en el rincón de Jago; su entrenador de moto y su entrenador físico.

Tanto en las carreras como en la vida, con quién te rodeas puede hacer de ti una gran diferencia y, desde el principio, Geerts ha tenido a las personas adecuadas a su alrededor, en cada paso del camino. Su padre fue jefe de mecánicos de Marnicq Bervoets desde 1994 hasta 1998 y da la casualidad de que Bervoets es el Team Manager en Monster Energy Yamaha MX2. También hay otras dos figuras influyentes en el rincón de Jago; su entrenador de moto y su entrenador físico.

“He estado con Steve Ramon (campeón mundial de 125cc de 2003 y campeón mundial de MX1 de 2007) desde finales de 2016 y ahora es el cuarto año trabajando juntos, pero él solo hace el entrenamiento en moto conmigo, no el entrenamiento físico”.

“He estado con Steve Ramon (campeón mundial de 125cc de 2003 y campeón mundial de MX1 de 2007) desde finales de 2016 y ahora es el cuarto año trabajando juntos, pero él solo hace el entrenamiento en moto conmigo, no el entrenamiento físico”.

Lo curioso aquí es que tanto Geerts como Ramon son posiblemente las personas más tranquilas y tímidas que puedas conocer, así que, ¿cómo funciona esta relación?

“(Riéndose) en realidad nos llevamos bastante bien porque creo que tenemos el mismo carácter, pero hablamos de algunas cosas, y es realmente agradable trabajar con él. Me siento muy bien con él y eso también es muy importante”.

En cuanto al aspecto físico del deporte, Geerts ha estado bajo la atenta mirada de otra ex estrella belga del Gran Premio, Dirk Geukens, dos veces ganador del GP de 500cc y ganador de la medalla de bronce en años consecutivos desde 1990/1991. También tiene ocho podios GP en su haber, así como un puñado de victorias en la carrera, por lo que sabe lo que se necesita para ganar al más alto nivel. Esta relación se ha mantenido sólida desde finales de 2013, cuando Geerts todavía competía en los 85 y ahora está en su séptimo año.

En cuanto al aspecto físico del deporte, Geerts ha estado bajo la atenta mirada de otra ex estrella belga del Gran Premio, Dirk Geukens, dos veces ganador del GP de 500cc y ganador de la medalla de bronce en años consecutivos desde 1990/1991. También tiene ocho podios GP en su haber, así como un puñado de victorias en la carrera, por lo que sabe lo que se necesita para ganar al más alto nivel. Esta relación se ha mantenido sólida desde finales de 2013, cuando Geerts todavía competía en los 85 y ahora está en su séptimo año.

Por lo general, cuando “un niño” se incorpora a un equipo, la mayoría de las veces se les dice a los padres que se pongan en segundo plano”… y que llevemos a su hijo al siguiente nivel…” y para muchos padres es algo difícil de lograr. Tiene que aceptar después de todo, ellos fueron los que los llevaron a ese nivel en primer lugar, pero Monster Energy Yamaha MX2 ha abrazado esta relación padre-hijo desde el principio y esto ha sido de vital importancia para su éxito hasta el momento. Incluso con Ramon y Geukens, Jago todavía puede llamar a su padre si necesita:

“Mi papá me ayuda durante el fin de semana, también me da muchos consejos y todavía quiere ayudarme y eso sigue siendo muy bueno. También tiene mucha experiencia porque creo que ha estado en el mundo del motocross durante treinta años o algo así, por lo que tiene mucha experiencia y también puede ayudarme con muchas cosas “.

Una nación a la espera

Cuando la nueva temporada finalmente se puso en marcha en Gran Bretaña a fines de febrero, nadie sabía realmente qué esperar, especialmente de la categoría de MX2, que posiblemente era la más competitiva de la historia reciente. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para ver de dónde venían los principales retadores del título y uno de ellos fue el ‘193’ de Jago Geerts, quien se llevó la primera victoria de la temporada:

“El año pasado no tuve la mejor carrera en Matterley, pero este año ya me sentí bien el sábado con el tercer tiempo más rápido en la Clasificación, así que estaba contento con eso. Estaba bastante nervioso antes de la primera carrera porque era el primer GP del año, así que creo que eso fue normal. No tuve el mejor comienzo en la primera manga, pero me sentí realmente bien en la pista y después de quince minutos estaba en segundo lugar y luego Tom Vialle cometió un pequeño error y pude pasarlo, así que gané. Realmente no esperaba eso y estaba muy feliz de ganar el primer GP del año”.

Sin embargo, es muy fácil quedar atrapado en toda la emoción de una victoria en una carrera, pero es la forma en que lidias con eso lo que marca la diferencia. Como piloto, estás motivado para obtener la victoria, y desde el lado del equipo, todos también están entusiasmados. ¡Pueden ser dos horas realmente largas o muy rápidas entre las mangas! Aún más crucial es el resultado en la segunda carrera. Para Geerts, las cosas no salieron exactamente como él quería en lo que fue una segunda manga muy difícil:

“Estaba feliz, por supuesto, con la victoria, pero sabía que todavía quedaba la segunda salida a pista, así que no quería tener demasiada confianza; Solo quería hacerlo lo mejor posible e ir por la victoria general. Fue una carrera bastante difícil, estaba en una posición realmente buena (en el 2do) pero luego tuve un choque bastante grande y me lastimé un poco el hombro, así que necesitaba trabajar duro nuevamente. Después del accidente, creo que reinicié en el décimo y volví al cuarto, así que eso fue suficiente para la victoria general. Todavía fue una buena carrera, gané la general, así que estaba feliz, pero todavía me dolía un poco el hombro, así que no fue tan bueno, pero al final estuvo bien. No estaba seguro de haber ganado, pero luego vi que Hans y el equipo estaban muy contentos y entonces pensé que tal vez había ganado el GP”.

Para Geerts, fue su primera victoria en un Gran Premio de MX2 y la primera vez que tomó posesión de la codiciada placa roja que todo piloto anhela sostener por encima de su cabeza. Para Hans Corvers, el propietario del equipo, fue su segunda experiencia de una victoria en GP, ​​la primera fue con Benoit Paturel en Suiza, 2017, pero fue la primera vez que su equipo lideró el campeonato mundial, otro hito durante su carrera. La victoria también celebró la primera victoria belga en MX2 desde que Joel Roelants ganó el GP de Letonia el 15 de julio de 2012 y la primera vez que un belga ganó el GP de apertura de la temporada desde que Clément Desalle ganó en Qatar, 2013. Para los fanáticos belgas, ¡era enorme!

Historia que se repite

Después de ganar la carrera de calificación el sábado y la primera carrera el domingo, Geerts estaba listo para salir de los Países Bajos con la placa roja todavía firmemente unida al frente de su Yamaha. Sin embargo, todo eso cambió a través de la curva 1 al comienzo de la segunda manga, cuando se cayó a gran velocidad mientras estaba segundo:

“Me caí solo, perdí el frente y simplemente volé sobre la moto, aterricé en mis costillas y necesité un minuto para recuperar el aire. Cuando reinicié, ya estaba bastante lejos del último piloto. Al principio no estaba manejando tan bien porque mis guantes también estaban llenos de barro, así que no tenía mucho agarre en mi manillar, pero luego de un par de vueltas todo comenzó a mejorar y pude pasar a muchos rivales. La pista estaba muy lenta y pesada, así que no fue tan difícil de pasar y comencé a sentirme mejor y mejor y al final estaba conduciendo bastante bien; mi sensación fue buena y pude pasar a muchos pilotos en los últimos diez minutos, y logré terminar dentro de los diez primeros, así que creo que una buena carrera, ya que pude contener los daños, ¡sí! Pero también tuve suerte porque Mikkel Haarup golpeó la moto y a pesar de todo la moto estaba bien, así que tuve mucha suerte con eso”.

El heroico viaje de Geerts al séptimo fue suficiente para llevarlo al tercer escalón del podio, pero no fue suficiente para mantener el liderato del campeonato. La última vez que un belga sostuvo la Placa Roja fue Désalle en Trentino 2015, Ronda 4 de la temporada. Cuando dejó Valkenswaard, Ronda 5 ese año, Désalle superó a Max Nagl por 5 puntos. En un extraño giro del destino, Geerts también llegó a los Países Bajos con la Placa Roja, pero cuando terminó el fin de semana, él también se encontró detrás del líder del campeonato (Vialle) por 5 puntos después de abandonar Valkenswaard, una coincidencia muy extraña y un caso de repetición de la historia, ¿no crees??

Con los dos primeros Grandes Premios terminados, Geerts y el equipo ahora tienen la vista puesta en el resto de la campaña del campeonato, cuando se pueda volver a competir. Por ahora tanto Jago como el resto de pilotos del Mundial están en sus casas, algunos de ellos ya han empezado a entrenar en moto a la espera de que se vuelva a bajar la valla de salida para dar comienzo a la tercera prueba del Mundial de Motocross 2020… si es que vuelve a caer este año.

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