Entrevista con Iker Larrañaga, un sueño hecho realidad.

Entrevista con Iker Larrañaga que disputará en 2017 el Mundial de MX2 al completo, por lo que hará realidad uno de los sueños de cualquier piloto de motocross. Su excelente temporada internacional en 2016 le ha permitido entrar a formar parte de una estructura de peso. El Husqvarna 8Biano cuenta con las armas que el vitoriano necesita para relanzarse en el panorama intercontinental. Su talento va de la mano del trabajo diario que realiza, condición sine qua non para llegar a entrar en el selecto club de los grandes pilotos de la historia. Porque, y bien lo sabe Larrañaga, por muchas habilidades que tengas, en este deporte hace falta sacrificarse al máximo para llegar a lo más alto.

Durante el invierno ha estado rodando en España,  en Italia -donde tiene la base su nueva estructura- y en Holanda a fin de disputar, como citas importantes de la pretemporada, el Internazionale Italiano y The First Race, en RedSand, sin duda una carrera que no dejará a nadie indiferente.

Charlamos con Iker Larrañaga un buen rato y nos desgrana cómo se presenta su 2017.

Entrevista con Iker Larrañaga
Entrevista con Iker Larrañaga en Red Sand

 

1.- Hola, Iker. ¿Cómo te está sentando el cambio de aires con Husqvarna?

En el 2014 ya estuve en el equipo Husqvarna España, para luego pasar a KTM. Básicamente la familia en el Nacional es la misma, de ahí uno de los motivos por el que también me he decantado por Husqvarna. La mayor diferencia la he notado en el equipo del Mundial. Este año correré para Husqvarna 8Biano, que es una estructura bastante más profesional y con más material y experiencia que con el que estaba. Ahora mismo es el mayor cambio que he tenido, pero como es a mejor me he adaptado muy rápido.

2.- Qué diferencias encuentras con tu máquina del año pasado? ¿Qué es lo que más te está sorprendiendo de tu nueva moto?

Al principio estuve rodando con la moto estándar y básicamente era muy parecida a la del año pasado. Lo que más noté es que la parte trasera es más ancha y me costó adaptarme un poquito, pero ya no noto nada extraño. Una vez probadas las suspensiones oficiales, es ahí donde he notado el mayor cambio. El año pasado corría con las suspensiones estándar algo modificadas, pero ya en 2017 corro con el material oficial de WP, lo que me da más confianza en mi pilotaje y espero que me pueda dar alguna ventaja.

3.- En cuanto al equipo, eres una apuesta fuerte de la estructura 8Biano. ¿Cómo están siendo tus sensaciones?

Ya he podido estar con ellos entrenando junto a toda la estructura. Me han dado una muy buena impresión, me han comunicado que no debo tener ninguna presión y que, sobre todo, si tengo algún problema o algo que no vaya del todo bien, que se lo comunique para que ellos puedan intentar hacer que yo esté lo más cómodo posible. Viendo esto, me gusta bastante su filosofía. Además tendré un nuevo preparador físico y entrenador sobre la moto, que es un ex piloto búlgaro del Mundial, con el que espero aprender bastante de él, ya que nunca antes había podido tener un apoyo de este tipo. Las sensaciones con mi mecánico son muy buenas. Es joven, quiere aprender y creo que nos complementaremos a la perfección.

4.- ¿En qué ha madurado tanto fuera como dentro de los circuitos Iker Larrañaga en los últimos años?

Yo diría que algo en lo que he mejorado bastante es en la calma. En temporadas anteriores, me precipitaba bastante, y con los años vas madurando y te tomas las cosas de manera más tranquila. Quizá esa calma me ha aportado también precisión, y la precisión, luego, aporta rapidez. Ese ha sido uno de los puntos en los que he mejorado, y en el Mundial de este año también he aprendido a tener confianza en mí mismo. Antes dudaba, pero ahora he podido darme cuenta de que puedo estar con ellos y eso me hace salir mucho más convencido a pista de lo que puedo llegar a hacer.

5.- Explícanos cómo estás planteando la pretemporada 2017. ¿Es muy diferente a las anteriores?

Esta pretemporada está siendo bastante distinta a las anteriores, básicamente porque en 2016 no pude tener opción a hacer pretemporada por una lesión en Estados Unidos. De momento está siendo muy ajetreada, con muchos viajes de Italia a España, ahora tendré que ir a Holanda también, porque estamos haciendo muchas pruebas tanto de motor como de suspensiones. El 15 de enero nos iremos ya a Cerdeña para estar unas semanas todo el equipo para hacer piña. Estoy muy contento de poder estar probando tantas cosas y quiero dejar la moto con la mejor puesta a punto posible de cara a la temporada. He estado en RedSand trabajando unos días, puesto que creo que es el mejor complejo de España para hacerlo. Es una lástima que mi equipo, por temas de distancia, no pueda venir a entrenar aquí. Me hubiera gustado mucho que todos los componentes hubiéramos hecho la pretemporada en estas magníficas instalaciones de RedSand.

Entrevista con Iker Larrañaga
Iker Larrañaga hará por primera vez el Mundial al competo.

6.- La carrera de RedSand, ¿puede suponer un punto de inflexión de cara a cómo os encontraréis los pilotos para la temporada 2017?

Va a ser una cita muy importante de pretemporada en la que todos llegaremos con ganas e ilusión por el trabajo que habremos hecho en los meses de invierno. Creo que nos servirá para ver dónde estamos cada uno, aunque tampoco quiero que sea una carrera en la que, si salen mal las cosas, tengamos un bajón, por lo que nos debe servir para mejorar antes de comenzar el Mundial. Va a ser una carrera de aprendizaje, de saber dónde están y cómo están las cosas… A ver cómo va, yo, de momento, me siento fuerte.

7.- El año pasado no pudiste luchar por el Nacional, suponemos que este año irás a por todas, ¿no?

El año pasado, lo más amargo de la temporada fue el no poder optar al Campeonato de España. Este año intentaré conseguir el título por mí y por Husqvarna, ya que en la categoría de MX2 todavía no lo han conseguido.

8.- ¿Qué te parece el precalendario que tenemos por el momento en España? ¿Te ayudará a preparar mejor el Mundial?

Veo bastante bien el calendario de España en 2017. En tema fechas, cuadra bien con el Mundial y nos vendrá bien para preparar las citas intercontinentales. Los circuitos elegidos están bien… puede que eche de menos alguna carrera en zonas algo más al norte, como en San Esteba de Gormaz o La Bañeza, pero es lo que hay.

9.- ¿Cómo prepara Larrañaga las carreras? ¿Tienes tu propio protocolo? ¿Algo que hagas siempre desde pequeño por temas de superstición?

Generalmente las carreras siempre las planifico de la misma manera… Un buen desayuno, un calentamiento, que es algo muy importante para no entrar frío en pista… También me gusta probar la moto antes de cada manga en el circuito de calentamiento para ver que todo esté correcto. Supersticioso soy poco, la verdad, eso sí, me gusta vestirme siempre por el mismo orden.

10.- Disecciona las prendas y marcas que utilizarás en este 2017. ¿Crees que el cambio en algunas de las marcas que utilizarás te supondrá mejoras?

Este año, el cambio más significativo va a estar en las botas, que serán Alpinestars, y en la ropa, que será FLY, en el Mundial. Todavía está por confirmar si en el Nacional iré con FLY o con Acerbis, como en estos últimos años. En cuanto al casco, seguiré con SHIRO, que es uno de los sponsors más importantes que tengo, y en cuanto a las gafas, JUST1. Es un modelo nuevo que todo el equipo de Husqvarna 8Biano las lucirá en 2017. No sé si supondrá una gran mejora el cambio en las ropas, pero en comodidad, con las botas, puedo decirte que he ganado bastante.

11.- Este año, Mundial entero. Una motivación más como piloto, ¿no?

Sí, hacer el Mundial completo es, sin duda, una de las cosas más importantes. Recibir la oferta de Husqvarna 8Biano fue muy importante, porque no seremos tantos los pilotos que haremos el Mundial entero, ya que el coste es muy elevado y hace falta una estructura muy fuerte detrás. A mí me dará un bonus el poder hacer cuatro carreras mundialistas antes de llegar a suelo europeo. Conoceré mejor a los rivales, cómo pilotan… Es un poco más complicado cuando te tienes que reenganchar aquí en Europa. Era un sueño poder correr el Mundial completo y ahora tendremos que ver qué tal nos sale.

12.- Después de un 2016 muy bueno en el Mundial, se presenta un 2017 en el que te medirás a circuitos nuevos como son los de fuera de Europa. ¿Cómo los prepararás?

La próxima temporada correré en pistas en las que aún no he rodado, por lo que, lo que acostumbro a hacer es ver vídeos de carreras anteriores, estudiar las cualidades del terreno e intentar buscar un circuito lo más parecido posible cerca de donde esté para entrenar y preparar la prueba en las mejores condiciones posibles.

13.- Y para empezar, carrera nocturna. ¿Crees que cambiará mucho el modo de salir a pista y competir?

Estoy bastante acostumbrado a correr en carreras nocturnas después de dos temporadas disputando el ADAC Supercross, y no creo que varíe la forma en cómo salen los pilotos, ya que siempre los rivales salen a ganar. Sin embargo, sí me preocupa más en carreras como la de Charlotte, ya que en la segunda manga ya corrimos de noche y la pista no se veía del todo bien y en las roderas se hacían sombras. Espero que este año mejoren en este aspecto de la iluminación.

Entrevista con Iker Larrañaga
Iker Larrañaga en acción sobre su Husqvarna 250

14.- Será un año muy largo. ¿Cuáles serán las claves para estar siempre y en todas las citas al 100%?

Habrá muchas carreras y el año será duro, por lo que una de las claves será la de descansar entre carrera y carrera y, sobre todo, no quemar todos los cartuchos antes de que termine la temporada.

15.- Sabemos que hay que ir carrera a carrera, pero ¿qué objetivos te marcas a final de año?

El objetivo es ir carrera a carrera, ir al máximo encima de la moto… No me marco ningún resultado, porque todo dependerá de cómo vayan las cosas. Me gustaría mejorar la posición del año pasado, cuando fui el 17. A final de temporada, me encantaría estar entre los 15 mejores y, si se puede estar más arriba, pues perfecto.

16.- Explícanos un poco qué circuitos de todo el calendario del Mundial se te dan mejor y por qué.

Los circuitos del Mundial que a priori mejor se me dan son Matterley Basin, Suiza, Alemania… Son circuitos duros en los que se marcan mucho las roderas y tienen saltos grandes. Es aquí donde muestro mi mayor rapidez. En la arena me cuesta más, aunque el año pasado ya demostré que puedo hacer buenas carreras. Pienso que es más la inspiración que tengamos durante el fin de semana que las características de los trazados. Al fin y al cabo, a todos los pilotos se les da bien cualquier terreno. Herlings gana en todos, así que ahí es donde nos debemos fijar. Yo considero que soy un piloto bastante polivalente, por lo que me adapto bien a cualquier terreno.

17.- Mil gracias, Iker, como siempre. Te deseamos lo mejor tanto en lo personal como deportivamente para 2017…

Muchas gracias a vosotros, saludos.

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