Entrevista a Jeffrey Herlings: “Mi objetivo es terminar mi carrera en Estados Unidos”

herlings champ22

Jeffrey Herlings ha pasado más de un año sin competir, sometiéndose a múltiples cirugías para reparar una lesión sufrida a mediados de febrero en el circuito de RedSand, donde se encontraba realizando la sesión de fotos junto a KTM. Han sido 12 largos meses para el cinco veces campeón del mundo y, a pesar de los constantes contratiempos, Herlings está ilusionado por llegar a la temporada 2023 y situarse en la misma posición que en 2021, cuando se hizo con su quinto título en una sensacional batalla con Romain Febvre y Tim Gajser.

“The Bullet”, quien ha confirmado su participación para la prueba de Hawkstone Park como su primera carrera del 2023, tuvo una interesante entrevista con el periodista Geoff Meyer, en la que han charlado sobre el Mundial de Supercross, el futuro, competir en Estados Unidos y de los contratiempos que ha significado dicha lesión.

¿Cómo llevas las lesiones, has podido recuperarte por completo de alguna de ellas?

He vuelto a montar hace un mes aproximadamente. Podía haber hecho las últimas carreras en septiembre, pero no me apetecía hacerlo, perderme toda una temporada y volver sólo para una o dos carreras, no tenía sentido. Dejé que la lesión se curara bien, o lo mejor posible. Me operaron varias veces, aunque se trataba de una fractura limpia, tuvieron que poner una placa y la primera operación en Bélgica salió mal y por eso tuvieron que hacer dos operaciones más después, para que quedara lo mejor posible. El hueso se había curado, pero no estaba en el lugar correcto. Tuvieron que raspar un poco el hueso aquí y allá para que desapareciera el dolor, por así decirlo. Ahora, cuando monto, todavía noto algo, pero nada grave. Al mismo tiempo, me hicieron otra operación en la pierna derecha, la que me destrocé hace cuatro años, mejorando muchísimo, ese lado está ahora realmente bien, mientras que el talón izquierdo sigue doliendo un poco cuando estoy montando. No es realmente dolor verdadero, pero puedo sentir algo.

El momento exacto en el que Herlings echa por tierra todo 2022…

¿Qué tal estas montando ahora?

Estoy rodando mucho, porque (con el equipo) tenemos muchas cosas que probar. En 2022 KTM sacó una nueva moto y apenas pasé tiempo con ella, debido a la lesión que tuve. Así que evidentemente tenemos muchas cosas que probar, por lo que estoy rodando bastante.

Este ha sido el periodo más largo en el que has estado fuera de competencia, y de hecho ya has experimentado ausencias similares, podría decirse que eres un experto en ello…

Desafortunadamente…

Con tanto tiempo inactivo, ¿pudiste alejarte del deporte y llevar una vida normal?

No vi todas las carreras de MXGP, pero seguí todas las del AMA. Seguí la mayoría de las carreras de MXGP, pero la temporada de este año fue bastante aburrida con Tim (Gajser) dominando. No quiero ser grosero, pero fue terrible de ver.

“El año que viene es mi último año de contrato con KTM” – Foto: JP Acevedo

Sin dudas, en comparación con 2021 fue bastante aburrido.

Gajser tenía una gran ventaja, Febvre estaba fuera, yo estaba fuera, Tony se retiró, Desalle y Paulin también estaban retirados. Fue realmente un espectáculo de un solo piloto. La MX2 fue más emocionante, y vi mucho la lucha entre Tom y Jago. Hice mucho ciclismo en verano. Era extraño encender la televisión y ver las carreras y sentir que podría haber corrido con esos tipos y que era capaz de competir con ellos. Por otro lado, siempre que tenía una lesión, nunca me tomaba mi tiempo, volvía e intentaba recuperarme lo más rápido posible. Volvía, no estaba en forma, y volvía a lesionarme. He tenido tantas lesiones que sólo quiero darle a mi cuerpo el tiempo necesario para que se cure, para arreglar el otro pie, y así poder seguir compitiendo unos cuantos años más. Llevo un tiempo en el negocio, pero sólo he cumplido 28 años hace un par de meses, así que todavía me quedan unos cuantos años estupendos. De hecho, he leído tu artículo sobre Stefan y yo, con nuestras lesiones. Mencionaste que Stefan tuvo sus mejores años después de los 28, así que eso es algo.

Como has dicho, Stefan tuvo sus años más exitosos después de dos años de lesiones importantes y cuando todo el mundo lo había descartado. No creo que la gente te de por perdido, pero han pasado más de 12 meses sin correr, así que puede haber algunos signos de interrogación. Siempre estás motivado y en 2021 demostraste que eres probablemente el más rápido. El hecho de que Stefan haya vuelto como lo hizo después de dos años de lesiones, ¿te motiva también un poco, tal vez crees que es posible obtener otros cinco títulos, o eso ya es ser demasiado optimista?

Cinco títulos ya es algo positivo. La época de Stefan fue muy diferente a la de ahora. Ellos solían tener a veces una sola manga por GP, también sólo 12 rondas, mientras que nosotros tenemos 20, nosotros ahora competimos mucho más en el extranjero, además ellos tenían tres categorías, y nosotros sólo dos. No me veo ganando cinco campeonatos más. Mi objetivo es volver en 2023 y tratar de ser inteligente. Quiero intentar hacer lo mismo que en 2021, estar en todas las carreras y ser constante. Este año vimos que Tim, al ser consistente incluso con algunas carreras difíciles en el verano, ganó el campeonato por muchos puntos. Espero seguir compitiendo unos cuantos años más. El año que viene es mi último año de contrato con KTM, así que necesito buenos resultados si quiero tener una extensión.

“…quizá haga algunas carreras españolas o italianas” – Foto: JP Acevedo

Como has dicho, el AMA Pro Motocross estuvo muy reñido con Tomac y Sexton, quienes también demostraron ser rápidos en el MXoN. Me imagino que para ti, que consideraste competir en ese campeonato, habrá sido difícil de verlas, incluso hubo carreras realmente buenas. ¿Alguna vez te imaginaste luchando contra esos pilotos mientras observabas desde tu casa?

Sí, lo hice. Sólo que no lo logré. Volví a subirme a la moto la segunda semana de mayo, pero dos semanas de preparación no iban a ser suficientes. En ese momento, ya me había perdido ocho de las carreras de MXGP y entonces decidí arreglarme el otro pie, porque sabía que la temporada había terminado de todos modos. Mi objetivo final sería hacer unas cuantas temporadas más aquí en Europa y luego terminar mi carrera compitiendo un año en Estados Unidos. Me encantaría terminar hacer un año de AMA Pro Motocross Es una serie corta, las carreras son de un solo día, de hecho soy un gran fanático del formato. Es una pena que para entonces que Eli (Tomac) haya terminado de correr, pero al mismo tiempo habrá algunos chicos nuevos.

Quizás llegues a enfrentarte con Jett Lawrence en 450

Sí, podría ser, aunque es como 10 años más joven que yo, pero quién sabe. Estaría bien hacer un año de AMA Motocross, pero primero tengo que centrarme en hacer el campeonato de MXGP en 2023.

Mi objetivo final sería hacer unas cuantas temporadas más aquí en Europa y luego terminar mi carrera compitiendo un año en Estados Unidos. – Foto: KTM Media

Esto del Mundial de supercross, de momento es cosa de pilotos mayores, pero tú estás tan desesperado por correr y quizás llegue un momento en el que quieras seguir pero tengas treinta y pocos años y estés bajando el ritmo. En un caso así, ¿Te plantearías hacer ese campeonato en un futuro?

Creo que los circuitos eran bastante fáciles, el británico y el australiano, no parecían tan complicados. No eran tan difíciles como los de París o los de la AMA, así que quién sabe. No había muchos pilotos buenos, pero he oído que el premio era bastante bueno. Quiero decir que Kenny lo hizo y Eli hizo la primera, pero fuera de esos dos, no había muchos buenos pilotos de América. Me sorprendió eso, pero se veía bien. Ahora hay muchos campeonatos, con MXGP, el Mundial de supercross, el AMA supercross, el AMA motocross y oigo muchos rumores sobre otros campeonatos que vendrán. Para mí, debería haber grandes premios en Europa y en América sólo el supercross AMA y los nacionales. Si eres un corredor americano y quieres hacer todos esos campeonatos, estarás corriendo prácticamente todo el año.

¿Qué te parece el campeonato mundial de Supermotocross que se disputará en Estados Unidos, tres pruebas en octubre, es algo que te gustaría hacer como piloto wildcard?

Es difícil de decir y depende de la pista. Quiero decir, soy un piloto más de motocross. Los “whoops” pueden ser desafiantes, incluso veo a algunos de los principales pilotos americanos luchando en los “whoops” y los montan todo el tiempo, todos los días durante ocho meses del año. Si se tratara de algo como la SMX Cup de Alemania, que era simplemente una pista de motocross con un montón de saltos y sin secciones difíciles, podría ser. También depende de lo que ofrezca el campeonato y de si KTM quiere que lo corra, y también depende de dónde corra.

Última pregunta, sé que falta un tiempo, pero ¿conoces tus planes de pretemporada de cara al GP de 2023, quizás ese Lierop International además de Hawkstone Park?

Haré Hawkstone Park, que ya es un hecho. Estoy considerando Lierop; será la semana anterior a Argentina y el resto dependerá, quizá haga algunas carreras españolas o italianas. Estarán por delante de Hawkstone y Lierop. Seguro que haré cuatro carreras antes de que empiece la temporada debido a que no llevo demasiado tiempo con esta nueva moto, y quiero llegar a la temporada sintiéndome bien con ella.

Entrevista: Geoff Meyer

Más posts sobre

Onboard Magazine 144

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter