El Nacional de motocross, entre bastidores

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Nunca llueve a gusto de todos, pero si te lo curras, en ocasiones puedes llegar a capear la siempre rápida y gratuita crítica cuando te propones organizar cualquier tipo de evento. El ser humano es inconformista por naturaleza, cuando tienes una cosa quieres la otra, y cuando te dan la otra, entonces lo que tenías primero era mejor.

Lo cierto es que, por muchos peros que queramos buscar y rebuscar, contamos con un Campeonato de España de Motocross bien vestido, con buena presencia, atractivo y que puede salir al exterior sin miedo a que le miren por encima del hombro. Ni mucho menos estoy afirmando que en el pasado las cosas fueran malas, pues todo conlleva un progreso, y se ha mejorado sustancialmente de un tiempo a esta parte. Dando un paso al lado a la opinión meramente personal del que suscribe, vamos a hacer un ejercicio de disección para conocer a varias de las figuras clave para que el Nacional sea un punto de partida para muchos pilotos internacionales cuando las pretemporadas van llegando a su fin.

Si bien queda mucho por limar, sobre todo en cuanto al montante económico se refiere en calidad de premios, existen muchos otros aspectos que hacen que la labor de los entrevistados y de TODOS Y CADA UNO DE SUS COMPAÑEROS, sea vital para contar con la competición que podemos disfrutar a día de hoy.

Hablamos con Jonathan Villa, el arquitecto, Jorge Torrecillas, pensar y superar, y Ana Valero, el eco, para que nos expliquen de primera mano sus roles durante la semana y cómo se traducen en los intensos fines de semana de carrera.

Jonathan Villa, de piloto a gestor de carreras

Foto: Juan Pablo Acevedo

“Me monté encima de la moto por primera vez a los 4 años. Siempre hice motocross y estuve compitiendo desde los 9 años hasta 2005-2006, en que tuve una lesión de espalda”. A partir de ese momento, Villa emprende un cambio que arranca con la llamada de Juan Álvarez para entrar en la Federación Andaluza. “Yo no tenía ni idea y me llamó, y me cambió todo, porque a mí jamás se me hubiese pasado por la cabeza involucrarme en estas cosas. Al principio decliné ser el delegado en Andalucía, pero luego vi que era una experiencia nueva y me lancé”.

Ganador de un campeonato junior en el 98, “luchando con Iván Cervantes”, cuenta en su haber también con un póquer de victorias en el Motocross de las Autonomías, entre otros trofeos, antes de recibir la llamada de la Real Federación Motociclista Española (RFME). “Fue a finales del 2017, cuando entró Manuel Casado en la presidencia, y acepté el reto porque me hacía bastante ilusión y el motocross no estaba quizás en su mejor momento. Después, para el año siguiente, yo entré para llevar todo el tema deportivo, y ya cuando Antonio Alía salió, pues me nombraron presidente de la Comisión”.

Jonathan Villa explica al detalle cómo se conforma un calendario del Campeonato de España. “Una vez que el Mundial de MXGP anuncia sus fechas, cogemos las peticiones que tenemos desde octubre, llenamos los huecos que nos deja el Mundial con las fechas que nos piden los clubs, seleccionamos las siete carreras que creemos, con las valoraciones con las que contamos de años anteriores, e intentamos hacer un calendario atractivo para todas las categorías, pero comenzando por el Elite (MX1, MX2 y 125cc). A lo mejor contamos con 20 peticiones, pero para el Elite intentamos siempre tener los mejores circuitos o las mejores organizaciones”.

Pero, ¿Cómo sabemos qué es una buena organización?. “Evidentemente, por los años que llevamos, ya que sabemos cómo funcionan los clubs y también tiramos mucho de las valoraciones, que las valoraciones van por porcentajes y a los más altos y son a los que normalmente les damos a elegir. Posteriormente formamos el campeonato sub 18, que es donde entran ya 65, 85, Másters, Féminas… ¿Y qué pretendemos para este campeonato? Es fácil. Pretendemos que sea un circuito ya con una experiencia y también para dar oportunidad a gente nueva para formarse. Por ejemplo, este año el campeonato sub 18 es prácticamente de Elite. Contamos con La Bañeza, Malpartida de Cáceres,Alhama de Murcia, donde se han hecho hasta mundiales. Es decir, no están entre las siete pruebas de la máxima competición, pero ahora mismo tenemos un nivel muy alto. ¿Qué es lo bueno que ha pasado con esto? Pues es fácil, bueno ya lo ves, que ahora, el sub 18, cuando hace 4 o 5 años tenía 20 y pocos pilotos, ahora está todo lleno y con nombres buenos. El otro día, estaba Adrià Monné, estaban Pablo Gutiérrez, Víctor Alonso, entre muchos otros. Hemos resucitado, digamos, este campeonato, y creo que el éxito ha estado en que corres en circuitos de verdad”, afirma Villa.

Hablamos de valoraciones, de un examen cada fin de semana a todos los circuitos y organizadores… “Sí. Ahí, por ejemplo, se controla todo. Desde los accesos, hasta la señalización y pasando por la limpieza de un váter, una cantidad mínima de servicio, los cuarenta lavaderos, y luego, el tema de pista, que tenga su protección, las vallas de salida, que se prueban dos o tres veces para que no den problemas, la zona de espera, la preparación del circuito para el sábado y para el domingo, los puestos de banderas, la zona de cronometraje, la sala de prensa, la oficina de carrera… y la actitud del club, es decir, no es lo mismo cuando tú llegas y te ponen pegas, que cuando te dicen ‘venga, lo que haga falta’. Todo esto y muchas otras cosas para que todo el recinto en el que vamos a convivir durante el fin de semana esté lo mejor posible”

Para todo ello se necesitan una serie de técnicos federativos cada cual con su rol como son Samuel Timón, que normalmente hace de director, con José Luis Contreras, Víctor Gómez, Álvaro Deocal, Javier Ferrandis, Mariano Bravo y Ariadne González, junto al encargado de paddock, Zacarías Domínguez. “Un equipo genial, muy experimentado y que, al final, ama este deporte y todo lo que tenga que ver con las motocicletas”, explica Jonathan Villa.

Foto: Juan Pablo Acevedo

El presidente de la comisión de motocross de la RFME nos cuenta como es una semana previa a la carrera hasta llegar al circuito. “Yo normalmente, los lunes de una carrera, lo primero que hago es llamar al club y hacemos un repaso general de cómo tienen encarada la situación. Por la tarde, monto el paddock, porque es el día en el que se cierran las peticiones de metros para los equipos y pilotos. Los martes vemos cómo están las cosas y si se necesita algo más que nos pueda haber quedado pendiente. El miércoles es el día de la última llamada antes de viajar los jueves. Salgo por la mañana para llegar al mediodía, y lo primero que hago es coger la libreta y doy una vuelta al circuito para ver todos y cada uno de los temas importantes del fin de semana. Si falta protección en algún lado, si tienen que poner vallas en algún sitio, cuento los módulos de parrilla, voy repasando un poco todo y ya voy haciendo la valoración. Se mira el caudal del agua del lavadero, aunque se vuelve a mirar el domingo, que es cuando todos los equipos van a la máxima presión, etc. Son muchas las cosas que se tienen que tener en cuenta para que todo vaya bien.

Por ejemplo, cómo se sitúa a todos los participantes. Este año cada uno necesita su espacio. Por ejemplo, Yamaha Ausió necesita unos 30 metros de largo por 12 de fondo, KTM mide 25×9, TRT Motorcycles más o menos lo mismo, el Team Pavo Rueda otras cosas,… En fin, cada uno te pide sus medidas, y hay que amoldarse a todo. Primero, por reglamento, van los tráileres, y después pues le vamos dando prioridad a los equipos que no lleven tráiler pero que cuentan con una mejor imagen. Cada vez todos los pilotos y marcas vienen mucho mejor ‘vestidos’, y eso engrandece también a nuestro deporte. Ganan ellos y ganamos todos”.

Visto lo que pasó en Talavera este año, que se ha llevado a cabo el Nacional en una sola jornada. ¿Cómo verías pasar de dos a un día en años venideros? “A mí personalmente no me gusta, porque yo pienso que un club va a hacer un montaje grande para que se quede solamente en un día. Los sábados, si tú te pones analizar, no hay mucho público en los circuitos, porque hay mucha gente que trabaja. Además, cuando yo era piloto, si me desplazaba de Sevilla a Bellpuig, tú tenías el sábado unos entrenos, un tiempo para hacerte con el circuito si no lo conocías bien o había que hacer algún cambio de reglaje. Ya el domingo, tu tienes un horario apretado, pero te has podido aclimatar al medio un día antes. El año pasado Jorge (Prado) dijo que le encantaba el Nacional porque era lo más parecido al Mundial, este año ha venido Herlings y ha dicho lo mismo, el formato es igual, lo que tenemos una etapa más de entreno al Mundial, pero el formato es igual, y no esperaba que el Campeonato de España fuera así, quizá es uno de los mejores nacionales que ha corrido. Los dos días son una pieza clave en nuestro éxito, puedes disfrutar del fin de semana, y más cuando la persona se desplaza desde lejos”.

Foto: Juan Pablo Acevedo

¿Cómo se toma una decisión tan drástica y rápida como esta? “Estaba viajando el jueves de Andalucía a Castilla-La Mancha y en todos los lados daba una gran cuantidad de agua, y esto ya nos pasó hace unos meses allí mismo en Talavera. Tuvimos que suspender la carrera, y nunca es plato de buen gusto. Es mucho el dinero que le cuesta al club cuando no se puede sacar el evento hacia adelante. Parece fácil, pero no lo es. Tuvieron que pagar personal para dos días y son muchos gastos. Yo le planteé la opción B: ‘Oye, tengo este horario, si lo queréis aquí lo tenéis, no hay problema con televisión ni con la antena, pero me lo tenéis que decir antes de mediodía’. Es más, el sábado por la noche tú no sabes como llovía en Talavera. Así que, creo, tomamos la decisión buena”

La Federación también juega un papel importante en la cuestión de cuando se entra a arreglar el circuito. “El viernes por la tarde preparamos el horario del sábado y le decimos al club en qué manga tiene que entrar el tractor a preparar el circuito y el tiempo que tiene, si hay que echar un agua entre manga y manga,… Está todo controlado”.

¿Qué faltaría para dar un paso más? “Ahora mismo el motocross lo que necesita es un patrocinador de fuera de las motos. Nosotros, para encontrar esta figura, somos los que nos tenemos que preocupar de que, si alguien que no entiende de nuestro deporte quiere entrar, vea que no es lo que se esperaba”.

Si no lo explicas, no te ven; si no te ven, pasas sin pena ni gloria. El turno de Ana Valero

Foto: Juan Pablo Acevedo

Pocas personas como Ana Valero conocen tan al detalle qué hay que hacer para ‘lograr el ruido’. La jefa de prensa y comunicación de la RFME lleva muchos años explicando en diferentes formatos qué es lo que pasa en los circuitos, pero no solo se encarga de que los medios de comunicación especializados, generalistas, locales e internacionales se hagan eco de sus comunicados, su cometido va mucho más allá. Labores que, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidas, pero que son de suma importancia para el devenir de cualquier evento. Asidua de los campeonatos de superbikes, motocross, supermoto y enduro, en cuanto puede se ‘escapa’ para seguir todo lo que sucede también en las otras disciplinas, aunque “no a todo no se llega”. La valenciana puede pasar alrededor de 25 fines de semana en las salas de prensa y otros tantos controlando desde su casa para reflejar lo que los lunes va a poner sobre el papel. Y ya no solo a inicio de semana, pues las redes sociales han hecho tanto bien en el deporte como daño en la vida personal de todos los que se dedican a la comunicación, algo que “no me importa, ya que adoro mi trabajo y estoy en un sector que me apasiona como es el motociclismo”.

Ana Valero nos cuenta como es para ella un fin de semana en los circuitos. “La verdad es que hay que controlar muchas cosas. Además de estar atenta a todo lo que sucede en pista, me encargo de las acreditaciones, sobre todo de los medios de comunicación, de los pases de las marcas, de los equipos y de los VIP. Es decir, las que no tienen que ver con los pilotos y sus mecánicos. La prensa permanente ya cuenta con sus pases desde el inicio de la competición, pero luego está la prensa local o algunos eventuales, que son muy importantes, sobre todo para la ciudad o el territorio en el que nos encontremos. Hay que explicarles qué, cómo y cuando pueden hacer su trabajo, porque, a la postre, estamos hablando de deportes de riesgo y se tiene que vigilar todo al detalle.

Los protocolos de podio también pasan por mis manos. Hay que estar en estrecha relación y colaboración con el club para que me digan qué autoridades o personalidades van a hacer entrega de los trofeos, nombres, cargos, un etcétera que ha regresado ahora, puesto que en 2020 y 2021 todas las entregas quedaron paralizadas por la pandemia. Aquí entra una figura muy importante, como es la de David, el encargado del camión podio. Él ya ha recibido de parte de nuestro jefe de marketing, Jorge Torrecillas, todas las placas de los diferentes premios que entregamos. Pero, a su vez, hay que tener en cuenta muchas otras cosas, como que a los pilotos no les falte su toalla, agua, entre otras cosas, en el momento en que están esperando para subir a los cajones de honor.

Ahora también podemos volver a celebrar la FEBER Cup, así que también nos toca avisar a los clubs de que contamos con diez plazas para los más pequeños, hay que delimitar la zona, normalmente frente al podio, hablar con los padres… de todo”.

El seguimiento en las redes sociales y los comunicados son una parte esencial del trabajo de Ana Valero. “Intento acabar la crónica del fin de semana justo cuando se da el último banderazo final. Tan solo hay que esperar unos minutos a que nuestro fotógrafo oficial, Lluís Llurba, me envíe las mejores imágenes, lo subimos todo a la herramienta de comunicado y se lanza a todos los medios de España. Antes, durante las mangas, siempre hay que ir moviéndose por Instagram y las otras redes sociales con las que cuenta la RFME, porque es algo que se ha vuelto del todo indispensable, no ya en el mundo de las motos, si no en la comunicación a nivel global”.

Pese a que el fin de semana está en los circuitos, el lunes es lunes para todos y toca preparar las siguientes citas. “En algunas disciplinas lanzamos sus comunicados los lunes a primera hora. Nos tiene que llegar la información, las fotografías.… Además, la interacción con los clubs no cesa y hay que ir intercambiando información, sobre todo de medios de comunicación continuamente. Y todo ello siguiendo con la ‘vida’ de las redes sociales, donde nunca se para”.

El arduo trabajo de encontrar partners y de que todos brillen más que el sol, Jorge Torrecillas

Foto: Juan Pablo Acevedo

El director de marketing de la RFME es Jorge Torrecillas. Conoce el deporte y todo el universo que envuelve al motociclismo y es el encargado de hacer un poco más grandes, jornada a jornada, todas las modalidades que dependen del ente federativo. Hacer un gran trabajo en la sombra para que los que vivimos en ello disfrutemos mucho más y para que los que viven al margen puedan, al menos, proponerse involucrarse.

Tras su llegada, uno de los aspectos, que no el único, que se puede ver a bote pronto es el de la llegada del motocross en directo vía streaming de forma gratuita, algo que ya habíamos podido gozar con el Campeonato Internacional Italiano y que, ahora, parece, ha llegado para quedarse.

¿Cómo se logra dar un giro de imagen tan positivo como el que podemos tener ahora? “Cuando acabamos una temporada comenzamos a trabajar rápidamente en la siguiente. Hay que mantener a los patrocinadores y buscar nuevas alternativas. La búsqueda constante de partners es una tarea complicada, aunque haciendo las cosas bien, el camino es algo más fácil. Hay que atarlo muy bien todo para conseguir tener la producción de materiales en la primera carrera de la temporada. En el Campeonato de España de Motocross contamos con un camión podio que da mucho juego. Tiene una pantalla completa en la que podemos reproducir el streaming, salen todos nuestros patrocinadores y también hay espacio para los que ayudan a la organización o al club directamente. A su vez, nos proporciona el espacio suficiente para que todos los protagonistas del fin de semana puedan acceder al podio y todo quede de la mejor manera”, asegura Jorge.

Ahora podemos ver un circuito mucho más vestido con diferentes marcas. “Y no es una tarea fácil. Una vez tienes todo el material para engalanar el circuito, hay que coordinarse a la perfección con el fotógrafo, Lluís Llurba, y con Quality Media, que es la empresa encargada de la retransmisión. Antes podía ser algo más fácil, porque la imagen de nuestros patrocinadores se veía en las fotos, pero ahora hay que ver dónde va a ir el tiro de cámara, algo que lo hace todo un poco más complejo, pero estamos muy contentos con los resultados. David, de la Caja Sonora, es el encargado de, el viernes por la tarde, montar el camión podio, de poner todas las vallas publicitarias, etc”.

¿Se esperan otras mejoras de imagen en el futuro más inmediato? “En los dos últimos años nos hemos fijado en la organización del Mundial de MXGP en Intu Xanadú. De momento, no tenemos la capacidad para hacer un gran formato y de calidad superior como el suyo, puesto que estamos hablando de mucho más presupuesto y de más de diez personas trabajando durante tres jornadas para que todo, el fin de semana de carrera, esté perfecto”.

Foto: Juan Pablo Acevedo

En tu trabajo, ¿qué ha significado la llegada de la televisión en directo? “La llegada del streaming ha multiplicado el interés de las marcas, a la vez que da a empresas de menor tamaño la oportunidad de contar con un espacio durante la retransmisión. Nosotros buscamos un beneficio, que año tras año se reinvierte en mejoras para los campeonatos”.

Los números del pasado año en cuanto a visualizaciones se refiere fue potente. “Tuvimos un pico en la primera ronda de 2021 en Montearagón de más de 120.000 visualizaciones, donde también influyó que estaba corriendo uno de los grandes como es Jorge Prado. A partir de ahí, los números han seguido siendo muy buenos, con una media de 75.000 visualizaciones que, durante la semana posterior, se van multiplicando”.

Todo ello debe mover a mucha gente y con un trabajo previo. “Unos quince días antes de prueba visitamos el circuito para hacer un trabajo de prospección y ver en qué lugares situaremos las cámaras. Ya el domingo, tenemos a unas seis personas en los estudios de Madrid. Chema Calleja y Álvaro Cañete micro en mano, realizador, personal de grafismo,… En pista, una media de ocho cámaras más una, que es autónoma, y sigue a nuestra reportera Gabriela Seisdedos para hacer las apariciones que sean necesarias y así conocer de primera mano el último momento. Además de todos ellos, es importante el personal de producción”.

La cobertura en algunos circuitos es escasa, por lo que… “Trabajamos con mochilas que cuentan con hasta cinco tarjetas SIM como las que llevamos en el teléfono. Y de hasta cinco compañías diferentes para que, si falla una, entre otra y así sucesivamente”.

Tres figuras que se apoyan en un equipo muy bien aunado al que se les escapa muy poco de todo esto que tiene que ver con las carreras al más alto nivel.

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