Dani Rodríguez: crecer, aprender y luchar por un sueño -entrevista-

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Daniel Rodríguez es uno de esos pilotos que siguen creciendo de una nueva hornada que está para darnos muchos éxitos en el futuro más próximo. Madrileño de Griñón, el miembro del Team Pavo Rueda tiene quince años y el sueño de llegar, el día de mañana, a profesional. No obstante, tampoco le disgustaría la idea de seguir con la empresa que regenta su padre. En los estudios se describe como “súper vago”, aunque su team manager, Javier Pavo, lo tiene claro: si hay suspensos no hay actividades de moto en verano… esperemos que se ponga las pilas, hinque codos y pueda disfrutar de su gran pasión, las motos en general y el motocross en particular…

Hablamos con el ‘pequeño’ Rodríguez en la carpa de su equipo, donde se liman todos los detalles para que su entrada a pista y la de sus compañeros sea lo mayor exitosa posible. Está aprendiendo mucho en su temporada de ‘rookie’, por lo que dará de qué hablar…

¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé en el mundo de la moto a los 9 años en el patio de mi casa, que mi padre me dejó una 50, y desde ahí hasta ahora.

¿Por qué motocross?

Mi padre (José Antonio Rodríguez) fue campeón de Euskadi cuando él era más joven, y siempre me ha gustado, y también me enseñó a mí.

¿Cuál fue tu primera vez en un circuito?

Creo que fue cuando tenía uno o dos años, que mi padre corría enduro en ese tiempo, y me llevó a ver una carrera con toda mi familia. No me acuerdo de nada. Pero siempre que las he visto me han gustado muchísimo, siempre sentía atracción.

Tu primera carrera…

En Yunquera de Henares, en un Campeonato de Castilla y León de motocross, que es lo que he hecho toda mi vida. La primera vez en la parrilla estaba súper súper nervioso, no sabía ni hacer salidas. Creo que quedé último, no sé, mal. Yo iba a pasármelo bien y no me importaba como quedar.

Estudios…

Ahora estudio 3º de la ESO. La verdad es que me cuesta bastante, pero lo estoy sacando. Al entrenar tanto, y además yo soy súper vago, ponerme a estudiar es un sacrificio. Pero cuando me pongo, me pongo, y hay que sacarlo. Porque el motocross es difícil que sea mi futuro. Es más fácil llevar bien los estudios que ser campeón del mundo y conseguir una vida en el motocross.

Sois muchos los que lucháis por el mismo sueño… ¿si no llegara?

Mi padre tiene una empresa de varilla roscada y me gustaría seguir con la empresa que tiene él.

Tus inicios en la competición…

Empecé ya en 65, corrí el Europeo de 65, también, y desde ahí he estado corriendo el Europeo y hasta ahora en 125 con la estructura del Team Pavo Rueda y lucho por hacerlo lo mejor posible.

¿Cuál ha sido tu mejor resultado?

Creo que fue un cuarto en 65 en una carrera del Nacional en Alhama de Murcia.

¿Cómo está siendo tu primer año en 125?

La verdad es que me queda muy grande la moto, pero yo me siento súper cómodo, para mí es la mejor moto pero sin duda. Por lo que corre, por cómo gira, todo… Me parece súper cómoda.

¿Ha sido complicado el paso de 85 a 125?

Al principio sí que me costó, pero cuando le cogí un poco el rollo ya me fue solo.

¿Cuál es tu planning semanal?

Suelo entrenar dos días en moto y físico otros dos. Suelo tener circuitos a 30 minutos o 15, como el de Seisdedos o el Bunker, en Madrid, y suelo ir a esos.

¿Qué destacarías de la estructura de Javi Pavo?

Destacaría cómo nos tratan los mecánicos que tenemos. El mío es David Sagrera, un mecánico de Flow Motion que es una pasada. No me falta nada nunca en la moto, es increíble, y la noto siempre la noto que cada día va mejor. No sé qué le hace que cada día la noto mejor y estoy supercómodo. La pizarra me la pone superclara, siempre me ha gustado poner pocas cosas y él me las pone genial. Lo que pasa es que no en todos los circuitos se ve bien la pizarra, pero siempre buscamos el punto perfecto. En los entrenamientos me gusta que me marquen el puesto que llevo y cuánto me saca el de delante. O si puedo mejorar algo, me lo pone también. Y en carrera lo mismo: cuánto me lleva el de delante, o cuánto llevo al de atrás. Y el puesto, sobre todo.

Está siendo un campeonato de 125 con mucho nivel, ¿lo ves complicado?

Ahora mismo el Campeonato de España está increíble. Es increíble en todas las categorías, pero 125 es una categoría a la que están viniendo muchísimos pilotos extranjeros, y además los que tenemos en España son muy rápidos y de un gran nivel.

En Montearagón debutaste con muchas caídas…

En Montearagón fue mi carrera de caídas, y en una de ellas tuve una contusión nasal y varias heridas por la cara. Luego en Albaida lo pude librar un poco mejor, aunque también tuve caídas. Y en Calatayud en los cronometrados me hice un esguince en el dedo. Pero todo bien. Estuve corriendo y todo en Calatayud y ahora mismo no me duele nada.

¿Qué tal van los entrenos con Iker y con Gabriela?

Son una pasada. Ya había entrenado con algún coach, siempre he estado con Gabriela. Bueno, estuve con Mattias Nilsson al principio, y Gabriela siempre ha estado conmigo, siempre, y alguna vez también probé con Iker. La verdad es que son muy buenos, enseñan genial y nos tratan increíble. Llevo trabajando con ellos cinco meses. Creo que he mejorado en postura de la moto, sobre todo, paso por curva y no sé, todo en general. Es algo muy general.

Referentes, ídolos…

Obviamente Jorge Prado. Y Jeffrey Herlings y Ken Roczen son unos pilotos que también me encantan.

¿Mundial de motocross o AMA Supercross?

A ver, correr el AMA siempre va a ser un sueño para todos los pilotos, pero correr un Mundial también. A mí me gusta muchísimo el motocross, más que el supercross.

¿Tuviste la oportunidad de conocer y de hablar con Jorge Prado en Calatayud?

Sí que pude pero no lo hice. Me daba una vergüenza increíble. No sé, soy súper vergonzoso. Hablar con gente a la que no conozco me da cosa. Es raro, esta es la mejor entrevista que he hecho en toda mi vida, jajaja.

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