¿COMO PLANIFICAR EL ENTRENAMIENTO? (Parte 2)

fisico_noviembreSiguiendo con la planificación de nuestro entrenamiento, tenemos que seguir una estructuración en tres periodos determinados para poder realizar los objetivos de una forma más optima:

PERIODO PREPARATIVO (Pretemporada):

Esta tiene el fin de crear una base física sobre la que ya poseemos, es de carácter general con la intención de lograr el máximo desarrollo de condición física, tanto en entrenamientos de moto como cardiovasculares. Para trabajar dicho factor realizaremos un gran volumen de trabajo de resistencia aeróbica y también de fuerza resistencia en la sala de pesas, siempre con intensidades moderadas o submáximas. Respecto a la moto, al haber realizado el periodo de descanso de la temporada anterior, empezaremos con una progresión de carga de trabajo mediante mangas cortas y de media intensidad, para posteriormente pasar a mangas de elevada duración con intensidad baja/media

PERIODO COMPETITIVO (competiciones):

Hay que tener en cuenta que es muy difícil mantener la forma durante todo el año, por esta razón tenemos que fijarnos en el período de mayor volumen de competiciones para poder alcanzar un pico de forma óptimo según calendario. En dicho período tendremos como objetivo principal mejorar y mantener nuestra condición física, perfeccionar la técnica de pilotaje y optimizar el rendimiento en pista.

A nivel físico se reduce el volumen de trabajo pero se aumenta o mantiene la intensidad según las competiciones programadas. Para mejorar en el entrenamiento encima de la moto se realizan entrenamientos de calidad, es decir, al haber realizado un buen entrenamiento de base en la pretemporada en este período se incluyen entrenamientos de velocidad y técnica, con mangas cortas pero con intensidades máximas o submáximas.

PERIODO TRANSITORIO (descanso)

Tan importante es un buen entrenamiento como un buen descanso, este sirve para regenerar el organismo y recuperarse psicológicamente del estrés competitivo de toda la temporada: viajes, entrenamientos, presión y lesiones entre otros. Se suprimirán los entrenamientos o se realizará un descanso activo para mantener la forma y para que el regreso a los entrenamientos no sea muy costoso si el parón es muy largo.

Se realizaran trabajos aeróbicos con intensidades bajas/medias, se aconseja realizar actividades diferentes a las que se entrena normalmente.

Dani Hernández (Técnico en actividades físicas y deportivas)

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter