Volver a los GP’s de dos días o seguir en uno, los pilotos opinan

herlings

El calendario del Campeonato Mundial MXGP FIM 2022 debería publicarse antes de finales de octubre y una de las características definitorias del calendario será el regreso a un formato de Gran Premio de dos días con entrenamientos libres y una manga de clasificación el sábado.

MXGP ha ejecutado un calendario de un día desde el comienzo de la pandemia y desde que el deporte tuvo que adaptarse a múltiples eventos en los mismos lugares durante el verano de 2020. La reversión a la estructura tradicional ha dividido la opinión. Los motivos para recuperar los entrenamientos libres y las carreras de clasificación para MXGP y MX2 son dar más tiempo en la pista y, por lo tanto, más visibilidad y más valor para los organizadores del Gran Premio, quienes tendrán un caso más sólido para la venta de entradas de dos días, incluso si el campeonato hasta ahora ha llevado a cabo un programa completo de clases europeas y de apoyo los sábados.

Algunos pilotos prefieren la intensidad de la rutina de un solo día por los beneficios obvios. “Deberíamos quedarnos con un día; menos viajes, menos riesgo, más barato para la industria”, opina el líder de la serie MXGP, Jeffrey Herlings. “No veo el sentido de volver a dos días. Creo que también puedes tener una carrera más larga con un evento de un día”.

“Yo pienso lo mismo”, dijo Jorge Prado, compañero de equipo de Red Bull KTM. “Creo que ya montamos lo suficiente en un día. Ya corremos mucho, así que poner otro día y más tiempo en la pista no tiene sentido”. Por el contrario, el actual campeón mundial Tim Gajser ve una imagen más amplia, una que también incluirá más sesiones de configuración (un activo que los pilotos de KTM podrían necesitar en 2022 con los nuevos modelos 450 y 250 SX-F por desarrollar).

“Se debe volver a dos días porque un campeonato del mundo debería ser de dos días”, estimó el esloveno. “Si miramos a MotoGP o F1, ya están compitiendo [pilotando] el viernes. Creo que es bueno para el deporte y tener más tiempo en la pista sería bueno”. El tema provocó un interesante intercambio entre los rivales por el título Herlings y Gajser en la conferencia de prensa posterior a la carrera del Gran Premio de España el pasado fin de semana.

Los dos coincidieron en que los esfuerzos de una eliminatoria de clasificación y una victoria deberían conducir a una mayor recompensa cuando se trata de posiciones en la valla de salida. “Si vas a Arco [di Trento] y consigues la Pole Position, no sirve de nada. Puedes empezar bien desde la posición 20”, razona Herlings. “Si quieres hacer eso [una eliminatoria de clasificación], hazlo como F1 o MotoGP, donde da una ventaja de lo contrario, veinte carreras más, veinte veces más riesgo y posiblemente más lesiones. No veo el sentido de eso… pero solo soy un piloto”.

Gajser estuvo de acuerdo, pero no llegó a decir que una puerta de motocross debería escalonarse como en otros deportes de motor. “En todas partes, ellos (los poseedores de la Pole Position) tienen una ventaja… pero si vamos por este camino, entonces no es motocross”. “Entonces debería ser como Lacapelle [Marival, el circuito del Gran Premio de Francia con una salida inclinada y la primera curva cerrada a la izquierda] donde estar en el interior da una ventaja”, respondió Herlings. “Si pasas dos días en un GP, al menos obtén una ventaja”.

También se rumorea que MXGP tiene como objetivo 20 eventos en 2022 y un regreso a los Grandes Premios en el extranjero, así como un plan de febrero-septiembre que termina con el 75 ° Motocross of Nations en RedBud en los EE. UU.

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