Edgar Canet se ha proclamado vencedor del Rally de Sudáfrica en categoría Rally2 después de una última etapa que ha estado marcada por una caída en el kilómetro 64.
El piloto de KTM Factory Racing llegaba a la jornada final con una buena renta de más de veinte minutos sobre su más inmediato perseguidor, y, tras ser el mejor los cuatro días anteriores de carrera, hoy ha finalizado cuarto después de un sobresalto que ha resultado en quedarse sin freno delantero para la mayor parte de los kilómetros que le quedaban por delante.
Ya avisaba la organización en su informe a los competidores de que se trataba de una etapa “corta, pero no fácil”. Y así ha sido. No obstante, el buen hacer del catalán de La Garriga le ha llevado a alzarse con la victoria final en Rally2, a colocarse a tres puntos del liderato en la Copa del Mundo y a ser séptimo en la general en Sudáfrica, donde ha demostrado en todo momento estar al nivel de pilotos mucho más experimentados.
La quinta etapa del día ha llevado a la caravana de la carrera a través de un circuito de 222 kilómetros. Tras un enlace matinal de 78 km, la especial de 111 kilómetros ha sido el escenario del desenlace de la carrera. Canet y el resto de participantes han tenido que hacer frente a diferentes terrenos con un 44% de “black turf”, la tierra negra típica de las fincas XXL locales, un 27% de sabana con vegetación “agresiva”, como advertía el briefing, un 7% de piedras y un 16% de pistas de tierra dura roja. Un enlace final de 33 kilómetros les ha dirigido de regreso a Sun City.
Con esta victoria, Canet suma dos triunfos en Rallys de la Copa del Mundo, el sudafricano y el conseguido en enero en el Dakar. Asimismo, ya tiene en su haber ocho etapas este año en las dos competiciones que ha disputado. Cabe recordar que no pudo acabar el Abu Dhabi Desert Challenge, segunda parada del Mundial y la Copa del Mundo de Rallys, al sufrir una dura caída y posterior retirada.
El Rally de Portugal, en septiembre, y el Rally de Marruecos, en octubre, serán las dos próximas y últimas rondas del Mundial para Edgar Canet este 2025 antes de afrontar el reto del Dakar 2026.
Edgar Canet, piloto KTM Factory Racing: “Estoy muy contento de haber acabado este Rally. La verdad es que era nuevo para todos y me ha gustado mucho, espero que forme parte también del Mundial del año que viene. Séptimo de la general y primero en Rally2, seguimos aprendiendo y dando pasos hacia delante. Hoy sí que he tenido una caída, pero feliz de acabar y mucho más de ser vencedor en Rally2. Ahora toca el parón de verano para continuar entrenando y seguro que después volvemos más fuertes”.