Valentino Vázquez, un rookie en crecimiento junto a la familia Fernández Rial

valentino

Valentino Vázquez es uno de los siete pilotos del Top 10 del MX85 de 2023 que ha dado el salto a la categoría de MX125 en 2024. Junto a él están, el campeón del año pasado Juan Izaguirre, Oleguer Riba, Alejandro Torres, Niklas Bruckner, Omar Pavón e Iván Martínez.

Tras la disputa de las dos primeras carreras del Campeonato de España es Izaguirre el mejor de los rookies al ocupar la octava posición en el casillero provisional. Le sigue, duodécimo, el gallego Vázquez, que nos regaló una excelente segunda manga en la segunda ronda del Nacional en Lugo.

Nacido en Vigo el 6 de diciembre de 2009, Valentino Vázquez se subió a una motocicleta a los siete años y lo hizo por la afición de su padre al mundo del motocross y al tener vínculos con la familia Fernández Rial, con la que entrena habitualmente en los siempre exigentes circuitos gallegos.

Sus objetivos este año pasan, únicamente, por “mejorar en todos los aspectos y aprender de cara al futuro”, y es que le queda toda una larga carrera por delante.

No estuvo presente en las dos pruebas finales del Nacional de 85cc en 2023, ya que, como nos explica, “no lo acabé porque ya no tenía opciones de nada, así que decidimos empezar cuanto antes a trabajar en la 125cc de cara a este año 2024”. Actualmente, y conforme toca a su edad, se encuentra centrado en dos frentes, los estudios y el deporte: “Estoy estudiando Tercero de la ESO y me está costando bastante, porque tengo que ir compaginándolo con los entrenamientos y las carreras y se hace algo difícil”. Una balanza que deben nivelar la mayoría de sus compañeros en las parrillas de salida, que, si bien es tarea complicada, también es sumamente necesaria para su crecimiento personal.

“Sigo entrenando con Rubén Fernández y Paco Fernández Rial, de quienes me gustaría ir cogiendo varios conceptos e ir amoldando mi estilo de pilotaje”, explica.

Vázquez completó todo el Campeonato de Europa de 85cc con una tercera posición en la prueba de Portugal y “acabando tercero en la primera manga en Eslovenia pero con problemas mecánicos en la segunda, lo que no me permitió lograr una buena posición en la suma de mangas”. Para esta temporada tiene previsto “correr seis del Europeo, porque el presupuesto no nos da para más…”, a la vez que nos destaca que “la importancia de correr fuera es muy grande, ya que de los Pirineos para arriba hay mucho mundo y se aprende muchísimo”.

En cuanto a su última puesta en escena en el circuito Jorge Prado de Lugo, el joven vigués admite que “fue una carrera difícil por el barro y la lluvia. Las condiciones era complicadas y jugaba un gran protagonismo el aspecto mental, algo en lo que estoy mejorando bastante”. A su vez, admite que está dando pasos adelante en lo referente al “trabajo, sacrificio y el esfuerzo, puntos clave en el motocross”.

Antes de comenzar su nueva andadura en Europa, Valentino Vázquez se enfrentará a la tercera parada del Nacional en Malpartida de Cáceres, una nueva oportunidad para continuar madurando.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter