Valentín: “Es el año que mejor llego al Nacional”, entrevista

andervalentin

Ander Valentín afrontará un nuevo Campeonato de España en el que luchará por el título de la máxima categoría de MX1. El piloto navarro seguirá sobre una Husqvarna y espera que todos los astros se sigan aunando para poder ser lo máximo competitivo posible tanto en el Nacional como en las carreras que, hasta la fecha, tiene previstas del Mundial de MXGP.

Tras un 2020 complicado, llega en 2021, dice, en un gran momento y con muchas ganas de volverse a poner tras la valla de salida.

Montearagón será la primera parada para Ander Valentín y unos pilotos de Elite que verán en el circuito toledano las parrillas repletas, algo que ya esperábamos.

Hablamos con el piloto de Ayegui antes del arranque de la temporada 2021…

Sigues en Husqvarna pero con tu concesionario de confianza, Zatika, ¿qué proyecto tienes para este 2021? ¿Te podremos ver de nuevo en el Mundial?

Así es, este 2021 seguimos trabajando con la marca directamente pero en las carreras pasamos de, estar bajo su propia estructura, a poder montar la nuestra propia. Zatika, discretamente, lleva tres años apoyándome en el Mundial; mucho esfuerzo que ha ido conformando una confianza y relación excepcionales. La realidad es que era muy cómodo ir con todo organizado, todo hay que decirlo, pero esto abre más posibilidades, nuestros propios sponsors… Compañeros de equipo… Poco a poco la idea es sacarle más partido.

Sobre el Mundial, de momento sí que tengo programado tomar parte en varias de las más cercanas, el objetivo es estar en España, Portugal, Francia, Alemania e Italia, mínimo, veremos si el calendario se queda como está de momento.

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

En un buen momento, estos últimos años he aprendido mucho y he juntado muchas piezas que faltaban, también se han terciado cambios a mejor de cara a esta temporada que no esperaba, varios apoyos como el de Valvulas Mafra, Hotel Casa Luisa, y Construcción Hnos. Goñi, ellos han hecho que, un año para todos complicado, a priori, pinte muy bien. Acabo de cumplir 27 años y siento que aún tengo margen de mejora; y en ello estamos.
También he de decir que en mis ratos libres, estoy poniendo en marcha varios proyectos que espero que en un futuro no tan lejano me vayan ayudando a seguir haciendo lo que me gusta ¡jeje!.

El año pasado en España fuiste de menos a más y acabaste tercero, ¿este año toca volver a tener el objetivo del título? ¿Rivales?

El objetivo siempre es el título, pero el año pasado fue complicado por diversas razones; acabamos ganando la última carrera que era donde creíamos que debíamos estar, y eso nos dio motivación para afrontar una temporada con más fuerza e ir este año como siempre a por el título, sin ninguna duda. Los rivales son son muchos y experimentados, no es nuestro primer día de clase, pero creo que este año mi puzzle, encaja mejor que nunca… Veremos en qué se traduce.

¿Cómo llegas físicamente?

Físicamente muy bien, siempre se puede afinar, pero he hecho lo máximo que puedo con las 24h del día y, creo que hasta ahora, el año que mejor llego al inicio del nacional. Y a años luz si comparamos con el año pasado, tras aquella aparatosa lesión de hombro en invierno…

¿Cómo has llevado y programado la pretemporada?

Lo mejor que se puede llevar, sin contratiempos, con todas las horas de moto que quería meter, y en sitios de calidad, la mayor parte la he hecho en Navarra, los circuitos de casa en inviernos como éste (lluvioso), son perfectos, pero siempre es importante variar de circuitos, me suelo acercar algo a la zona de Cataluña, y con más frecuencia a RedSand, con sus pedazo de instalaciones, y lo más característico de allí, muchos pilotos de Mundial rodando. También programamos algún test de suspensiones con Alex de HRG el cual realizamos allí mismo, en RedSand (Castellón), y del que sacamos mucha información positiva. La verdad que un invierno bastante completo.

Se te ha podido ver en carreras de Enduro y Cross Country… ¿el futuro pasa por ahí?

Jajaja No no, fue una experiencia muy divertida, pero fue algo totalmente ocasional. Al acabar la temporada pasada, en Husqvarna, tuvieron varias bajas en su equipo de enduro, y me propusieron ir a disfrutar de una experiencia diferente, sin la presión habitual de tener que aspirar a un resultado, y como ese finde estaba libre, fui a correrla encantado, ¡Aunque sólo me acuerdo de que estuve a punto de hacer podium en E2! También fue un lujo contar de mochileros con mis amigos Ahikar y Pol Tarrés que me siguieron y ayudaron toda la carrera ¿quien puede pedir más?

Una carrera sin público es como…

Un crimen sin testigos jajaja.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter