Tras el éxito de Montearagón, llega Albaida -previa-

MX1

El Campeonato de España de Motocross llega este fin de semana a Albaida, donde se disputará la segunda cita de 2021.

No podrán entrar aficionados a disfrutar el espectáculo, dadas las medidas anti Covid-19 en la Comunicad Valenciana, pero se podrá seguir aquí toda la acción del domingo:

Serán más de 140 pilotos los que se dén cita en el trazado valenciano. Puedes consultar sus nombres, AQUÍ. Volverán a estar y a defender sus placas rojas Brian Bogers, en MX1, y Rubén Fernández, en MX2. Ambos siguen preparando un Mundial que no tiene fecha de inicio en el Campeonato de España. Como también lo hacen José Antonio Butrón, Sergi Notario o Gerard Congost. Se une al elenco de pilotazos Eddie Jay Wade y hasta once pilotos venidos de Portugal.

Estos serán los horarios del fin de semana, pincha AQUÍ.

Pero antes de todo ello, echemos la vista atrás y rememoremos cómo están las cosas después de Montearagón.

Sin lugar a duda, el inicio del Campeonato de España de Motocross 2021 fue todo un éxito.

El motocross ha dado un salto de calidad, de visibilidad e importancia este fin de semana en Monteargón, Toledo. La pandemia mundial por coronavirus ha noqueado al mundo deporte y más cuando las restricciones están a la orden del día. Desde la carrera en Talavera de la Reina de 2020, los aficionados no habían podido disfrutar del espectáculo en los circuitos, algo que dejaba muy tocados a los organizadores de las carreras, pues la venta de entradas y el servicio de restauración son dos de los ejes para su supervivencia o, al menos, para sufragar los gastos que conlleva una cita de tan alto calado como es el Campeonato de España.

Tres factores han sido claves para que el estreno del Nacional fuera todo un éxito.

El primero, el gran número de pilotos inscritos. Hasta 240 motos se han reunido en el circuito de Tajoa Racing en cuatro categorías para obligar a tres de ellas a realizar grupos en los entrenamientos cronometrados y a celebrar finales B por dar una segunda oportunidad a los no clasificados.

El segundo, el hecho de poder contar con público. La jornada del sábado, como era de preveer, fue algo más floja, aunque se pudo ver a muchos aficionados en el perímetro del trazado. Ya el domingo, las 500 localidades que salieron a la venta se agotaron y las carreras volvieron a tener un color especial, el de una pieza tan súmamente importante como es al calor de la gente. Eso sí, con todas las medidas de seguridad anti Covid-19 muy latentes en todo momento.

El tercero, y una tecla que se ha tocado en el momento preciso, ha sido la llegada del streaming al motocross español. ¿Cuantas veces hemos visto, en años anteriores, el Internacional Italiano desde la plataforma Youtube y nos hemos preguntado cuál sería el retorno en forma de visualizaciones en España? Pues la respuesta ya la tenemos, excelente.

La retransmisión, a la que en ocasiones, porqué no decirlo, le faltaron imágenes en las batallas entre las posiciones 2 y 3, 3 y 4 y así sucesivamente, algo que se mejorará en posteriores rondas, fue perfecta. Los números así lo avalan, pues se rebasan ya las 91.000 reproducciones en los primeros días posteriores a la gran cita. Y es que Pedro San Miguel como narrador y Chema Calleja, en el análisis técnico, mantuvieron unos picos de audiencia altos en las siete mangas que la Real Federación Motociclista Española ofreció en directo. No era para menos. Retransmisión amena, cargada de entusiasmo y con mucha, mucha información.

El motocross ya estaba instalado en muchos hogares españoles, pero, sin duda, ayer se puso un hito para acercar nuestro deporte a muchas otras casas. Jorge Prado, auténtico estandarte del motocross, es bien conocido por muchos, pero no por todos, por lo que esperamos que su nombre, así como el de todos los integrantes del paddock en España, resuene fuerte dando mucha más vitalidad a un deporte que, poco a poco, va cogiendo el lugar que merece en nuestro país.

Con estas cifras y, tras las buenas sensaciones y críticas de los aficionados, se confirma que el Nacional de Motocross 2021 se emitirá al completo y en directo en el canal de Youtube de la RFME.

Con todo ello, los pilotos de las cuatro categorías en competición no defraudaron a nadie. Tras una larga pretemporada, y la que todavía le queda a los españoles que disputarán pruebas del Europeo y del Mundial, y con los deberes hechos, se esperaba, y así fue, unas carreras muy reñidas desde las primeras entradas a pista.

Además, nombres como el de Brian Bogers, Liam Everts o Kay Karssemakers se unían a las parrillas de MX1, MX2 y 125cc para dar un color internacional a la primera prueba de Montearagón, cuyo circuito volvió a estar a la altura en todo momento gracias al buen trabajo del TeaMX Reina.

Bogers, como era de esperar, fue el mejor en las dos mangas de carrera. El piloto de Gas Gas Factory Standing Construct no tuvo rival y se adjudicó los 50 puntos que estaban en juego en la categoría reina de MX1. Pero el fin de semana dio más de sí… y es que José Antonio Butrón dejó claro su buen estado de forma para ascender hasta el segundo puesto de la clasificación general, algo que le sitúa virtualmente primero, ya que a Bogers no se le espera, hasta el momento, en ninguna cita más del Campeonato de España.

El de Chiclana de la Frontera sigue con sus problemas en el tobillo, aunque parece ser que ya no le impide estar a un buen nivel para luchar por un nuevo título de campeón en su país. Un año más, Butrón volverá a estar en el Mundial de MXGP, eso sí, en las citas que se disputen en Europa.

El andaluz, en su intento por volver a ser el mejor de España, no tendrá una empresa fácil, ya que un sólido Ander Valentín fue quien logró el tercer escalón del podio en tierras toledanas.

Se espera que el navarro de Husqvarna pueda estar también en varias de las pruebas del Mundial y, por ello, ha llevado a cabo una pretemporada muy completa para una temporada que se hará muy larga y contará con varios parones en su programa de competición.

A Nil Arcarons le costó entrar al trapo en Montearagón. El vigente campeón de España fue cuarto y quinto en las mangas y espera ya la llegada de la segunda ronda en Albaida para recuperar el terreno perdido. Pese a no poder optar por las primeras posiciones, Arcarons demostró que se ha acoplado a la perfección a su Yamaha del equipo Ausió, un binomio que está llamado a ser protagonista en las semanas que nos quedan por delante.

Carlos Campano dio uno de los sustos del fin de semana. Uno de ellos, porque fueron varias las veces en que pilotos debieron abandonar el circuito para ser atendidos por las ambulancias y alguno de ellos tuvo hasta que partir al centro médico más próximo para evaluar sus daños.

El de Yamaha E. Castro se fue por los suelos en la zona de dubbies en la manga clasificatoria de MX1, por lo que tuvo que ser atendido por los especialistas médicos y, posteriormente, pasar revisión en el Hospital de Talavera de la Reina. Finalmente, todo quedó en un cuerpo muy magullado, pero ya en el warmp up rodó, lo que había presagiar que no faltaría a las mangas de carrera. En la sexta posición acabó la primera carrera y fue cuarto en la segunda, por lo que comienza el Nacional en la quinta posición. Como cada año, deberemos esperar a los cambios en el calendario del Campeonato Brasileño para saber si Carlos Campano estará o no en todas las paradas de la competición de nuestro país. Esperemos que sí, porque un miura como él siempre es importante tras la valla de salida.

No corrió la primera carrera del Internacional Italiano en Riola Sardo, ni las siguientes, y cuando parecía que tampoco iba a hacer acto de presencia en el Nacional, apareció el mundialista de Honda 114 Motorsports, Rubén Fernández.

El gallego está a un nivel increíble y fruto de ello llegaron dos triunfos sin apenas tener rival en Montearagón. Por suerte para todos, también le podremos ver en Albaida el 27 de marzo, un aliciente más para no perderse las carreras en directo o desde la misma pista o bien desde el canal de Youtube de la RFME.

La profesionalidad del equipo que lidera Livia Lancelot quedó patente en los dos mecánicos oficiales que hizo llegar hasta la primera ronda del Nacional para ultimar todos los detalles de Fernández. Este año puede ser muy positivo para el gallego, por lo que su Team Manager no se deja ningún fleco para que las piezas del puzle encajen y podamos vibrar con su pilotaje en MX2.

Encomiable el trabajo de Guillem Farrés durante todo el fin de semana. El piloto de Gas Gas España ascendió a la 250cc después de proclamarse flamante campeón de España de 125cc. Se ha acostumbrado a la perfección a la nueva categoría y está llamado a ser una de nuestras armas con mayor potencial en el Campeonato de Europa de 250cc. Su finura sobre la moto y el hecho de no parecer nunca que esté dando el máximo es todo un deleite para la vista de todos los amantes del motocross. Sus dos entradas a pista se saldaron con dos segundas posiciones para debutar en los puestos de podio.

La tercera plaza estuvo más reñida. Sergi Notario ha vuelto con mucha fuerza. La técnica la mantiene intacta y ahora le faltan las horas de lidiar con rivales de su calibre para lograr los objetivos. No cabe duda de que sus pretensiones son muy altas, ya que estará en las carreras del Campeonato del Mundo de MX2 que se disputen en Europa. Fue tercero en la primera manga y una caída le relegó a ser sexto en la segunda para cerrar en un Top 5 su retorno de pleno al motocross.

El tercer escalón fue buenamente merecido para Samuel Nilsson. Se jugaba estar entre los mejores con Mario Lucas, con el que se vivió una muy buena pugna en la manga final. Finalmente, el madrileño se llevó el gato al agua, aunque el de Almoradí le empata a puntos en la clasificación provisional del Nacional de MX2.

Fuera del Top 5 quedaba todo un Liam Everts. El belga, que llegaba el viernes por la tarde con su exclusivo motorhome a Tajoa Racing y su camión de asistencia, tuvo una puesta en escena sin pena ni gloria. Cierto es que a estas alturas de la pretemporada para él y tras la lesión del año pasado, no debe querer correr el mínimo riesgo en este tipo de carreras, aunque sí se esperaba mucho más tras las tres caídas de valla.

A Gerard Congost se le pudo ver por primera vez sobre la Yamaha con la que disputará, también, el Campeonato del Mundo. El catalán ya se encuentra en Italia junto a la estructura JK Yamaha para ir puliendo los detalles de cara a ese fin de semana tan esperado que es el del 23 mayo en Oss, Holanda.

David Braceras llegaba después de superar una lesión que le ha hecho esforzarse nuevamente al máximo para estar en carrera lo antes posible. El de KTM España tiene mucho por delante y seguro que en Albaida puede incrementar los números conseguidos en el arranque toledano.

Como en los últimos años, en 125cc la lucha está a la orden del día. Una categoría tan combativa nos hace entrever que seguimos teniendo mucho potencial en la base española, que tan bien se está mimando en los últimos tiempos por la Federación.

Raúl Sánchez dominó de cabo, pero no hasta el rabo, la primera manga. Y es que perdió los 25 puntos sobre la misma línea de meta, cuando se vio superado por Bobby Wayne Bruce. Posteriormente, conocimos que el piloto del equipo Júnior de a RFME había tenido un problema estomacal durante la carrera que le dejó con las fuerzas muy mermadas para llegar a ser el primero en superar la bandera a cuadros.

En la segunda y definitiva entrada a pista puntuable, Sánchez mantuvo una bonita batalla con Pablo Gutiérrez, que fue quien subió al segundo escalón del podio.

Adrià Monné se ha enrolado para este curso al equipo TRT KTM en el que también está José Antonio Butrón. El leridano fue cuarto y tercero para hacerse con el tercer escalón del podio y comenzar así un nuevo año con el objetivo de luchar hasta el final por ser el campeón.

Víctor Puig no pudo cuajar un buen 2020 en su primer año sobre la 125cc. Una lesión le dejó bastante tapado, algo que ya ha dejado atrás y ahora sobre su Yamaha de Ausió ya se ha colocado entre los cuatro mejores.

Como ya dijéramos de Everts, de otro de los pilotos que se esperaba más lucha era de Kat Karssemakers. El integrante del equipo Nacional Holandés fue quien cerró el Top 5 sin mostrar mucha combatividad por los puestos de delante. No obstante, será otro de los rivales a los que se tendrá que tener muy en cuenta en el Campeonato de Europa, lugar en el que todos quieren desplegar todas sus virtudes.

Los pequeños de 85cc compartían paddock con los Elite, como ya viene siendo habitual, en esta primera carrera del año.

Bruno Miró ganó la primera manga y solo una caída le dejó sin hacer pleno. Finalmente fue Iván Polvillo el que venciera gracias a una tercera y una primera posición y el podio lo cerrada el vencedor de la Yamaha bLU cRU Salvador Pérez.

Muchos puntos por jugarse todavía en un Campeonato de España que ha vuelto por todo lo alto. Muchas ganas teníamos todos de poder volver a los circuitos… y nada defraudó en Montearagón.

Más posts sobre

Onboard Magazine 147

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter