Siguiente parada: Matterley Basin, Arlington & Alhama de Murcia

Gajser_MXGP_Great_Britain_2021_JPA_P1_4175 (1)

Dos días, tres países y mucha acción. Vamos con la guía de lo que será este fin de semana, donde tendremos la primera cita del Mundial de Motocross en Matterley Basin, la octava del AMA Supercross (segunda con formato Triple Corona) en Arlington y por último, pero no menos importante, en Alhama de Murcia se celebrará la cita inaugural de cuatro castegorías correspondientes al campeonato nacional.

GP DE MATTERLEY BASIN 2.0:

De momento todo sigue en marcha, y si ninguna entrometida “Eunice” decide pasarse por el circuito de Matterley Basin, mañana finalmente iniciará el Campeonato del Mundo con un primer día agitado con sesiones cronómetradas y mangas de clasificación para las categorías MX2 y MXGP, en lo que será el primer Gran Premio con doble jornada luego de dos años. Por otro lado, los campeonatos europeos de EMX125 y OPEN clasificarán y disputarán las primeras mangas. Naturalmente el día domingo se llevarán a cabo las mangas de MX2 y MXGP así como las dos restantes de los europeos.

La lista de inscritos ha tenido pequeñas modificaciones entre una semana y otra. En el caso de los españoles, Oriol Oliver y Mauro Osinalde, no formarán parte de la linea de salida en MX2 y EMX125, respectivamente. También han surgido algunas bajas por lesión como son los casos de Pauls Jonass y Benoit Paturel. En cambio se suman los pilotos Andrea Bonacorsi (MX2) y Mathys Boisrame (MXGP) como reemplazos de última hora. En el caso de Bonacorsi, el italiano tomará el lugar del lesionado Thibault Benistant en el equipo Monster Energy Yamaha, mientras que Boisrame recibe una gran oportunidad por parte de KTM Red Bull ocupando nada más ni nada menos que el lugar del campeón del mundo, Jeffrey Herlings.

Por supuesto la presencia de pilotos españoles estará compuesta por Jorge Prado #61, Rubén Fernández #70 y Jorge Zaragoza #99 en MXGP y Samuel Nilsson #368 debutando en MX2. En lo que respecta a las divisiones europeas José Butrón #17 es el único representante en OPEN en una parrilla de salida que contará con casi 60 pilotos, y en la competitiva EMX125 tendremos al equipo RFME compuesto por Elías Escandell #6 , Antonio Gallego #305 y Edgar Canet #373.

Recordar que Teledeporte solo trasmitirá las carreras de la división MXGP a lo largo de la temporada. Para esta ocasión unicamente la primera manga será trasmitida en vivo y la segunda se podrá disfrutar por RTVE-Play. En todo caso la otra opción disponible y donde podrán seguir todas las categorías así como clasificaciones en en directo es MXGP-TV.

Cronógrama de ambos días – Horario de España:

Sábado:

8:50Practica libre EMX125
9:15Practica libre OPEN – Grupo 1
9:40Practica libre OPEN – Grupo 2
10:10Clasificaciones EMX125
10:50Practica libre MX2
11:20Practica libre MXGP
12:10Clasificaciones OPEN – Grupo 1
12:45Clasificaciones OPEN – Grupo 2
13:25Clasificaciones MX2
14:00Clasificaciones MXGP
14:45Primera manga EMX125
15:30Primera manga OPEN
16:25Manga de clasificación MX2
17:10Manga de clasificación MXGP
DÍA 1

Domingo:

9:45Segunda manga OPEN
11:30Seguda manga EMX125
13:15Primera manga MX2
14:15Primera manga MXGP
16:10Segunda manga MX2
17:10Segunda manga MXGP
DÍA 2

ARLINGTON – ROUND 8:

Vuelve el formato Triple Corona en su segunda de tres carreras. Para refrescar la memoria recordemos que se disputarán tres Main Events eliminando las carreras de clasificaciones. Para avanzar a las tres finales se deberá lograr una clasificación dentro del top 18 en los cronos, o en todo caso acabar dentro del top 4 en la carrera de repesca. Lo mismo para la división 250. El horario vuelve a cambiar: Cronos 13:30 y carreras a partir de las 20:00hrs (Hora Estados Unidos).

Eli Tomac siempre es el piloto a batir en este formato y así lo demostró semanas atrás en Glendale al ganar con solvencia dos de las tres finales para llevarse la general. Al piloto de Star Racing Yamaha no le vendría mal repetir una actuación similar luego de una desastrosa noche en la que finalizó sexto tras un incidente con su compañero de equipo en los primeros compases de carrera. Esto permitió que Jason Anderson, quien cuenta con dos victorias al hilo (tres en total) recorte a una mínima diferencia de tres puntos.

Tomac no es el único que cargará con presiones en Arlington. Chase Sexton protagonizó una violenta caída una semana atrás en Minneapolis. Esto no solo le costó la victoria cuando faltaban dos vueltas para la bandera a cuadros, sino que ahora el piloto de Honda HRC se enfrenta a un défictit de 28 puntos y las secuelas de un golpe que le puso bajo el protocolo de conmoción cerebral, lo cual supuso un freno a sus entrenamientos durante la semana. Sin dudas que será una prueba crucial si quiere continuar luchando por el título.

KTM no contará con dos de sus cuatro pilotos. Aaron Plessinger sufrió una caída el día miércoles durante los entrenamientos que resultó en una complicada fractura de brazo, lesión que probablemente signifique el fin de la temporada, al menos en Supercross. El equipo también hizo oificial que Max Vohland, el único representante de los colores en la división menor, todavía no se encuentra al 100% tras el golpe en Minneapolis y necesitará una semana más de descanso para sanar completamene de “lesiones menores” según palabras del comunicado. Sin embargo, no todo son malas noticias. Cooper Webb y Marvin Musquin comienzan a convertirse en amenazas luego de que ambos mostraron una gran mejora y acabaran subiendo al podio.

La división 250 promete un desarrollo explosivo para esta prueba de tres carreras. En Minneapolis no hubo demasiado drama, pero pudimos notar la intensidad y el buen nivel de los pilotos de cabeza. Jett Lawrence fue el ganador, escoltado en el podio por el dúo de Pro Circuit Kawasaki, Austin Forkner y Cameron McAdoo, mientras que presionando desde fuera del top 3 encontramos a dos pilotos con hambre de represalías, los veteranos Jeremy Martin y RJ Hampshire.

El trazado de Arlington contará con una particularidad que podría tornarse en una trampa mortal. Por primera vez en la temporada la primera curva será hacia la derecha. Puede que parezca un detalle sin importancia, sin embargo esto hará que los pilotos tengan un menor control del freno trasero al doblar. Además, la línea de salida rumbo a la curva 1 será bastante larga por lo que se llegará con suficiente velocidad como para no precindir de los frenos. Para restar dificultad la primera sección rítmica es bastante sencilla compuesta por dobles.

ALHAMA DE MURCIA:

En el circuito murciano se reunirán más de 160 pilotos para dar el pistolezao inicial a la cita inaugural de las categorías Sub18, MX85, Féminas y Máster del campeonato nacional

Pueden ver el listado completo de pilotos AQUÍ.

El cronógrama de carreras es el siguiente:

Sábado:

Domingo:

Más posts sobre

Onboard Magazine 147

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter