Siguiente parada #40: Ernée, Adeilaide & Japón

team spain23

Este fin de semana, el mundo del motocross se paraliza con la edición 76 del Motocross de las Naciones (MXoN), que se celebra en Ernée, Francia. Después de dos grandes temporadas tanto en Estados Unidos como en Europa, las Naciones vuelve a ser uno de los eventos más esperados del año. Como si fuera poco, también tendremos la ronda inaugural del Supercross australiano y la séptima cita del Nacional Japonés con la presencia de Víctor Alonso Rodilla que espera dar un paso más hacia el título de 250.

Antes de pasar a los detalles de cada prueba, vamos con un bombazo que ha lanzado Honda. En medio de las vísperas del MXoN, la marca nipona ha anunciado su nuevo modelo CR eléctrico, que estará en competencia a finales de octubre (28 & 29) en la penúltima cita del Nacional Japonés, en Kawagoe, en la categoría IA1 (450), pilotada por el campeón de AMA Pro Motocross de 250 de 2010, Trey Canard.

Por otro lado, también se ha dado a conocer que Matterley Basin será la sede del Motocross de las Naciones 2024. Será la tercera oportunidad que el trazado británico agasaje tal evento. La primera ocasión tuvo lugar en 2006 con la victoria de Estados Unidos y la última en 2017 con la victoria de Francia. Ahora sí, sin más preámbulos, vamos con la guía del fin de semana.

MXoN – ERNÉE:

Por tercera oportunidad en la historia el trazado de Ernée acogerá un Motocross de las Naciones tras las ediciones de 2005 y 2017. La atmósfera en esta primera jornada, dedicada a la prensa y presentaciones, ha sido por demás emocionante. Tanto aficionado como pilotos están deseos porque esto comience de una vez. Mañana se disputarán las mangas clasificatorias, en las cuales las vallas de salida serán escogidas de acuerdo a los resultados del sorteo celebrado hoy viernes. Por segundo año consecutivo Marruecos tendrá el privilegio de ser los primeros en escoger valla. Mientras tanto el seleccionado Español deberá aguardar hasta el turno 17. Francia, los locales y favoritos, no han iniciado con tanta suerte, ya que el azar les han situado 26 en el orden de salida.

Así será el orden de salida para las mangas clasificatorias de mañana – Foto: JP Acevedo

Estados Unidos ha ganado el Motocross de las Naciones más que ninguna otra nación (23). Su victoria más reciente, en 2022, puso fin a una sequía de diez años. La última vez en la que los estadounidenses se presentaron como campeones actuales fue en Bélgica (2012) y acabaron el tercera posición. Por otro lado, la última vez que una nación revalidó el título fue en Red Bud 2018 con Francia ganando por quinto año consecutivo.

Estados Unidos, toda una incógnita en esta edición – Foto: Roger Rovira

Asimismo ha habido cuatro ganadores diferentes en las últimas cuatro ediciones. La última vez que ocurrió fue de 2011 a 2014 -Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Francia ganaron en ese periodo- mientras que en la actualidad el Trofeo Chamberlain ha pasado por las vitrinas de Francia, Holanda, Italia y Estados Unidos. Los últimos tres ganadores lo han logrado frente a su propio público.

Asimismo ha habido cuatro ganadores diferentes en las últimas cuatro ediciones. La última vez que ocurrió fue de 2011 a 2014 -Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Francia ganaron en ese periodo- mientras que en la actualidad el Trofeo Chamberlain ha pasado por las vitrinas de Francia, Holanda, Italia y Estados Unidos. Los últimos tres ganadores lo han logrado frente a su propio público. 2022 fue la decimoctava ocasión en la que la nación anfitriona ganó en casa. Esto ocurrió en 1948, 1949, 1951, 1952, 1957, 1958, 1964, 1968, 1974, 1987, 1997, 2003, 2007, 2010, 2015, 2019, 2021 y 2022. El Equipo de Francia llega a la cita de este fin de semana como claro favorito, por lo que no sería una sorpresa que una vez más el ganador sea el local.

Sin embargo Francia no lo tendrá fácil en la forma de Australia, Alemania o Bélgica, entre otros. España tampoco queda fuera como aspirante al título o al tan anhelado podio.

HORARIOS & TV:

La acción de ambas jornadas podrá disfrutarse a través de MXGP-TV.com Otra opción (y gratuita) es RTVE-Play aunque ofrecerá únicamente las carreras del domingo.

SesiónHora
SÁBADO:
Libres MXGP10:00
Libres MX210:50
Libres OPEN11:40
Manga clasificatoria MXGP14:30
Manga clasificatoria MX215:30
Manga clasificatoria OPEN16:30
DOMINGO:
Final B (Repesca)11:00
MXGP + MX213:10
MX2 + OPEN14:40
MXGP + OPEN16:08

Durante la semana os presentamos una guía completa con todo lo que necesitáis saber sobre el evento: Sistema de puntos, Formato de carrera, selección de vallas…y mas!

En paralelo con el Mototocross de las Naciones, también se estará disputando la YZ bLU cRU Superfinale de las categorías 65cc, 85cc y 125cc con más de 40 pilotos por categoría. Entre ellos siete españoles: Joel Zamorano e Iván Polvillo en 125cc; José Antonio Orea y Esteve Abella en 85cc; y Álvaro Domínguez, Biel Vilalta y Alberto Rodríguez en 65cc.

Horarios España:

SesiónHora
SÁBADO:
Cronos 125cc8:30
Cronos 85cc9:10
Cronos 65cc13:00
Manga 85cc13:45
Manga 65cc17:20
Manga 125cc – Domingo9:20

KUSHU – ROUND 7:

El Campeonato Japonés regresa al trazado de Kyushu donde se celebró la primera cita de esta temporada, aunque ahora con motivo de disputar la séptima de nueve rondas en total. Para esta ocasión la prueba contará con un formato especial de una sola jornada de acción (Domingo 8) en la que únicamente competirán las divisiones de 450 y 250. Las sesiones de cronos, mangas clasificatorias y, por supuesto, las dos mangas de cada categoría se llevarán a cabo todo en un mismo día.

En la categoría IA1 (450) Jay Wilson es el piloto a batir. El australiano del equipo Factory Yamaha, campeón de la categoría IA2 en 2022, ha ganado las 6 pruebas y las 15 mangas disputadas desde la primera cita. Sólo será cuestión de tiempo para que Wilson gane el campeonato. De todas formas sus rivales siguen esforzándose por intentar desafiarle y derrotarle antes de que acabe la temporada.

En la categoría IA2 (250) Víctor Alonso Rodilla continúa como líder del campeonato gracias a un total de siete triunfos en mangas, cuatro globales y un podio. Sin embargo, el español viene de perder un buen puñado de puntos tras una complicada actuación en la última prueba. A raíz de esto, Takumu Yokozawa logró su segunda victoria de la temporada quedando a 17 puntos de Alonso. Por otro lado, Ryota Asai tercero en la clasificación, está a 61 puntos de Alonso, por lo que la batalla por el campeonato se ha reducido a Alonso y Yokozawa.

Directo:

ADEILAIDE – ROUND 1:

La primera de tres rondas del Supercross de Australia se disputará el sábado 7 de octubre en Adelaide con un formato Triple Corona de tres finales por categoría. Un buen plan para sumar a este gran fin de semana.

Por sexto año consecutivo el vigente campeón de SX1 será Justin Brayton, quien vuelva a subirse a bordo del equipo FirePower Honda Racing en busca del récord máximo de seis títulos al hilo en supercross. Aunque a pesar de ser el favorito el estadounidense genera ciertas dudas para llevarse la primera cita, ya que su única carrera este año fue la primera prueba del Mundial de Supercross disputada en Birmingham a principio de julio. Con un campeonato de sólo tres rondas no hay márgenes de error y será crucial ponerse a tiro desde un inicio e iniciar dentro de los puestos de honores.

Max Anstie (FirePower Honda Racing) tendrá la misión de defender el título en SX2. El británico viene de una gran campaña en el AMA Supercross al terminar tercer en el campeonato 250SX Costa Este tras una victoria en East Rutherford. Posteriormente se aventuró en el Mundial de Supercross donde fue segundo en la primera ronda. La última carrera de Anstie tuvo lugar en el primer Playoff del SuperMotocross en Chicagoland; allí las cosas no fueron muy bien por lo que decidió dar un paso al costado y centrarse de lleno en llegar lo mejor preparado para Adelaide.

Horarios & TV:

Las tres rondas del Supercross de Australia podrán seguirse en WSX.TV mismo canal donde también pueden adquirir el paquete para el seguir el Mundial de Supercross.

SesionesHora
Heats3:20 AM
LCQ (Repesca)3:55 AM
Finales5:00 AM

Más posts sobre

Onboard Magazine 146

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter